¿Qué beneficios tiene el melloco?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

El melloco tiene componentes cicatrizantes que ayudan al tratamiento del acné, las quemaduras y las estrías

Publicado

el

El melloco, conocido también como olluco o papa lisa, es un tubérculo andino pequeño que cuando se cocina adquiere una consistencia babosa, gelatinosa. En la Sierra ecuatoriana se cosecha todo el año. El melloco es muy consumido por sus numerosos beneficios para la salud.  Además de aportar energía, en las provincias andinas es tradición prepararlo […]

Melloco
El melloco es un tubérculo originario del Perú y Bolivia que se cultiva en las Sierra de Ecuador desde tiempos precolombinos. Foto: Patrimonio Alimentario del Ecuador
Publicidad

El melloco, conocido también como olluco o papa lisa, es un tubérculo andino pequeño que cuando se cocina adquiere una consistencia babosa, gelatinosa. En la Sierra ecuatoriana se cosecha todo el año. El melloco es muy consumido por sus numerosos beneficios para la salud.  Además de aportar energía, en las provincias andinas es tradición prepararlo para aliviar el duelo.

Los mellocos (Ullucus tuberosus) contienen mucha agua, carbohidratos, fibra, almidón, azúcar, proteínas; minerales, como el potasio, hierro y vitaminas. Puedes encontrarlo de varios colores: blanco amarillento, verde, amarillo, rosado, anaranjado, rojizo y morado. Cocinado, se puede comer en sopa como la papa, también es un buen ingrediente para guisos, postres o ensaladas, refiere Patrimonio Alimentario del Ecuador.

Publicidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cocal Arellano (@cocalero)

Es importante saber que los colores de los mellocos se deben a las altas concentraciones de betalaína, pigmento que también se encuentra en la remolacha y que tiene actividad antioxidante, informa Tuberculos.org, portal que explica la cantidad de nutrientes de este alimento por cada 100 gramos:

  • Calorías 62, proteína 1.12, agua, 83,7%, grasas 0,1 gramos, carbohidratos 16 gramos y de fibra: 3 gramos. En cuanto a las vitaminas y minerales, tiene 3,77 miligramos de vitamina  A;B1, 0,05 mg, de calcio, 3 mg, de potasio 274 mg, de hierro 1.1 mg, fósforo, 28 mg y de vitamina C 11,5 mg, entre otros nutrientes.

Estos son los beneficios del melloco para la salud

  1. Es bueno para prevenir las úlceras gástricas.
  2. Previene la hemorragia de las encías y las caries.
  3. Previene enfermedades de riñones y el hígado. En Tungurahua el melloco amarillo se utiliza para controlar el llamado ‘colerín’ y problemas de hígado, indica La Hora.
  4. Protege la piel: Sus propiedades cicatrizantes ayudan al tratamiento del acné, las quemaduras y las estrías y eliminar las manchas de la piel. Contiene vitamina B que contribuye a la salud de la piel, el cabello y las uñas, por lo que evita la aparición de arrugas o el envejecimiento prematuro, reseña Tuberculos.org.
  5. Es antiinflamatorio y antibacteriano: Alivia la inflamación de los músculos y las articulaciones gracias a su jugo, que tiene sales minerales que contribuyen a expulsar las toxinas del organismo.
  6. Relajante muscular:  En la Sierra es empleado para el alivio en el dolor del parto.
  7. Ayuda contra el estreñimiento: Las hojas se pueden comer o usar en infusiones y ayudan a aliviar el estreñimiento y el dolor estomacal.
  8. Alivia las afecciones respiratorias: Como remedio natural suele usarse para calmar las infecciones bronquiales y la tos, para lo cual se toma la infusión de las hojas del melloco, se le agrega miel y  limón.
  9. Ayuda a adelgazar: Al contener tanta agua y pocas calorías, el melloco es un buen alimento para bajar de peso.
  10. Evita la debilidad general de la energía muscular.

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído