Entretenimiento
Así es como las fotos con filtros de Instagram pueden terminar afectando la autoestima: Esto explican especialistas
Muchas de las fotos que aparecen en redes sociales como Instagram están llenas de retoques, filtros y muchos intentos. A pesar de que el propósito elemental es mejorar la apariencia del sujeto, su uso podría ser más peligroso de lo que parece.
"Cualquier filtro que transforme nuestro físico, buscando un ideal de belleza o exigencia de perfección, es potencialmente peligroso para nuestra autoestima, ya que genera la exigencia de cumplir un tipo de ideal, marcado en una aplicación, que está alejado de nuestra verdadera imagen e incluso de la realidad", explica la psicóloga Laura Palomares, en Cosmopolitan.
La especialista señala que esto puede ser desencadenante de complejos, inseguridades y rechazo hacia el propio físico, así como de una distorsión de la identidad personal.
Esto tiene que ver con el trastorno dismórfico corporal (TDC), que se relaciona con la preocupación por un defecto leve o inexistente de la apariencia, según el medio El Estímulo. Así se puede manejar la obsesión a fotos con filtros
El hecho de que los padres sean partícipes de las percepciones de sus hijos es necesario. La psicoanalista Ruth Hernández Boscán asegura que la ausencia de conversaciones sobre las presiones en redes sociales se debe al desconocimiento que muchos adultos tienen al respecto.
Ante estos casos, lo mejor es tener una conversación abierta con los niños y jóvenes. Si la situación es más grave, la ayuda de especialistas vendría bien. Las encuestas de diversos estudios arrojan que cada vez son menos las personas que pueden prescindir de las ediciones, o que alteran el contenido de sus redes para cambiar u ocultar alguna zona de sus cuerpos. (E)