Batman y Matrix celebran aniversarios este fin de semana - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Batman y Matrix celebran aniversarios este fin de semana

Publicado

el

Son dos íconos de la ‘cultura pop’ mundial, similares en ciertos rasgos y muy distantes en otros. El personaje de cómics Batman y el filme de culto Matrix celebran un nuevo aniversario este 30 y 31 de marzo, respectivamente. El hombre murciélago, creado por el escritor Bob Kane y por el dibujante Bill Finger, llega a […]

Batman cumple 80 años este sábado 30 y The Matrix, 20 años el domingo 31. Foto: edición de Diario Qué!
Publicidad

Son dos íconos de la ‘cultura pop’ mundial, similares en ciertos rasgos y muy distantes en otros. El personaje de cómics Batman y el filme de culto Matrix celebran un nuevo aniversario este 30 y 31 de marzo, respectivamente.

El hombre murciélago, creado por el escritor Bob Kane y por el dibujante Bill Finger, llega a los 80 años intacto, con una presencia abrumadora en la televisión, el cine y la internet.

Publicidad

Este superhéroe sin otro poder que su dedicación y talento como detective debutó un 30 de marzo de 1939 en la historia titulada "El caso del sindicato químico", en la revista Detective Comics #27.

Parte de la portada del libro de cómics Detective Comics #27, en el que aparece por primera vez The Batman. Foto: Internet

Desde entonces ha aparecido en incontables libros de cómics y series animadas. Su mundo llegó al cine de la mano del director Tim Burton en 1989 para coincidir con su aniversario 50.

Luego de esa película icónica, pero poco leal al mundo del personaje, vinieron 3 filmes regulares para la franquicia: Batman Returns (1992), Batman Forever (1995) y Batman y Robin (en 1997, esta casi arruina la franquicia).

Fragmento de la película Batman y Robin (1997) en la que Arnold Schwarzenegger interpretó al villano Doctor Frío. Gif: Internet

Fue recién en 2005 cuando el cineasta Christopher Nolan, contratado por la productora Warner Bros., le dio a los fanáticos el Batman que habían estado esperando con su aclamada trilogía: Batman Begins (2005), The Dark Night (2008) y The Dark Night Rises (2010).

Fragmento de la película Batman Begins (2005) en la que Christian Bale se mete en la piel de Bruce Wayne y Batman. Gif: Internet

En la última década hubo otros intentos de DC por igualar el éxito de Nolan en la pantalla grande, pero todo ha sido decepción con un Ben Affleck que no supo vestir el traje negro. Batman vs. Superman (2016) y The Justice League (2017) lograron millones de dólares en taquilla pero las críticas y burlas son lo más recordado.

Fragmento del filme Batman vs. Superman (2016) en el que se enfrentan los dos superhéroes más famosos de la compañía DC. Gif: Internet

Actualmente los fanáticos están a la espera de un nuevo filme que se titularía The Batman y se estrenaría en 2021, pero que aún no tiene actores confirmados.

Las Wachowski, su relación con Batman y The Matrix

Luego del desastre que causó el director Joel Schumacher con su Batman de 1997, interpretado por George Clooney, Warner Bros. buscaba desesperadamente nuevos directores para relanzar al personaje en el nuevo siglo.

Entre 1998 y el 2001 estuvieron envueltos en proyectos ligados "al murciélago" nombres como el de Darren Aranofsky, pero ningún guion cuajó.

En esos años la compañía se acercó a -en ese entonces- los hermanos Larry y Andy Wachowski para que adapten el cómic Year One al cine. Warner los veía como la apuesta segura porque acababan de estrenar un éxito visual y de taquilla: The Matrix (1999).

Morfeo, uno de los personajes principales en el filme The Matrix (1999). Gif: Internet

Sin embargo, el texto de -actualmente- las hermanas Wachowski tampoco gustó, pero no hubo tiempo para correcciones porque a ellas se les aprobó, en 2003, hacer dos secuelas de su aclamada Matrix.

De vuelta a 1999, cuando el destino de Batman era incierto, otro mundo oscuro y vibrante llegaba al cine no con un superhéroe sino con un elegido.

El filme, escrito y dirigido por las Wachowski, no solo era original sino que adentraba al espectador a un sincretismo de conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos embutidos en una temática tan futurística que no pudo más que enamorar a los cinéfilos expectantes de las maravillas que prometía el nuevo milenio.

Fragmento del filme The Matrix en el que se enfrenta el protagonista, Neo, contra el villano, el Agente Smith. Gif: Internet

Si el filme The Terminator (1984), de James Cameron, había planteado que los humanos podrían ser conquistados por la inteligencia artificial de las máquinas, las Wachowski le aseguraron al público: los robots no solo ganan, sino que son los dueños del mundo y nos vuelven su comida.

The Matrix, protagonizada por Keanu Reeves en el papel de Neo, ganó 4 premios Óscar: Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

El logro de las Wachowski que ha sobrevivido por encima de todo en la memoria popular es el efecto visual característico de los movimientos de los protagonistas, llamado "tiempo bala".

Como "tiempo bala" se conoce al efecto visual que popularizaron las hermanas Wachowski en su filme The Matrix. Gif: Internet

Otras referencias inolvidables en la cultura popular serán la elección de la pastilla roja o azul por parte de Neo; la maldad racional del Agente Smith; y la vestimenta con gabardinas negras de cuero de los personajes.

¿Que las secuelas de The Matrix son malas? Tal vez, pero eso ya es tema para otro aniversario. (E)

Fragmento del filme The Matrix en el que Morfeo le da a elegir a Neo, a través de dos cápsulas, si quiere seguir "soñando" o "despertar a la realidad". Gif: Internet

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído