La Superliga Europea y otros 5 grandes cambios en la historia del fútbol
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

La creación de la Superliga Europea y otros cinco grandes cambios que ha sufrido el fútbol en los últimos 30 años

Publicado

el

La implementación de una Superliga Europea propuesta por 12 clubes y sin el consentimiento de la FIFA y la UEFA, ha generado más que polémica en el fútbol mundial. A través de las redes sociales se ha expresado un rechazo sin precedentes que se reforzó con comunicados de las instituciones que rigen el balompié en […]

Fanáticos del Liverpool, integrante de los 12 clubes que proponen la Superliga, se quejan y tratan a la institución de traidores. Foto: Paul ELLIS / AFP.
Publicidad

La implementación de una Superliga Europea propuesta por 12 clubes y sin el consentimiento de la FIFA y la UEFA, ha generado más que polémica en el fútbol mundial. A través de las redes sociales se ha expresado un rechazo sin precedentes que se reforzó con comunicados de las instituciones que rigen el balompié en el planeta.

La implementación de una Superliga Europea significaría un cambio radical en el fútbol tal y como lo conocemos. Por lo tanto, es momento de señalar otros cambios que ha vivido este deporte que en su momento recibieron el fuerte rechazo de diferentes personalidades.

Publicidad

Antes de señalar estos cambios que se han vivido en los últimos 30 años, es importante resaltar una clara diferencia, con la propuesta de la Superliga. Por primera vez se trata de un proyecto que lideran 12 clubes poderosos del viejo continente. Es decir, se trata de una iniciativa que no encabezan grandes instituciones como la FIFA, UEFA o la FIFPro.

Entonces, dicha característica en particular hace posible fuertes sanciones contra los clubes que impulsan dicho proyecto, en caso de avanzar con la idea.

Los 12 clubes implicados en medio de la polémica de la creación de la Superliga. Foto: AFP.

La Superliga y otros cambios en el futbol mundial

  • Cambio de nombre en Champions League (1992)

En 1992 la tradicional Copa de Europa vio como la masificación a través de la televisión hizo que se cambiara el nombre del certamen continental. Con la intención de hacer un producto más atractivo para otros mercados cambiaron el formato de eliminación directa e implementaron fases de grupos iniciales. Con esto nació la que hoy conocemos como la UEFA Champions League, uno de los torneos de clubes más populares del mundo. Y además, el que se podría ver más afectado si crean la Superliga.

  • Aumento de participantes en el mundial (1998)

Estados Unidos 1994 fue la última Copa del Mundo que se jugó con 24 participantes y que permitía la clasificación a octavos de final de los mejores terceros. Desde Francia 1998 el número de naciones que juegan el Mundial se aumentó a 32 y es el formato que actualmente rige. Aunque, podría cambiar para el mundial del 2026 o 2030.

  • Cambio de formato en Champions (2003-2004)

La UEFA Champions League, después de su cambio de nombre y formato en 1992, atravesó múltiples modificaciones en su formato. El mejor de todos, en la 1999-2000 incluyó a 32 equipos con doble fase de grupos. Un torneo lleno de emociones con clubes que tenían que atravesar un largo camino para ser campeones. Sin embargo, en la 2003-2004, según lo reseña Fútbol Fandom, se suprimió la segunda fase de grupos y quedó el formato que hoy se conoce.

  • Adiós a la Copa Intercontinental (2005)

Boca Juniors  venciendo al Real Madrid, es quizás el recuerdo más fuerte que se tiene de una copa que se jugaba a un solo partido. Europa contra Sudamérica; Copa Libertadores contra Champions League, las dos grandes potencias medidas a solo 90 minutos disputados en Japón. Era un trofeo codiciado por todos, pero se cambió por el inclusivo Mundial de Clubes. Este torneo que se juega de forma regular desde el 2005, permite participación de Asia, África, Oceanía y Centroamérica.

  • El VAR (actualidad)

Es el último de los cambios que atraviesa el fútbol: el uso de la tecnología para tomar decisiones difíciles en un partido. Y aunque genera mucho rechazo por la forma de implementarse, es el futuro del fútbol, que sin duda es muy diferente al que vieron nuestros padres o abuelos. Pero que a nivel mundial sigue siendo el más popular con el paso de los años. (D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído