Síguenos en
Publicidad

Deportes

Esta es la trayectoria de Byron Castillo en el fútbol profesional: De la mini Tri a la selección nacional

Publicado

el

Foto: Twitter/@sebabejag

El futbolista del Barcelona Sporting ClubByron Castillo ha sido noticia durante las últimas semanas por el polémico caso de su nacionalidad que hoy queda zanjado con la decisión de la FIFA que desestimó las acusaciones de Chile. A criterio del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, con esto se hizo "justicia deportiva".

Pero, ¿Quién es Byron Castillo?

En su documento de identidad reza que Byron David Castillo Segura nació el 10 de noviembre de 1998 en General Villamil, localidad cercana a Guayaquil, por lo que internacionalmente viste los colores de la Selección de Ecuador, así lo reseña EFE.

Publicidad

Inicios

Se inició en las inferiores del Club Sport Norte América, estuvo hasta la categoría sub 20 y no lograría debutar en el primer equipo. El 8 de mayo de 2015 fue fichado por Emelec, aunque dos meses después, fue desvinculado del conjunto millonario porque no superó los filtros que tenía el club implementados sobre los integrantes de su plantel,​ por lo que volvería al CS Norteamérica.

Ese mismo 2015 tuvo un breve paso por Deportivo Azogues de la Serie B de Ecuador.

S.D Aucas

Para el 2016, "El Pimentoso", como también se le conoce a Castillo ficharía por S.D Aucas en calidad de préstamo. Debutó en febrero de ese mismo año frente a Fuerza Amarilla T Sus buenas actuaciones con el conjunto oriental despertaría el interés de varios clubes.

Al final del 2016 dejaría Aucas y regresaría al Norte América al concluir su préstamo.

Estadísticas en Aucas

  • 24 partidos y 1 gol

Barcelona Sporting Club

En marzo del 2017 se haría oficial su fichaje por Barcelona SC, comenzaría jugando en las inferiores del cuadro canario. Para el 2018 sería ascendido al primer equipo. Debutó en la Serie A el 17 de febrero de 2018.

Su primer gol con este uniforme llegó el 4 de noviembre de 2018 en la victoria 3-1 frente a su ex equipo, Aucas.​

El 10 de julio de 2021 fue condecorado por llegar a los 100 partidos con Barcelona. Además, se anunció su renovación con los "amarillos" hasta el 2025.

Selección "Tricolor"

Categorías inferiores

Fue parte de la selección sub-17 de Ecuador, disputando el Campeonato Sudamericano de la categoría en 2015, quedando subcampeones y clasificando al Mundial que se realizó en Chile. En aquel torneo llegarían hasta los cuartos de final.

También fue parte de la selección sub-20 de Ecuador, aunque la Federación lo separó del equipo horas antes de debutar en el Campeonato Sudamericano de 2017 al tener indicios de una supuesta adulteración de identidad.

Selección absoluta

Al ratificarse su nacionalidad ecuatoriana, fue convocado para disputar la triple fecha de septiembre de 2021, correspondiente a Eliminatorias a Qatar 2022, frente a Paraguay, Chile y Uruguay. Debutó el 2 de septiembre en la victoria 2-0 frente a la selección "guaraní".

En octubre fue convocado para la triple fecha, frente a Bolivia, Venezuela y Colombia, pero tuvo que abandonar la convocatoria, ya que salió lesionado en el encuentro frente a "La Verde".

Estadísticas

Durante su carrera, este jugador de 23 años ha disputado 178 partidos a nivel de clubes con nueve goles como profesional y entre sus títulos ganador, resalta la Serie A de Ecuador con Barcelona en 2020.

Polémica con Chile por la nacionalidad de Byron Castillo

El pasado 26 de abril de 2022, el periodista colombiano Sebastián Bejarano hizo pública una información que supuestamente demuestra que el futbolista de la selección de Ecuador, Byron Castillo no es ecuatoriano, sino natural del vecino país. Por esa razón, desde la ANFP de Chile iniciaron el proceso para reclamar los puntos perdidos frente a "La Tri" por posible alineación irregular en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Castillo jugó ocho partidos de Eliminatorias con Ecuador.

La denuncia se basaba en que Castillo presentó supuestos documentos falsos en el juicio celebrado el año pasado, donde le fue ratificada su nacionalidad y su origen ecuatoriano, tras años de dudas y rumores que apuntaban a que había nacido en Colombia.

Pese a que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado a partir de la denuncia de Chile, el caso puede ser elevado a la Comisión de Apelación si la ANFP decide apelar la resolución, e incluso luego podría llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). EFE

 

(D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Deportes

Juan Zapata designado como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Patricio Carrillo: ¿Cuál es su principal desafío al frente de la institución?

Publicado

el

Juan Zapata, quien se desempeñaba como director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, es el nuevo ministro del Interior por designación del presidente de la República Guillermo Lasso. Esta decisión se hizo pública la tarde de este sábado 24 de septiembre.

Zapata, reemplaza a Patricio Carrillo, en medio de una ola de críticas y cuestionamientos hacia la institución, tras el femicidio de la abogada María Belén Bernal ocurrido en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, el pasado 11 de septiembre.

Publicidad

Precisamente, la noche del viernes 23 de septiembre, el presidente Lasso dio a conocer la destitución de Carillo en cadena nacional. A la vez, estableció el plazo de una semana al comandante de Policía, Fausto Salinas, para entregar resultados que permitan la captura de Germán Cáceres, el principal sospechoso de la muerte de Bernal.

¿Cuál es el principal desafío de Juan Zapata como ministro del Interior?

El presidente de la República, Guillermo Lasso indicó que Zapata liderará el "cambio estructural que el necesita el Ministerio del Interior", para lo cual "contará con todo el respaldo del Gobierno en esta nueva misión", expresó el mandatario mediante redes sociales.

En la publicación, Lasso calificó a Zapata como un gran profesional capacitado para brindar apoyo en este momento.

Juan Zapata es teniente coronel de la Policía Nacional, en servicio pasivo; además de experto en Seguridad Pública y Privada y cuenta con un título en Alta Gerencia en Seguridad.

Desde el 2019 ocupó el cargo de director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 desde el anterior Gobierno y también presidió el COE Nacional. (I)

Continuar leyendo

Deportes

Las maravillas que esconde Qatar quedan expuestas por el influencer Mr.Q, la mejor guía local para conocer la sede de la Copa del Mundo 2022 (VIDEOS)

Publicado

el

La sede de la Copa del Mundo 2022, Qatar, ha estado expuesta a múltiples críticas relacionadas a los derechos laborales y el trato de su cultura hacia la comunidad LGTBI. Sin esquivar estas situaciones, hay un influencer catarí identificado bajo el seudónimo de Mr. Q, que te muestra la realidad del país.

Se llama Khalifa Al Haroon y tiene 38 años. Su padre es de Qatar y su madre británica; fue criado en Baréin, por lo que conoce cada detalle de la evolución del territorio en el Oriente Medio.

Publicidad

La AFP reseña que su user en las redes sociales, MR. Q no hace alusión al país que representa. Es en realidad un identificadito que hace mención a Míster Question (señor preguntas) ya que responde, sin esquivar nada, cualquier interrogante.

Esa forma de generar contenido le hizo crecer en las redes sociales. En Instagram acumula un total de 100 mil seguidores y en YouTube ya sobrepasó los 116 mil suscriptores.

 

¿Cómo nace la iniciativa de dar a conocer Qatar?

"Fui a internet a buscar información y era antigua y escasa, o simplemente no había. Entonces decidí crear una página para enseñar el país a la gente", dijo Mr. Q a la AFP.

Datos para obtener una visa, decir hola o gracias en el lenguaje coloquial, llevar la ropa tradicional masculina (la ‘dishdasha’) y hasta qué platos tradicionales comer. El influencer trata de responder cualquier detalle sobre su país que en menos de dos meses comenzará a recibir los visitantes para la Copa del Mundo.

Cosas para hacer en Qatar con apenas 100 dólares es uno de sus videos más populares.

(D)

Continuar leyendo

Deportes

La LigaPro aprovecha el parón de la jornada FIFA para jugar los partidos pendientes de Independiente del Valle y Emelec: fecha y horarios

Publicado

el

Mientras La Tri juega sus encuentros amistosos y gran parte de los campeonatos de clubes en el mundo están de descanso, la LigaPro aprovecha el parón de la fecha FIFA. Este sábado 24 de septiembre del 2022 y domingo 25 se juegan un total de cuatro encuentros. Dos de ellos con protagonistas que quieren seguir en la pelea por la segunda ronda: Independiente del Valle y Emelec.

Estos cuatro juegos corresponden a la fecha en la que se suspendieron por una protesta de los árbitros del fútbol ecuatoriano.

Publicidad

En el caso de que Independiente del Valle gane se pone a dos de Aucas, que sigue líder con 25 puntos. Mientras que Emelec, si consigue la victoria, se pone a cinco de la cima.

Fechas y horarios de los tres encuentros de LigaPro

Sábado 24 de septiembre:

  • Universidad Católica vs. 9 de Octubre (16:30)
  • Independiente del Valle vs. Macará (19:00)

Domingo 25 de septiembre:

  • Delfín vs. Mushuc Runa (15:30)
  • Emelec vs. Deportivo Cuenca (18:00)

Todos los encuentros tendrán su respectiva transmisión de televisión por Gol Tv y StarPlusLA.

 

(D)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído