Con estos consejos aprende a desarrollar la empatía
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Lo que debes saber para desarrollar la empatía, mira lo que dicen especialistas

Publicado

el

La empatía es una palabra de mayor uso en espacios educativos y laborales. ¿Sabes qué es? Te lo decimos como lo describe la psiquiatra Aisquel Machado: Es la capacidad que tenemos para captar y entender qué sienten o piensan los demás , y vivir la realidad del otro como propia. En opinión de la especialista […]

Seamos empáticos. Evitemos los prejuicios y/o esteoreotipos. Foto: Pixabay/ @chamorrojlc0
Publicidad

La empatía es una palabra de mayor uso en espacios educativos y laborales. ¿Sabes qué es? Te lo decimos como lo describe la psiquiatra Aisquel Machado: Es la capacidad que tenemos para captar y entender qué sienten o piensan los demás , y vivir la realidad del otro como propia.

En opinión de la especialista Natividad Buceta, se trata de ponerse en los zapatos de la otra persona.

Publicidad

“Es una habilidad que se puede desarrollar y potenciar, es una de las claves del éxito a la hora de comunicar, pasa por el entrenamiento individualizado y colectivo de habilidades.

Las personas necesitan herramientas de comunicación más emocionales, que permitan mejorar su salud, la salud de sus organizaciones y las relaciones con su entorno”, agregó Buceta para Efe Salud.

De acuerdo con Machado, quien se refirió al tema en sus redes sociales, “no hay sinonimos para la palabra empatía exactamente pero podríamos llamarlo afinidad, cercanía, sentirse identificado, tener simpatía o entendimiento frente a una realidad circunstancia o hecho de un individuo animal o medio ambiente”.

Ponerse en los zapatos del otro

La capacidad de "ponerse en los zapatos" de nuestro interlocutor lleva a que la otra persona perciba en nosotros una disposición positiva para ayudarlo.

Quien se preocupa por vivir este valor, cultiva a la vez la confianza, amistad, comprensión, generosidad, respeto y comunicación, ahonda Attendis.

Desarrollar la empatía

La capacidad empática existe en todas las personas en un mayor o menor grado, pero lo positivo es que esta habilidad puede ser desarrollada o mejorada si lo deseamos, dice Machado.

En el reportaje de Efe Salud señalaban que “trabajarla exige tener un equilibrio emocional, conocerse a sí mismo; exige tener autoestima y por tanto necesita meditación, reflexión, saber valorar a los otros en positivo, saber comunicar de una forma constructiva para que afloren los sentimientos del otro y se pueda, por tanto, encontrar a gusto”.

Buceta añadía: “La parte de comunicación no verbal es fundamental. Es difícil desarrollar empatía con una persona que solo tiene comunicación oral.

También tiene una parte de intelecto y otra sentimental, de hecho el concepto viene del griego, emocionando y por tanto, necesitamos entrar en el otro pero no llegar a contagiarnos de sus emociones; en ese momento es cuando empezamos a ayudar, ayudamos al otro y nos autoayudamos”.

Ocho consejos para ser más empáticos de la psiquiatra Machado

1. Recuerda que ante un mismo hecho podemos reaccionar diferente

2. Aprende a leer el lenguaje no verbal

3. Debes ser tolerante a las distintas formas de pensar y de actuar

4. Evita los prejuicios y/o esteoreotipos

5. Muestra interés y preocupación respecto a lo que te cuentan tus amigos o familiares

6. Pausa tus propias críticas por un momento

7. Valida las emociones en tus semejantes

8. Entiéndete a ti para entender a los demás

Desde Attendis suman otras sugerencias para cultivar la empatía

1. Procura sonreír siempre, esto genera un ambiente de confianza y cordialidad

2. Primeramente considera como importantes los asuntos de los demás y después los propios

3. Si no tienes tiempo o es un mal momento, exprésalo con cortesía y delicadeza. importante: no dejes pasar mucho tiempo para charlar con la persona

4. Evita demostrar prisa, aburrimiento, cansancio, dar respuestas tajantes u distraerte en otras cosas; además de ser una falta de respeto, logras autodominio y demuestras interés por las personas. Aprende a escuchar

5. No olvides infundir ánimo con palabras, una palmada en el hombro o un gesto amable, sobre todo si la persona tiene problemas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído