Quinamayó, el pueblo de Colombia que celebra Navidad en febrero
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Quinamayó, el pueblo de Colombia que celebra Navidad en febrero y no en diciembre

Publicado

el

¿Por qué cambian la fecha en la que tradicionalmente se celebra la Navidad? La gente de Quinamayó tiene sus razones.

Foto: Pixabay/jeffjacobs1990
Publicidad

La Navidad es una de las festividades que más se celebra alrededor del mundo entero. Pero al ser un festejo religioso no es parte de todas las culturas que existe en nuestro planeta. Hay casos curiosos como el de este pequeño pueblo de Colombia, en el que sí hay Navidades, pero en una fecha diferente a la que reza la tradición.

En el pueblo de Quinamayó, ubicado en el departamento del Valle del Cauca, Colombia, la Navidad se celebra en febrero. Se trata de una tradición que origina en la época de la esclavitud.

Publicidad

A las personas esclavizadas, nuestro antepasados afrodescendientes, se les prohibía celebrar la Navidad el 24 y 25 de diciembre. Eran obligados a trabajar durante estas fechas.

Entonces, los sometidos iniciaron con la tradición de celebrar la Navidad en secreto, para los días de febrero. Con el tiempo, esta tradición se convirtió en una parte importante de la cultura de Quinamayó.

Hoy en día, la Navidad en Quinamayó es una celebración colorida y alegre que reúne a toda la comunidad. Ya no tiene ese tinte de secreto por el que algunos pudieron perder la vida. Ahora, respetando a los antepasados, se recuerda aquella cruzada de valor de las personas esclavizadas.

Los festejos del nacimiento del Niño Dios negro

Las celebraciones comienzan el 18 de febrero, con una procesión que recorre las calles del pueblo. Está encabezada por una estatua de un Niño Dios negro, que representa la inclusión de la comunidad afrodescendiente en la narrativa cristiana, según reseña El Espectador.

Durante la semana siguiente, se llevan a cabo diferentes actividades, como misas, villancicos, bailes y juegos tradicionales. El día 25 de febrero se celebra la misa de Navidad, y en la noche se realiza una fiesta comunitaria.

(E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído