Así ha sido la trayectoria de Byron Castillo en el fútbol profesional
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Esta es la trayectoria de Byron Castillo en el fútbol profesional: De la mini Tri a la selección nacional

Publicado

el

El futbolista del Barcelona Sporting Club, Byron Castillo ha sido noticia durante las últimas semanas por el polémico caso de su nacionalidad que hoy queda zanjado con la decisión de la FIFA que desestimó las acusaciones de Chile. A criterio del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, con esto se hizo "justicia deportiva". […]

Foto: Twitter/@sebabejag
Publicidad

El futbolista del Barcelona Sporting ClubByron Castillo ha sido noticia durante las últimas semanas por el polémico caso de su nacionalidad que hoy queda zanjado con la decisión de la FIFA que desestimó las acusaciones de Chile. A criterio del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, con esto se hizo "justicia deportiva".

Pero, ¿Quién es Byron Castillo?

En su documento de identidad reza que Byron David Castillo Segura nació el 10 de noviembre de 1998 en General Villamil, localidad cercana a Guayaquil, por lo que internacionalmente viste los colores de la Selección de Ecuador, así lo reseña EFE.

Publicidad

Inicios

Se inició en las inferiores del Club Sport Norte América, estuvo hasta la categoría sub 20 y no lograría debutar en el primer equipo. El 8 de mayo de 2015 fue fichado por Emelec, aunque dos meses después, fue desvinculado del conjunto millonario porque no superó los filtros que tenía el club implementados sobre los integrantes de su plantel,​ por lo que volvería al CS Norteamérica.

Ese mismo 2015 tuvo un breve paso por Deportivo Azogues de la Serie B de Ecuador.

S.D Aucas

Para el 2016, "El Pimentoso", como también se le conoce a Castillo ficharía por S.D Aucas en calidad de préstamo. Debutó en febrero de ese mismo año frente a Fuerza Amarilla T Sus buenas actuaciones con el conjunto oriental despertaría el interés de varios clubes.

Al final del 2016 dejaría Aucas y regresaría al Norte América al concluir su préstamo.

Estadísticas en Aucas

  • 24 partidos y 1 gol

Barcelona Sporting Club

En marzo del 2017 se haría oficial su fichaje por Barcelona SC, comenzaría jugando en las inferiores del cuadro canario. Para el 2018 sería ascendido al primer equipo. Debutó en la Serie A el 17 de febrero de 2018.

Su primer gol con este uniforme llegó el 4 de noviembre de 2018 en la victoria 3-1 frente a su ex equipo, Aucas.​

El 10 de julio de 2021 fue condecorado por llegar a los 100 partidos con Barcelona. Además, se anunció su renovación con los "amarillos" hasta el 2025.

Selección "Tricolor"

Categorías inferiores

Fue parte de la selección sub-17 de Ecuador, disputando el Campeonato Sudamericano de la categoría en 2015, quedando subcampeones y clasificando al Mundial que se realizó en Chile. En aquel torneo llegarían hasta los cuartos de final.

También fue parte de la selección sub-20 de Ecuador, aunque la Federación lo separó del equipo horas antes de debutar en el Campeonato Sudamericano de 2017 al tener indicios de una supuesta adulteración de identidad.

Selección absoluta

Al ratificarse su nacionalidad ecuatoriana, fue convocado para disputar la triple fecha de septiembre de 2021, correspondiente a Eliminatorias a Qatar 2022, frente a Paraguay, Chile y Uruguay. Debutó el 2 de septiembre en la victoria 2-0 frente a la selección "guaraní".

En octubre fue convocado para la triple fecha, frente a Bolivia, Venezuela y Colombia, pero tuvo que abandonar la convocatoria, ya que salió lesionado en el encuentro frente a "La Verde".

Estadísticas

Durante su carrera, este jugador de 23 años ha disputado 178 partidos a nivel de clubes con nueve goles como profesional y entre sus títulos ganador, resalta la Serie A de Ecuador con Barcelona en 2020.

Polémica con Chile por la nacionalidad de Byron Castillo

El pasado 26 de abril de 2022, el periodista colombiano Sebastián Bejarano hizo pública una información que supuestamente demuestra que el futbolista de la selección de Ecuador, Byron Castillo no es ecuatoriano, sino natural del vecino país. Por esa razón, desde la ANFP de Chile iniciaron el proceso para reclamar los puntos perdidos frente a "La Tri" por posible alineación irregular en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Castillo jugó ocho partidos de Eliminatorias con Ecuador.

La denuncia se basaba en que Castillo presentó supuestos documentos falsos en el juicio celebrado el año pasado, donde le fue ratificada su nacionalidad y su origen ecuatoriano, tras años de dudas y rumores que apuntaban a que había nacido en Colombia.

Pese a que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado a partir de la denuncia de Chile, el caso puede ser elevado a la Comisión de Apelación si la ANFP decide apelar la resolución, e incluso luego podría llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). EFE

 

(D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído