Entretenimiento
¿Es efectivo hacer ejercicios en ayunas por la mañana para bajar de peso? Mitos y verdades revelados por dos expertos (VIDEOS)
Muchos apoyan la idea de hacer ejercicios en ayunas para bajar de peso. Algunos regímenes aseguran que es la solución para disolver la gordura, porque el organismo emplea la grasa acumulada como combustible. Sin embargo, algunos expertos opinan que esta es una verdad a medias.
Sandra Lordén, experta en nutrición deportiva, explicó a Vogue que “hacer ejercicios en ayunas para bajar de peso favorece la movilización de grasas. Pero en ese proceso lo importante es la oxidación de esas grasas y en eso influye más el tipo de ejercicio que estar en ayunas o no”. Por eso recomienda el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT).
Estos ejercicios aumentan la cantidad de energía que el cuerpo sigue quemando tras el entrenamiento. Sin embargo, “aunque el hecho de estar en ayunas no sea un factor clave, sí que lo es para esa grasa rebelde o localizada que más cuesta quitarnos”, recomienda la experta.
Por su parte, el entrenador Juan Ruiz López afirma que “limitar los carbohidratos favorece la tolerancia a la glucosa y a la sensibilidad a la insulina”. También aumenta el glucógeno muscular y mejora el rendimiento. Pero el mayor beneficio del ayuno es que promueve la autofagia, un proceso natural de reciclaje celular que ayuda a combatir el envejecimiento, elimina toxinas y previene enfermedades. (E)