Entretenimiento
Conoce los impresionantes beneficios del agua de pítimas que elaboran las carmelitas en Cuenca
Si visitas Cuenca no olvides ir a la Plaza de las Flores y preguntar por una popular bebida: el agua de pítimas. La elaboran religiosas del convento del Carmen de la Asunción, quienes, según explica el Ministerio de Turismo, cultivan sus propios huertos repletos de plantas y hierbas medicinales. Publicidad Su tradición de elaborar infusiones […]
Si visitas Cuenca no olvides ir a la Plaza de las Flores y preguntar por una popular bebida: el agua de pítimas.
La elaboran religiosas del convento del Carmen de la Asunción, quienes, según explica el Ministerio de Turismo, cultivan sus propios huertos repletos de plantas y hierbas medicinales.
Su tradición de elaborar infusiones de todo tipo, "las llevó a inventar esta agua de pítima, peculiar bebida preparada con pétalos de rosas y claveles, valeriana, hierba luisa, cedrón y otras hierbas".
Beneficios del agua de pítimas
Al descubrir que esta agua tenía excelentes propiedades medicinales y era además deliciosa y refrescante, decidieron empezar a venderla al público hace más de 70 años, señala el despacho gubernamental.
Por sus componentes, afirman que “el agua de pítimas tiene propiedades tónicas, diaforéticas (contra la sudoración excesiva), febrífugas y calmantes”.
Las religiosas aseguran que también “es buena para las afecciones de los riñones y para normalizar las menstruaciones”.
Agua de pitimas, Salud, viva Cuenca pic.twitter.com/XOppnnTzRi
— Christian Bravo Tamayo (@christianbravot) November 2, 2021
Un poco más, dicen en Cuenca
Desde su inicio, la venta del agua de pítimas fue un éxito total en Cuenca. El nombre de la popular bebida proviene de la palabra quichua “piti” que significa “poco” y de la palabra “más”. Es decir, “un poco más”, pues la gente siempre así lo pedía.
Hoy, dice el ministerio, decenas de personas llegan hasta un pequeño local junto a la entrada del convento para comprar su bebida favorita.
Esta es posiblemente una de las cosas que más llaman la atención de quienes visitan la “Plaza de Flores”. (I)
Lea también:
- Así se desarrollará el Pase del Niño Viajero en Cuenca: Habrá cambios en la procesión para evitar aglomeraciones
- Estas son las 3 promesas del Gobierno nacional a Cuenca en la celebración de sus 201 años de Independencia
- Así disfrutan los ecuatorianos el feriado largo de noviembre en los lugares turísticos del país (FOTOS)
-
Comunidad hace 2 días
Siniestro de tránsito en Balzar dejó cinco personas fallecidas: tres de los involucrados presentaban impactos de bala
-
Comunidad hace 4 días
Quito celebra 491 años de fundación: legado histórico, aporte económico y actividades para este fin de semana
-
Ecuador hace 4 días
SPDP analiza impacto de la lista nacional de infieles en Ecuador por divulgar datos personales sin consentimiento
-
Comunidad hace 20 horas
Periodistas son agredidos por guardias de la Terminal Terrestre de Guayaquil: Aquiles Alvarez anunció medidas contra la empresa de seguridad
