¿Quiénes son los creadores de "Bicibilizando" para concienciar sobre la discapacidad?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Motivador: estos ecuatorianos con lesión medular van "bicibilizando" la discapacidad; desean que Netflix vea su documental (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Afectados por lesiones medulares que los mantienen en sillas de ruedas desde hace varios años, Patricio “Pato” Holguín y Esteban Ortiz han recorrido cientos de kilómetros en bicicleta para visibilizar la realidad de la discapacidad en Ecuador y generar conciencia ciudadana sobre la situación. La vida le cambió a “Pato” Holguín hace 14 años cuando […]

Patricio (Pato) Holguín y Esteban Ortiz, promotores y gestionadores de deporte paralímpico en disciplinas como baloncesto, tenis de campo y ciclismo, buscan con su hazaña motivar a otras personas para sumarse al deporte. Foto: @bicibilizando.ec
Publicidad

Afectados por lesiones medulares que los mantienen en sillas de ruedas desde hace varios años, Patricio “Pato” Holguín y Esteban Ortiz han recorrido cientos de kilómetros en bicicleta para visibilizar la realidad de la discapacidad en Ecuador y generar conciencia ciudadana sobre la situación.

La vida le cambió a “Pato” Holguín hace 14 años cuando sufrió un accidente mientras practicaba motocross, en tanto que Ortiz lleva ya 35 años en silla de ruedas, reseña EFE.

Publicidad

"Bicibilizando" también tiene su ángulo turístico pues en el recorrido van captando imágenes de video, fotografías y tomas con drones para armar un documental que muestre los distintos paisajes de la Costa, Andes y Amazonía del país.

Holguín prevé que el documental se estrene en los primeros meses del próximo año, y sueña con que llegue a grandes distribuidores como Netflix, posiblemente bajo el nombre "Renacer más fuertes".

Esto es “Bicibilizando”

Ambos son la cabeza visible del proyecto "Bicibilizando", con el que pedalearon más de 1.000 kilómetros en una primera etapa, que comenzó el 11 de agosto en la frontera con Colombia y terminó, 11 días después, en la zona limítrofe con Perú, con desniveles de 8.000 metros, todo en "handcycle" (bicicleta de mano).

La segunda etapa inició a finales de septiembre en la región amazónica y terminó hace poco en las zonas tropicales de Babahoyo y Guayaquil tras haber recorrido carreteras de cinco provincias.

Ambos circulan por las rutas de Ecuador en bicicletas tipo triciclo. "Vamos acostados boca arriba, la bicicleta tiene tres ruedas y todos los componentes son de bicicleta", explicó Holguín a EFE al anotar que el equipo es costoso. Los centros de fabricación están en Estados Unidos y Europa.

Proyecto exigente

Al ir pedaleando con las manos, avanzan un poco más lento: "Causamos un poco de tapones en el tráfico, pero la gente que va pasando nos va motivando, filmando (…)", comentó Holguín.

Lo más duro del trayecto han sido las subidas pues los brazos no tienen la misma fuerza que las piernas, cuenta Holguín.

"Bicibilizando" nació en plena pandemia, cuando Holguín, desde Quito, y Ortiz, desde Cuenca, iniciaron un entrenamiento virtual debido al confinamiento, para embarcarse luego en una pedaleada con fines motivacionales, sociales y turísticos.

 Una segunda vida

De 53 años, ingeniero de empresas, gerente de su propio negocio automotor, padre de Ignacio (22) y Bárbara (18), Holguín justifica el título provisional del documental -Renacer  más fuertes- porque haber sobrevivido a un accidente, es contar con "una segunda oportunidad, una segunda vida".

"En esta segunda vida, uno tiene que renacer más fuerte porque la vida con discapacidad es un poquito más difícil que la anterior", anotó quien agradece que ahora hay más conciencia sobre la discapacidad en el país, aunque aún hay mucho camino por recorrer.

(E)
Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído