Por esta razón se le conoce como Luna del Lobo (FOTOS)
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

La ‘Luna del Lobo’ se impuso en el cielo la noche de este 25 de enero: ¿Por qué se la llama así? (GALERÍA)

Publicado

el

En enero, se inicia un nuevo ciclo lunar donde la Luna refleja la máxima cantidad de luz solar.

luna del lobo
Cuenca,Ecuador 25 de enro de 2024 La primera luna llena del nuevo año, conocida como Luna del Lobo, brillo la noche de hoy en el cielo nocturno de Cuenca. Luna llena del Lobo: este jueves 25 de enero se podo apreciarse en Ecuador el primer plenilunio del año, también llamado la Luna del Lobo, se observa a finales de enero y despierta curiosidad sobre el origen de su nombre. foto Boris Romoleroux/API.
Publicidad

La imponente Luna del Lobo, también conocida como el primer plenilunio del año, suele apreciarse a finales de enero. Aunque este año , la formación de la luna llena se empezó a vislumbrar desde el miércoles, el fenómeno que lleva este particular nombre alcanzó su punto máximo este jueves, 25 de enero de 2024.

Según detalla una publicación de National Geographic España, la denominación "Luna del Lobo" surge debido a su ocurrencia en este mes específico. Es un fenómeno destacado que marca el inicio del calendario astronómico.

Publicidad

En enero se reinicia el ciclo lunar donde este satélite refleja la máxima cantidad de luz solar, sucede cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna. Por tanto, se da por la posición precisa de la Tierra, que resulta en una fase lunar especial.

Debido a su duración, el ciclo lunar puede dar lugar a 12 o 13 plenilunios en un año, como fue el caso en 2023.

Muchos de estos reciben nombres especiales debido a la época del año o porque suceden cada cierto tiempo. Las razones se encuentran en la publicación estadounidense Farmer’s Almanac, que ha popularizado términos de los pueblos nativos americanos, recoge National Geographic.

Tribus y naciones nativas de América del Norte asignaban nombres a cada plenilunio para rastrear el tiempo y las estaciones, siendo la Luna del Lobo la primera del año, correspondiente a enero.

Según recoge la historia, los nativos eligieron el nombre del lobo debido a su conexión con el territorio y sus habilidades para sobrevivir en la naturaleza hostil.

Durante el invierno, los lobos se mantienen activos las 24 horas debido a las noches más largas, mientras que en el resto del año son principalmente nocturnos. Esa es la verdadera razón por la que durante la luna llena se pueden escuchar más aullidos, esenciales como recurso comunicativo para las manadas de lobos.

Así se vio la Luna del Lobo desde Ecuador

 

Quito 25 de enero 2024. Primera Luna llena del 2024. Luna de Lobo
API / DANIEL MOLINEROS

Cuenca,Ecuador 25 de enro de 2024 La primera luna llena del nuevo año, conocida como Luna del Lobo, brillo la noche de hoy en el cielo nocturno de Cuenca. Luna llena del Lobo: este jueves 25 de enero se podo apreciarse en Ecuador
el primer plenilunio del año, también llamado la Luna del Lobo, se observa a finales de enero y despierta curiosidad sobre el origen de su nombre.
foto Boris Romoleroux/API.

Quito 25 de enero 2024. Primera Luna llena del 2024. Luna de Lobo
API / DANIEL MOLINEROS

Luna del Lobo

Quito 25 de enero 2024. Primera Luna llena del 2024. 
API / DANIEL MOLINEROS

 

(E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído