Síguenos en
Publicidad

Entretenimiento

Esto es lo que debes saber sobre la diabetes "gestacional", ¿hay que prohibir ciertos alimentos? mira lo que dice nuevo estudio

Publicado

el

Los del estudio son de los que no recomiendan prohibir absolutamente ningún alimento azucarado, aunque lógicamente habría que limitarlo, o fraccionar las comidas. Foto: Pixabay/ silviarita
Publicidad

Con una alimentación adecuada, sin caer en privaciones peligrosas, puede manejarse la diabetes durante el embarazo, según un estudio publicado el jueves 16 de junio de 2022 en el British Journal of Medicine (BMJ).

La llamada diabetes "gestacional" está "asociada a complicaciones del embarazo", recuerda el informe.

Advertisement

Este trastorno se diagnostica por un nivel de azúcar en la sangre demasiado alto, que generalmente desaparece después del parto, aunque aumenta el riesgo de desarrollar diabetes clásica en los años siguientes, divulgó la agencia AFP.

Diabetes y sobrepeso

Se considera uno de los trastornos más frecuentes en mujeres embarazadas, aunque es difícil dar una frecuencia exacta debido a la falta de consenso sobre lo que constituye un exceso de glucosa en sangre.

Su frecuencia aumenta desde hace varios años, en parte porque el sobrepeso -que favorece la diabetes- es cada vez más común.

¿Cuáles son los riesgos para el buen desarrollo del embarazo? ¿y para el propio bebé? Esto es lo que el estudio del BMJ trató de evaluar.

El tema no es nuevo, pero el trabajo dirigido por el investigador chino Fangkun Liu es de una magnitud importante, y recoge unos 150 estudios previos en más de siete millones de mujeres embarazadas.

Los investigadores pudieron confirmar la existencia de numerosos riesgos y, novedad importante, demostrar concretamente que están relacionados con la propia diabetes y no con el sobrepeso.

Riesgos

Entre los riesgos confirmados se encuentran no solo la cesárea y el parto prematuro, sino también una preeclampsia -trastorno que se manifiesta por la hipertensión y puede evolucionar hacia convulsiones peligrosas- o un peso anormalmente alto en el recién nacido.

En algunas mujeres es necesario el tratamiento con insulina. El estudio menciona riesgos particulares para estas últimas, y una posible dificultad respiratoria para el bebé al nacer.

Sin embargo, este trabajo es también tranquilizador en cuanto a una eventual muerte del recién nacido.

Los autores señalan que no hay "ninguna diferencia evidente" en esta área -ni de un riesgo de aborto espontáneo- entre las mujeres con diabetes gestacional y las demás embarazadas.

Por otra parte, el riesgo de desnutrición es particularmente alto en las gestantes. Esto obliga a un difícil equilibrio para controlar la glucosa en sangre sin frustrar las necesidades energéticas.

De ahí la importancia de consultar al médico y al nutricionista, aunque ellos mismos carezcan de puntos de referencia y recurran a enfoques muy diferentes.

¿Hay que prohibir ciertos alimentos?

Los diabetólogos franceses, bajo la égida de las nutricionistas Hélène Louvet y Atefeh Nikpeyma, publicaron hace algunas semanas recomendaciones detalladas.

"Los consejos dietéticos existentes eran antiguos y muy sucintos", subraya Louvet.

Estas nuevas normas, que evidentemente deben adaptarse a cada caso, buscan evitar al máximo alterar la alimentación de la paciente.

No recomiendan prohibir absolutamente ningún alimento azucarado, aunque lógicamente habría que limitarlo, o fraccionar las comidas.

No obstante, ello sigue siendo una posibilidad en función de la evolución de la glucosa en sangre.

Hay que "tener en cuenta las situaciones particulares debidas al embarazo, pero también las dificultades diversas (hábitos alimentarios, gustos, situación social, financiera, profesional y organizativas, etc.) para proponer a la paciente el acompañamiento y el seguimiento más adecuados", resume este trabajo.

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Entretenimiento

¿Noviazgo confirmado? Nodal y Cazzu vuelven a mostrarse juntos, tras hacerse viral un video en el que se besan

Publicado

el

Nodal

A pesar de no haber confirmaciones textuales de la relación que hay entre ellos, Christian Nodal y Cazzu cada día dan más indicios de romance. En las últimas horas, los cantantes llegaron a Colombia para demostrar su talento en escena.

Según imágenes compartidas por las redes sociales, el artista de música regional mexicana y la rapera llegaron a Montería para participar en la Feria Ganadera de este año.

Advertisement

El video los muestra ingresando a unas instalaciones con personal de seguridad alrededor. Ambos se encuentran muy relajados, con ropa sencilla y equipaje liviano. Para entonces, la compositora argentina llevaba un ramo de flores en las manos.

¿Nodal y Cazzu se besaron?

Las muestras de amor entre Christian Nodal y Cazzu se hicieron virales, después de que quedaran grabadas en video. En el clip de las plataformas digitales, ellos caminan hasta llegar a un punto donde se separan y él se prepara para cantar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paparazzamx (@paparazzamx)


No sin antes, unirse en un apasionado beso, al que le siguió otro. Mientras tanto, el ex de Belinda tocaba la cintura y luego la pierna de su supuesta pareja.

(E)

Continuar leyendo

Entretenimiento

¿Cuántos capítulos tiene "No sabéis quién soy"? El exitoso drama judicial de BBC que ahora está disponible en Netflix

Publicado

el

netflix

Un joven es acusado de asesinato. La evidencia es abrumadora. Pero en su juicio, este hombre cuenta una historia extraordinaria. Esta es la historia que relata "No sabéis quién soy" o "No me conocen", la serie dramática que Netflix añadió a su catálogo el pasado 17 de junio de 2022. Una producción que mantiene en vilo al público hasta que llega el momento del veredicto del jurado, que debe decidir si el protagonista es o no culpable.

Advertisement

Basada en el libro homónimo de 2017 escrito por Imran Mahmood, un abogado paquistaní que se inspiró en su entorno profesional, y dirigida por el británico Sarmad Masud, fue un éxito en diciembre de 2021 durante su transmisión en BBC.

El elenco de "No sabéis quién soy"

La miniserie está protagonizada por Samuel Adewunmi en el papel de Hero, junto con Sophie Wilde como Kyra, el amor de Hero; Roger Jean Nsengiyumva como Jamil; Bukky Bakray como Bless; y Yetunde Oduwole como Adebi.

Netflix

Foto: Tráiler

¿Dónde se grabó "No me conocen"?

La serie se rodó completamente en la ciudad de Birmingham, situada en la región más occidental de Inglaterra.

¿Cuántos capítulos tiene la primera temporada?

Al ser una miniserie, la producción consta de cuatro capítulos y con una duración de aproximada de 55 minutos cada uno.

netflix

Foto: Tráiler

¿Tendrá una secuela?

Desafortunadamente, no ha sido confirmado por BBC o Netflix, por lo que parece improbable que haya una segunda temporada. La serie se mantiene fiel a la trama de la novela publicada en 2017. Pese a que la historia deja algunas cuestiones sin resolver, el creador indicó que ese era el objetivo final de la producción.

 

(E)

Continuar leyendo

Entretenimiento

Moisés y Grecia son eliminados del "Desafío The Box 2022" y los fanáticos del show aplauden su ausencia ¡Mira los comentarios que les dejan!

Publicado

el

desafio

El capítulo 73 del "Desafío The Box 2022" trajo consigo dos importantes eliminaciones. Tal como sucedió hace un ciclo con Alpha, un hombre y una mujer de Beta fueron eliminados. En este caso, Moisés y Grecia.

Pese a que las eliminaciones han guardado detrás de sí un toque sentimental y nostálgico, los fanáticos parecen sentir en esta ocasión que se desprendieron de lo que consideran "algo desagradable" ¿Por qué?

Advertisement

"Desafío The Box 2022": ¿Cómo fue la eliminación de Moisés y Grecia?

Moisés se enfrentó con su amigo y compañero de equipo, Ceta. Minutos antes de ir a la pista, le manifestó su deseo de irse a casa, y de no querer enfrentarse con él. Además, admitió que el que los dos estuviesen en esa situación fuese su responsabilidad.

En los últimos instantes del "Desafío a Muerte", quiso rendirse por ver ganar a su amigo. Intentó seguir, pero Ceta aprovechó la ventaja en tiempo y ganó.

Por otro lado, Grecia tuvo que enfrentarse con Alexa. En el caso de ellas, el enfrentamiento fue más transparente y reñido, y por un momento todo se trató de quién era capaz de embocar una bola en un agujero. Finalmente, Alexa fue la vencedora. Así fueron los dos enfrentamientos:

¿Por qué los fans celebran el adiós de Moisés y Grecia?

En este sentido, cabe destacar que Moisés recopiló comentarios negativos desde mediados del reality. Comenzó a ser señalado como "egoísta", "mala persona" y "desagradable" por tener ciertas actitudes "poco éticas" con sus compañeros. Pese a ello, algunos lo reconocieron como un gran competidor en las pistas, aunque deseaban con ira su salida.

En el caso de Grecia, ella sí obtuvo mayores admiradores. Sin embargo, su reciente lazo amoroso con Samir, también integrante de Beta, y sus escenas de afecto regulares en pantalla parecen haber estado colmando la paciencia de sus seguidores.

¡Mira los comentarios más sobresalientes al respecto!

(E)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído