¿Qué se puede hacer para prevenir el pie de atleta?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

¿Problemas con el pie de atleta? Te compartimos recomendaciones que te ayudarán a combatir al molesto hongo

Publicado

el

El hongo pie de atleta no solo lo padecen los deportistas. Esta afección micótica la llega a presentar una persona “al menos una vez en la vida, ya que es muy fácil contagiarse al pisar descalzos o con chanclas abiertas superficies húmedas en determinadas zonas de baño, como puedan ser las piscinas públicas, los vestuarios […]

Evita el pie de atleta. El nombre del hongo pasa también por las palabras “micosis, dermatofitosis o tinea pedis (tiña del pie)”. Foto: Tomada de Pexels /Pixabay
Publicidad

El hongo pie de atleta no solo lo padecen los deportistas. Esta afección micótica la llega a presentar una persona “al menos una vez en la vida, ya que es muy fácil contagiarse al pisar descalzos o con chanclas abiertas superficies húmedas en determinadas zonas de baño, como puedan ser las piscinas públicas, los vestuarios o las duchas de los gimnasios, más aún en verano”, explica EFE Salud.

El nombre del hongo pasa también por las palabras “micosis, dermatofitosis o tinea pedis (tiña del pie)”.

Publicidad

“Se desarrollan entre los dedos, en la planta o los bordes del pie, alimentándose de la queratina -capa de células más externa de la piel y de las uñas (onicomicosis)-, y nos producen picazón, ardor, piel enrojecida y quebradiza, incluso mal olor”, explicaba el doctor Eduardo López Bran para la citada agencia.


El pie de atleta es contagioso y se puede transmitir por contacto directo, por los zapatos y calcetines (medias), así como en piscinas o duchas. El riesgo puede aumentar al llevar zapatos cerrados, si se mantienen los pies húmedos por un largo tiempo y cuando hay una lesión en las uñas o en la piel, señala Cuidate Plus, que además ofrece los síntomas más comunes:

1. Piel seca en escamas

2. Picor

3. Enrojecimiento

4. Mal olor

5. Inflamación

6. Ampollas

7. Si el hongo se encuentra en las uñas suele presentar decoloración, engrosamiento e incluso podrían desprenderse.

¿Qué se puede hacer para prevenir este tipo de hongo?

1. Controle el sudor. Existen desodorantes específicos antitranspirantes que taponan en cierto grado los poros por los que sale el sudor, controlando así la humedad, explica Saber Vivir TV.
2. Si observa grieta (lesión) entre los dedos, aplique un antiséptico en ellas (consultado con un médico) para facilitar su cicatrización y evitar la infección.
3. Seque muy bien entre los dedos tras la ducha. Si tiene  tendencia a sufrir hongos use algún producto secante como los polvos de talco antes de calzarse, añade Saber Vivir TV.

El especialista consultado por EFE Salud dio estos tips para evitar que el pie de atleta sea un problema:

Seque bien los pies después de lavarlos, especialmente entre los dedos, con delicadeza y paciencia
Cambie los calcetines (medias) al menos una vez al día; el calzado, diariamente.
Evite al máximo posible las rozaduras con cualquier tipo de zapato.
No meta los pies en agua caliente con frecuencia o durante mucho tiempo cuando lo haga: se maceran y, además, se facilita la penetración del hongo en la piel.
Evite andar descalzo alrededor de una alberca (piscina), en zonas de paso húmedas, en vestuarios, aseos y duchas públicas, sobre todo en gimnasios.
Revisar  los pies con atención, sobre todo si es diabético.
Hidrate los pies todos los días.

Quizás ha escuchado de remedios caseros, pero preferiremos decirle que acuda al dermatólogo en caso de presentar algún síntoma de los aquí descritos. En caso de ser diabético, la visita al médico debe hacerse con prontitud. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído