A quién sentenciaron por contrabando de armas desde Miami al Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Quién es el contrabandista sentenciado a 262 meses de prisión en Miami por enviar armas al Ecuador, entre ellas rifles de asalto? Te decimos cómo operaba

Publicado

el

Sentencia de 262 meses de prisión recibió un contrabandista de armas de fuego, que a través de ocho envíos hizo llegar 35 al Ecuador, según informó en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Al hallado culpable como contrabandista lo identificaron como Jorge Chica-Giler. Se desconoce cuál es su nacionalidad. Publicidad El hombre […]

Junto con Chica-Giler otros dos sujetos fueron a juicio, aunque no se especificaron sus penas. Foto: Referencial/ Pexels/ RODNAE Productions
Publicidad

Sentencia de 262 meses de prisión recibió un contrabandista de armas de fuego, que a través de ocho envíos hizo llegar 35 al Ecuador, según informó en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Al hallado culpable como contrabandista lo identificaron como Jorge Chica-Giler. Se desconoce cuál es su nacionalidad.

Publicidad

El hombre hacía llegar desde Miami  a Ecuador armas de fuego, entre ellas rifles de asalto, escondidas en tanques de aire comprimido, reseñó la agencia EFE este jueves 17 de noviembre de 2022.

Así operaba el contrabandista de armas

El juez federal del distrito del Sur de Florida José E. Martínez sentenció el miércoles 16 a Chica-Giler, quien tiene 28 años.

¿Cómo operaba? Chica-Giler “conspiró para traficar y realizar contrabando de armas de fuego fuera de Estados Unidos al ordenar a sus cómplices que las compraran en su nombre, ocultarlas posteriormente dentro de tanques de aire comprimido y enviarlas a un contacto en Ecuador”, de acuerdo con la Fiscalía estadounidense.

Chica-Giler admitió haber hecho ocho envíos con un total de 35 armas de fuego, incluidos varios rifles de asalto.

La Fiscalía explicó que las ocultaron en el interior de dos tanques de aire comprimido, a los que cortaron en un extremo y donde colocaron las armas envueltas en plástico.

Los cómplices

Explicaron autoridades que “uno de sus cómplices, Alexei Pupo-Abrahantes, soldó los dos tanques y ocultó la modificación con pintura negra”.

Imágenes obtenidas "a través de un video de vigilancia de agosto de 2021 revelaron que Chica-Giler se encontraba en una tienda de la cadena Harbor Freight de Miami cuando compró otros suministros para el transporte, incluidos los tanques de aire, una rueda de corte de mampostería y material de soldadura".

El juez determinó que los también acusados Pupo-Abrahantes y Nicolás Ayala ayudaron a Chica-Giler en la trama para el envío de armas a Ecuador, aunque no se especificaron sus penas.

Se declaró culpable

Chica-Giler “se declaró culpable sin un acuerdo previo con el tribunal tras admitir su papel en la conspiración y el envío de armas de fuego sin licencia, el contrabando de armas de fuego desde los Estados Unidos, la entrega a un transportista y la posesión de un arma siendo un extranjero en situación irregular en ese país”.

Señaló EFE que las agencias de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) y Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) estuvieron a cargo del caso.

En la asistencia colaboraron el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la Oficina de Industria y Seguridad y la Oficina de Control de Exportaciones. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído