Qué es la disautonomía, la enfermedad pos-covid que afecta a Yuri
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Conoce la enfermedad que tras el covid padece Yuri y mira cómo se da ánimo bailando el tongontingon de Olga Tañón (VIDEOS)

Publicado

el

A un año de haberse contagiado de covid-19, la cantante mexicana Yuri revela que como secuela padece de una enfermedad llamada disautonomía. La artista contó cómo es su estado de salud y dice: Todo pasará, todo lo puedo en Cristo. Para mayo de 2020, al conocerse que había enfermado durante su participación en el programa […]

La artista mexicana Yuri se alertó por unos desmayos. Dos neurólogos confirmaron que tiene disautonomía. Foto: Instagram @oficialyuri
Publicidad

A un año de haberse contagiado de covid-19, la cantante mexicana Yuri revela que como secuela padece de una enfermedad llamada disautonomía. La artista contó cómo es su estado de salud y dice: Todo pasará, todo lo puedo en Cristo.
Para mayo de 2020, al conocerse que había enfermado durante su participación en el programa Quién es la máscara, la también actriz señaló que eran difíciles de afrontar las consecuencias que el virus le dejó. Este 1 de septiembre, Yuri, de 57 años, develó al programa televisivo Hoy que una nueva enfermedad la había sorprendido. Por desmayos que presentó fue al médico. Dos neurólogos la vieron y le confirmaron que tenía disautonomía.

“Me regresaron algunas secuelas del sistema nervioso, estoy bajo tratamiento. Ahora existe esta enfermedad, de verdad yo lo quiero decir públicamente, (las secuelas) me volvieron hace tres semanas, estuve bastante enfermita, gracias a Dios lo pude detectar a tiempo”, narró Yuri en el programa.

Publicidad

La enfermedad le quitó, por momentos,  la energía que la caracteriza y la llevó a tener pensamientos pesimistas. “Si yo voy a estar viviendo así y mi calidad de vida no es tan bonita, Señor, pues llévame. Claro en ese momento dices cómo que llévame, tengo a mi hija, tengo mi esposo, pero si llega un momento en el que te desesperas”, dijo la intérprete de "La maldita primavera" y “El Apagón”.

¿Por qué la vieron neurólogos? Porque, según explica La Razón, citando un artículo médico de la revista Siempre, la disautonomía es una condición crónica de origen neurológico por la disfunción del Sistema Nervioso Autónomo; debido a alteraciones de comunicación nerviosa, ya que este sistema se encarga de enviar y recibir señales a través de impulsos nerviosos; lo que permite regular las funciones involuntarias que el organismo realiza de manera automática para prevalecer el equilibrio interno u homeóstasis; por lo tanto, representa una falla total sistémica y orgánica.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en México, la disautonomía es una “falla del sistema nervioso central autónomo, encargado de regular funciones vitales como la respiración y el funcionamiento del sistema gastrointestinal”, señaló UnoTV.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yuri (@oficialyuri)

Síntomas de la disautonomía 
Los desmayos alertaron a Yuri. Eso está entre los síntomas, al igual que la taquicardia, el insomnio, la falta de aliento, la ansiedad y mareos.
Desde Chile, la Clínica Alemana considera estos síntomas: “Los principales signos son: cansancio, fatiga y desmayos. Estos últimos clínicamente se presentan de dos formas, las que pueden coexistir. En la primera, las personas tienen un control inadecuado de la presión arterial al ponerse de pie. Por esto son friolentas, remolonas y evitan estar paradas. El segundo grupo, frente a un estímulo desagradable como ver sangre, responde en forma refleja inversamente a lo esperado; en vez de subirles la presión arterial y la frecuencia cardíaca, ambas les bajan”.

Qué debe hacer el paciente
En ese portal explican los cuidados que debe tener una persona disautónoma: “La mayor complicación es un golpe en la cabeza ante una caída por desmayo. Por lo tanto, de presentar síntomas como sensación de debilidad o fatiga, visión borrosa, zumbido o pito en los oídos, o presenta sudoración, palidez o náuseas, la persona debe sentarse o acostarse rápidamente.
Además, se recomienda mantener una buena hidratación (consumiendo agua y sal en forma importante). No pararse de forma rápida y evitar estadías largas de pie sin moverse (en el transporte público o mientras se hace fila), evitar el consumo de alcohol y los ambientes calurosos, así como no consumir fármacos que bajen la presión arterial (tratamiento antihipertensivo, diuréticos), entre otros”.

De algo están seguros los fanáticos de la “güera”(rubia) Yuri: no será esta condición medica la que la alejará de los escenarios. Lo presienten viendo el camión de ganas que le pone a la vida. Para muestra, la cantante se unió al baile del tongontingon que popularizó la boricua y "Mujer de Fuego", Olga Tañón.
"La buena actitud en la prueba produce fortaleza. Todo lo puedo en Cristo", colocó como mensaje en el post, al que Tañón y miles de seguidores le responden "Esa es la actitud" y desean mucha salud.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yuri (@oficialyuri)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Yuri (@oficialyuri)

(E)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído