Periodista colombiano asegura que Byron Castillo no es de Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

¿Byron Castillo es colombiano? Periodista del vecino país asegura que el seleccionado no es ecuatoriano; abogados desmienten esa información

Publicado

el

El periodista colombiano Sebastián Bejarano hizo publica una información que supuestamente demuestra que el futbolista de la Selección de Ecuador, Byron Castillo no es ecuatoriano, sino natural del vecino país. Bejarano afirmó que este martes se desarrolló un juicio en Ecuador, donde -supuestamente- se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo no nació […]

El caso Byron Castillo sigue dando de qué hablar.
Publicidad

El periodista colombiano Sebastián Bejarano hizo publica una información que supuestamente demuestra que el futbolista de la Selección de Ecuador, Byron Castillo no es ecuatoriano, sino natural del vecino país.

Bejarano afirmó que este martes se desarrolló un juicio en Ecuador, donde -supuestamente- se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo no nació en el país.

Publicidad

La polémica no es nueva, pero ya el año pasado el Registro Civil de Ecuador realizó cuatro investigaciones para determinar el origen del futbolista y se determinó que efectivamente es ecuatoriano y que además nació en General Villamil Playas, cantón de la provincia del Guayas. El caso fue cerrado.

Entre las supuestas nuevas pruebas a las que se refiere Bejarano constan una partida de nacimiento, en la que aparecen los nombres de Bayron Javier Castillo Segura, nacido en Tumaco en 1995. Sobre esto, varios periodistas ecuatorianos señalaron que el ecuatoriano se llama Byron David y que nació en 1998.

Con referencia al tema, la periodista Mariegiselle Castillo informó en Twitter que se contactó con dos abogados de Castillo y le confirmaron que no hay ninguna denuncia. "Acabo de conversar con 2 abogados de Byron Castillo que lo representaron cuando ganó el juicio donde se demostró que es ECUATORIANO! Y me dicen que no hay ninguna denuncia presentada por nadie! Lo que dice el periodista colombiano es falso", aseveró.

En Chile están en "alerta"

El tema se ha viralizado rápidamente en redes sociales y desde Chile la prensa de ese país ha informado que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional estaría trabajando para investigar este caso. Esto con la intensión de que se sancione los partidos en los que jugó Castillo y Chile sume puntos para clasificar al Mundial de Qatar 2022.

Sin embargo, ni la FIFA, ni la Conmebol se han pronunciado al respecto sobre el caso del jugador de Barcelona de Guayaquil, reseñó El Universo.

El ecuatoriano jugó ocho partidos de Eliminatorias. Estos fueron contra Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.

"De comprobarse que lo hizo fuera de las normas, Ecuador perdería todas las unidades que consiguió, las que quedarían en poder de sus respectivos rivales. En ese caso, Chile sumaría las seis unidades y se clasificaría a la cita planetaria", reseña La Tercera, uno de los principales medios de Chile.

Pero todo esto se basa en supuestos.

Ecuador ya decidió en su momento a favor de Byron Castillo

En febrero de 2021, luego que reviviera la polémica de años sobre el origen de Castillo, las autoridades de Ecuador determinaron que el futbolista del Barcelona Sporting Club es ecuatoriano.

"Para el Registro Civil, luego de más de 4 investigaciones, él nació en Playas, cerca de Guayaquil y la cédula que existía de un Byron Castillo de Colombia era de otra persona, totalmente lejana a Byron Castillo", detalló en un hilo de Twitter el periodista Martin Bustamente.

¿Qué dice la Federación de Ecuador?

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se pronunció al respecto para calmar a la afición que se preocupa por las especulaciones en torno a una posible sanción que deje a la Selección sin disputar el Mundial Qatar 2022.

"No existe eso, no conozco ningún juicio nuevo (más allá del de 2021 en el que se ratificó que Castillo nació en Playas, Ecuador)”, declaró Egas para el portal Fútbol Ecuador.

El mismo medio cita también a Celso Vásconez, un abogado especialista en temas deportivos, que  explicó que en "teoría no podría haber sanción para "La Tri", porque si Colombia presenta una denuncia en FIFA a Ecuador, la respuesta es que el Registro Civil realizó una auditoría hace un año y se determinó que es ecuatoriano, siendo algo que no depende de la Federación.

(D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído