Cambios que ha tenido y tendrá el FIFA de EA Sports
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Del primero al último: los cambios más importantes del videojuego FIFA de EA Sports a lo largo de los años y lo que viene a futuro

Publicado

el

En 1993, EA Sports revolucionó la industria de los videojuegos con FIFA International Soccer; por primera vez los simuladores de fútbol dieron muestras de realismo y atraparon a los fanáticos del deporte. Desde entonces, la filial de Electronic Arts ha lanzado ininterrumpidamente una entrega de esta saga de videojuegos cada año, unos más memorables que […]

Fotografía: Twitter | @EASPORTSEsp
Publicidad

En 1993, EA Sports revolucionó la industria de los videojuegos con FIFA International Soccer; por primera vez los simuladores de fútbol dieron muestras de realismo y atraparon a los fanáticos del deporte.

Desde entonces, la filial de Electronic Arts ha lanzado ininterrumpidamente una entrega de esta saga de videojuegos cada año, unos más memorables que otros, con cambios más destacables que van desde la introducción de equipos, ligas y/o competiciones, cambios de nombres y ambientación, hasta mejores gráficas y visuales que hace veinte años parecerían imposibles.

Publicidad

Recientemente, EA Sports anunció en un comunicado que planea cambiar muchas cosas respecto al FIFA, incluido el sistema de juego e incluso el nombre de la franquicia.

FIFA International Soccer (1993) y FIFA 22 (2021) | Fotografía de Twitter: @pabloj_guerrero

FIFA International Soccer: el que inició todo

Conocido hoy día como FIFA 94,  FIFA International Soccer fue el que inició todo. Antes de esta entrega los videojuegos de fútbol existentes tenían una apariencia arcade. FIFA 94 fue, según Hobby Consolas, el primer juego de fútbol con equipos reales licenciados y selecciones nacionales de todo el mundo a la disposición del jugador. También fue el primero en introducir sonidos de ambiente reales y sistema de tácticas.

Llegaron las ligas: Los grandes de Europa, Brasil y EE.UU.

Al año siguiente FIFA Soccer 95 añadió nuevas selecciones y el sistema de ligas. Todos los equipos de las primeras divisiones de Alemania, España, Francia, Países Bajos, Inglaterra, Italia, Brasil y Estados Unidos estaban disponibles para la consola Sega Mega Drive.

Mejoras gráficas: Cada vez más real

Con la quinta entrega, llamada FIFA: Road to World Cup 98, llegó la implementación de estadios reales y banda sonora. Además de que EA Sports apostó por un nuevo motor gráfico. Algo que repetiría año tras año para acercarse cada vez más a ser un simulador de fútbol en todo sentido.

Catorce años después salió una de las entregas más recordadas hasta la actualidad: FIFA 12. El juego implementó todo un nuevo sistema de tácticas, nuevos modos de juego, como el modo carrera donde el jugador podía asumir el rol de mánager de un equipo, y un nuevo motor de impactos que hizo que los choques entre jugadores en medio de los partidos fueran más realistas.

Para el lanzamiento de FIFA 14, Electronic Arts presentó el motor gráfico Ignite engine, con la premisa de que sus juegos "cobrarían vida" con una inteligencia artificial (IA) que hace que los avatares piensen, se muevan y comporten como atletas del mundo real.

Un FIFA año tras año

Más allá de pequeñas mejoras gráficas y de IA, junto con la adición de ligas y competiciones, la saga cayó en un bache creativo y de tecnologías. Hubo quienes expusieron que esto se debía a las prisas que implicaba lanzar una nueva entrega cada año que era básicamente idéntica a la anterior.

Si bien EA continúa en la exploración de nuevos mercados, incorporando variantes como equipos femeninos, competencias internacionales de Sudamérica y Asia, y modos de juego como El Camino, los cambios de jugabilidad o inteligencia artificial de los últimos años pasan desapercibidos incluso en FIFA 22, que es el más reciente.

(E)

Leer también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído