Síguenos en
Publicidad

Mundo

Megaoperativo en Perú termina con 30 detenidos y gran armamento incautado, por qué los relacionan con la banda “El Tren de Aragua” (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

Foto: Ministerio Público de Perú
Publicidad

Por presunta vinculación con la trata de personas, extorsión y sicariato en Perú quedaron detenidas 30 personas. De ellas se dijo que serían presuntos integrantes de la organización criminal de origen venezolano "Los Gallegos del Tren de Aragua".

La información la ofreció el viernes 11 de noviembre de 2022 el Ministerio Público ese país, al ofrecer un balance de un megaoperativo realizado la noche del jueves 10.

Publicidad

Qué es “El Tren de Aragua”

Esta banda del “Tren de Aragua” surgió en la zona central de Venezuela hace más de 12 años y hoy, según autoridades, tiene células en países latinoamericanos.

La organización, difundió El Nacional, creció desde el estado Aragua, Venezuela, donde comenzó a participar en el tráfico de drogas y armas y en el robo de vehículos.

Para llegar a otras naciones, se ha expandido progresivamente por toda Suramérica, a menudo siguiendo las rutas de tráfico de migrantes.

Foto: Ministerio del Interior/https://www.gob.pe/

Un brazo armado en Perú

En Perú la banda desmantelada el jueves pasado se denomina ‘Los Gallegos del Tren de Aragua’, informó EFE.

"Esta organización criminal, que la integran principalmente ciudadanos venezolanos, se dedica a la trata de personas (explotación sexual), extorsión y sicariato.

Se investiga la procedencia de las armas de guerra incautadas", informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Infobae, “Los Gallegos del Tren de Aragua” es un brazo armado de la banda que tiene origen venezolano, y estaría operando en Perú, Colombia, Ecuador y Chile.

La misma agencia EFE expuso el 11 de noviembre que El "Tren de Aragua" es una banda criminal que en los últimos años ha extendido sus operaciones delictivas a Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia.

Foto: Ministerio Público de Perú

Detenido el cabecilla

La Fiscalía precisó que entre los 30 detenidos en el referido "megaoperativo", en varios puntos de Lima, capturaron al cabecilla de la organización criminal vinculada al "Tren de Aragua", reseñó la agencia española.

El fiscal coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, explicó que se allanaron varias viviendas.

En los domicilios se encontró un arsenal de armas compuesto por rifles de asalto, pistolas y granadas, entre otros.

El Ministerio Público aseguró que esas armas las empleaban "delincuentes extranjeros para asaltos, acciones de sicariato, extorsión y cobro de cupos".

Chávez dijo que a los detenidos se les imputan "los delitos de organización criminal, extorsión, trata de personas, explotación sexual agravada, sicariato y homicidios".

Los llevarán ante la justicia

La Fiscalía peruana “solicitará que se imponga a los 30 detenidos una orden de 36 meses de prisión preventiva.

Estimó que les corresponderían penas de hasta 35 años de cárcel por la gravedad de los delitos”.

La Policía del vecino país “agregó, por su parte, que la desarticulación de esta organización fue posible gracias a un trabajo de inteligencia y acción conjunta junto con la Fiscalía especializada en crimen organizado”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Migrantes ecuatorianos estaban dentro del grupo de 45 personas que vivían hacinadas en una casa de Nuevo México, Estados Unidos (FOTOS)

Publicado

el

Un grupo de migrantes ecuatorianos estaba dentro de las 45 personas rescatadas que vivían hacinadas en una casa de Nuevo México, zona fronteriza de los Estados Unidos. Autoridades policiales norteamericanas realizaron una redada y detuvieron al "coyotero" por presunto tráfico ilegal de personas.

De acuerdo con las imágenes que publica el periodista Christian Sánchez, las 45 personas estaban en el pequeño espacio de una sola casa. Esperaban ser liberados por el "coyotero" para adentrarse de forma irregular en los Estados Unidos.

Publicidad

Sánchez informa que en el grupo de 45 habían migrantes ecuatorianos, pero no especificó la cantidad.

La casa donde estaban hacinadas las personas está situada en una localidad llamada Santa Teresa. Ya estaban dentro del territorio de los Estados Unidos, a pocos kilómetros de la frontera con México. En las imágenes se aprecia al grupo de migrantes sentados en fila y al "coyotero" esposado.

 

¿Cuál es el paso a seguir? Los Estados Unidos revisan los casos individualmente. Dependiendo de la situación de cada individuo serán deportados a sus respectivos países.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Por qué el locutor Alex Jones debe pagar 473 millones de dólares más: En octubre lo habían multado con cerca de mil millones

Publicado

el

Al locutor  Alex Jones, quien fue multado con casi mil millones de dólares, una jueza de Estados Unidos le ordenó pagar 473 millones de dólares más.

Difundir que un tiroteo en una escuela estadounidense era una farsa le costó caro a Jones, un reconocido locutor en ese país.

Publicidad

El tiroteo en el que Alex Jones no cree, y se encargó de rechazar lo que decían las autoridades, ocurrió en el 2012 en la escuela primaria Sandy Hook (Connecticut).

Ese violento hecho  dejó un total de 26 fallecidos.

La agencia EFE dice, este jueves 11 de noviembre de 2022, que, según informan medios nacionales, la jueza Barbara Bellis impuso al fundador del pódcast InfoWars el pago de ese monto, que se suma a los 965 millones que la misma magistrada había ordenado que abonara anteriormente, a las familias de las víctimas del tiroteo.

Qué dice la justicia de Alex Jones

El fallo de Bellis establece que la conducta del acusado fue "intencionada y maliciosa", apuntó EFE.

El abogado que representa las familias de las víctimas, Christopher Mattei, confió en que la condena a Jones envíe un mensaje a los conspiradores que se aprovechan de las mentiras.

Recordó la agencia española que más de 12 familias de algunos de los niños y profesores que murieron en el tiroteo habían presentado una demanda contra Jones por difamación, después de que el locutor pasara años difundiendo la teoría de que el ataque fue una "farsa".

Tarde cambió de discurso

Cuando comenzarle a “lloverle” querellas en su contra, el comentarista radiofónico cambió de discurso y pasó a reconocer que el tiroteo fue real.

Un jurado en Texas falló a favor del padre de una de las víctimas del tiroteo el pasado mayo y ordenó al locutor pagar 45,2 millones de dólares como "sanción punitiva". (I)

Continuar leyendo

Mundo

Gobierno de México se hará cargo de la repatriación de los cuerpos de padre e hija ecuatorianos que murieron en el accidente de tránsito de Oaxaca

Publicado

el

Un ecuatoriano de 46 años y su hija de 17 murieron en un accidente de tránsito en Oaxaca, México. Una pequeña de siete años resultó gravemente herida y la madre, junto a otro hijo se salvaron en el siniestro. De acuerdo con el reporte de 1800 Migrante la familia vivía en Guayaquil; al momento del choque estaban viajando hacia los Estados Unidos.

La pequeña de 7 años, la madre y el hijo de 16 necesitan ayuda para correr con los gastos clínicos de la niña y la repatriación de los cuerpos. Por lo tanto, según informó el sitio de asistencia a los migrantes ecuatorianos en los Estados Unidos, el gobierno de México asumió la responsabilidad.

Publicidad

William Murillo, director de 1800 Migrante, informó sobre la medida de las autoridades mexicanas en su cuenta de Twitter. Murrillo relata que los gastos de la repatriación de los cadáveres la asume el gobierno de México y los sobrevivientes (madre y dos hijos) recibirán visas humanitarias.

Asimismo, correrán con los gastos clínicos, principalmente, de la más afectada de los sobrevivientes del accidente de tránsito; la niña de 7 años.

 

¿Quiénes eran las víctimas mortales de este accidente?

De acuerdo con el reporte del mismo William Murillo, las víctimas mortales de este accidente eran Juan Carlos Quito, de 46 años y su hija, Ruth Quito, de 17. El siniestro se registró específicamente en la localidad de Tehuantepe, Mixtequilla.

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído