Personal del rescate y emergencia deben de movilizarse en lanchas debido al nivel alto de la inundación en El Descanso. Foto: Cuerpo de Bomberos

Durante la madrugada de este 18 de mayo, el río Cuenca se desbordó en la zona de El Descanso. La emergencia provocó la inundación del sector y varias familias afectadas.

Al sitio asistieron los Cuerpos de Bomberos de Cuenca, Paute y Gualaceo. Entre los accidentes registrados y que tuvieron relevancia en las redes sociales fue el rescate de 20 personas que se encontraban en un bus atrapado entre la inundación y los escombros en El Descanso.

Asimismo, según el levantamiento de información realizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se registraron las siguientes afecciones:

  • Ingreso de agua en 3 viviendas en la zona de Nulti. En una vivienda 3 personas fueron rescatadas por el Cuerpo de Bomberos Cuenca.
  • 2 vehículos livianos y un bus quedaron atrapados en medio de la inundación. Los automotores ya fueron evacuados y  a buen recaudo, en el sector de Nulti.
  • Socavamiento del borde izquierdo del río Cuenca y colapso de un poste de energía eléctrica en el km 14 de la Panamericana Norte.
  • Colapso estructural de un puente peatonal en la zona de Capulispamba debido a la crecida del río Cuenca.
  • Ingreso de agua y desenergización de la Central Termoeléctrica de Elecaustro, con el apoyo de Bomberos Cuenca.

Las autoridades de Cuenca y sus zonas aledañas se encuentran en alerta debido a las fuertes inundaciones causadas por la creciente de los ríos Tarqui y Yanuncay durante el pasado fin de semana. Ante ello, el SNGRE informa que los caudales de los ríos Tomebamba, Yanuncay y Tarqui se encuentran con tendencia a bajar.

También se anunció que el desbordamiento del río Paute, al momento no se registran daños y que el río Cuenca aún se encuentra en alerta. El caudal del río Santa Bárbara se mantiene alto. (I)