Entretenimiento
Mira los beneficios del ejercicio en las embarazadas, practica si no hay contraindicación médica (VIDEOS)
Estás esperando un bebé y deseas ejercitarte, pero tienes dudas… en este artículo conocerás algunos de los beneficios que el ejercicio da a las mujeres embarazadas. También te aconsejamos consultar a tu médico si estás apta para iniciar con rutinas caseras.
Desde la cuenta Instagram Hasti Yoga & Pilates enumeran cinco bondades de los ejercicios para las embarazadas:
- Reduce las molestias comunes
- Aumenta la fuerza, flexibilidad y resistencia
- Mejora el sueño
- Disminuye el estrés y la ansiedad
- Mejora la salud cardiovascular del bebé y favorece a su desarrollo cognitivo
Cada trimestre del embarazo tiene un tipo de ejercicios. En un post, a mediados de semana, citaron lo expresado por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos: “Si has tenido un embarazo sin complicaciones, es completamente seguro iniciar o continuar con tu actividad física”.
Añaden que los expertos recomiendan realizar por lo menos 150 minutos semanales de actividad física moderada a partir de la semana 12 de gestación. Desde Tanna Spa responden que con las pelotas (de pilates) puede aliviar los dolores de espalda, sobre todo de lumbares, porque la posición será más relajada y harás menos presión. Rosabel Molina, matrona, consultada en 2019 por EFE Salud señalaba en el artículo Embarazo: alimentación, ejercicio y hábitos saludables: “En cuanto al ejercicio, al igual que con la dieta, si una mujer antes de su embarazo era deportista, recomendarle andar 30 minutos sería poco; y por el contrario, si era una mujer sedentaria, incluso con sobrepeso, y le decimos que diariamente ande una hora, otra hora de pilates y otra de natación, será demasiado para ella. Por lo tanto, la actividad física debe estar adaptada a cada mujer”.
Una indicación general sería: 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico, de baja a moderada intensidad, unos cinco días por semana, aunque en el primer y tercer trimestre de embarazo habrá que medir muy bien las fuerzas, evitando los movimientos bruscos o los deportes con impactos, ya sean por el movimiento corporal o por la utilización de camas elásticas, tensores con agarraderas, raquetas, palas, remos, pesas o similares, apuntaba EFE Salud. Silvana Narváez, licenciada en educación física y kinesióloga, sostiene en sus redes: “El beneficio de la actividad física durante el embarazo es innegable e inmenso. No te quedes quieta. Movilidad, trabajo respiratorio, piso pélvico, fortalecimiento muscular… todo se trabaja desde el comienzo del embarazo para favorecer el parto”.
(I)
Lea también:
Yoga y pilates “son consideradas actividades totalmente seguras durante esta etapa. Su práctica te ayuda a adaptarte y prepararte mejor para las demandas físicas del embarazo, el trabajo de parto, el nacimiento y la maternidad”.Ejercicio con pelotas y otras indicaciones
Al sentarte, la cadera queda por encima de las rodillas, por lo que reduces presión y favoreces la colocación del bebé.