Entretenimiento
Mal aliento, estreñimiento, dolor de cabeza y otros síntomas que pueden indicar que tienes colesterol alto
El colesterol alto puede desencadenar afecciones que comprometen seriamente la salud, desarrollando enfermedades cardiovasculares o accidentes cerebrovasculares, es por eso que acá te decimos cuáles son los síntomas que no debes pasar por alto y que pueden delatar que tienes un exceso de colesterol.
El colesterol, en niveles normales, es clave para la producción de hormonas y otros procesos naturales sin embargo, con el colesterol alto se forman depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Si no se controlan estos pueden impedir que la sangre fluya normalmente a través del organismo formando un coagulo que se puede romper, causando un ataque al corazón o un Accidente Cerebrovascular (ACV), explica Mayo Clinic.
Síntomas del colesterol alto
Los niveles de colesterol alto se pueden detectar con un examen de sangre sin embargo, existen ciertos síntomas que te pueden advertir que están elevados, así lo explica Mejor con Salud. Esto se produce porque los lípidos, sustancia presente en la sangre, impiden la correcta circulación sanguínea.
Se debe a que el colesterol alto dificulta la digestión y provoca sequedad y olores desagradables en la boca, eructos y gases.
La presencia de colesterol impide que el metabolismo digiera los alimentos como de costumbre por lo que es probable que sientas pesadez al comer.
Ocurren por la falta de oxigenación celular debido a la sustancia grasosa (colesterol), que impide el flujo sanguíneo que provoca pérdida de equilibrio y cefaleas.
Es un síntoma común en las personas con el colesterol alto, entre otras afecciones también pueden presentar irritación y visión borrosa.
Como pasa con la pesadez e indigestión, el exceso de grasa altera el proceso digestivo y el correcto funcionamiento de los intestinos.
Pueden presentarse por muchos factores pero uno de ellos está asociado a altos niveles de colesterol.
La piel también se puede ver afectada por estos niveles altos. Pueden presentarse manchas rojizas, inflamación y sensación de picor.
Si tienes alguno de estos síntomas lo mejor que debes hacer es consultar con un especialista quien finalmente te dirá qué debes hacer y cuáles medicamentos tomar para controlarlos. Para bajar el colesterol puedes recurrir a combinar una dieta balanceada con actividad física. Puedes aumentar el consumo de frutas y verduras, comer mucha fibra, limitar el consumo de sal, alcohol y comer pescados con regularidad.
Estos alimentos también ayudan a bajar el colesterol. Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre estos temas. De ningún modo, este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud.
(I)
Lea también:
Cómo bajar el colesterol