Síguenos en
Publicidad

Deportes

Qatar 2022: ¿Sabes que significan todos los símbolos de la Copa del Mundo que inicia el 20 de noviembre (FOTOS)

Publicado

el

Qatar 2022
El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina. Foto: AFP / Giuseppe Cacace
Publicidad

En menos de un mes, el 20 de noviembre, iniciará la Copa del Mundo de fútbol Qatar 2022, cuyo logo, mascota y hasta caligrafía están llenos de significado.

Como recoge la agencia francesa de noticias AFP, cada uno de los símbolos elegidos para el evento deportivo se inspiran en la cultura del mundo árabe-musulmán: es el primer Mundial en celebrarse en Oriente Medio.

Publicidad

El reloj de la cuenta atrás antes del Mundial está situado en la corniche de Doha, un paseo marítimo no demasiado alejado de las principales ‘fan-zones’.

Ofrece una vista impresionante sobre las torres del distrito financiero de West Bay, decorados con pósteres gigantes de estrellas de los 32 equipos clasificados para el torneo.

Foto: AFP / Giuseppe Cacace

Este es el significado de los símbolos del Mundial Qatar 2022

Logo: El principal símbolo de Catar 2022 es el logo con los colores blanco y burdeos de la bandera de Qatar.

Su forma refleja la "cifra 8", como el número de estadios; también alude al "símbolo del infinito" y al "trofeo" entregado a los vencedores; a las "dunas del desierto" o incluso el tocado que llevan en la cabeza los hombres de la región, según explica la organización.

Detalles importantes son además los motivos florales al pie del logo. Recuerdan "el arte tradicional árabe". Los dos puntos que rodean al balón en la parte superior evocan la "caligrafía" árabe; al igual que la línea alargada entre la ‘T’ y la ‘A’ de Catar2022.

Mascota: A primera vista la mayoría de los fanáticos del Mundial asocian a la mascota con “un amable fantasma”. Por su gran parecido con el personaje de dibujos animados "Casper, el fantasma bueno" se multiplicaron las bromas der ciertos internautas. La’eeb también se convirtió en un NFT.

AFP señala que se lo ve por todos lados en las calles de Doha, sobre los edificios y en numerosas banderas. La mascota La’eeb ("jugador superdotado" en árabe) recuerda también a la ghoutra, el tocado tradicional masculino, y el cordón negro que lo mantiene en su sitio, el agal.

Foto: AFP / Giuseppe Cacace

Cartel: El cartel oficial, visible en la puerta D18 del aeropuerto internacional Hamad, es una foto en blanco y negro que representa una mano levantando el tocado masculino como un signo de celebración, un gesto común en el Golfo.

La imagen muestra que por encima de la mano hay un balón de fútbol con los colores de Catar, blanco y burdeos, y las palabras "2022" y "Allá vamos" (Hayya) escritas con caligrafía árabe.

Hayya es además el nombre de la tarjeta destinada a los visitantes, que ejercerá como visado, entrada a los partidos y título de transporte entre otros usos. La imagen es obra del artista catarí Bouthayna Al Muftah, que hizo otras siete, siempre en blanco y negro, representando gestos técnicos del fútbol en el desierto.

Estadios: Los escenarios donde se jugarán los partidos desde el 29 de noviembre también tienen un significado especial. Representan los elementos de la cultura de la región.

Por ejemplo, el Al Thumama recuerda el tocado masculino; Al Bayt, las tiendas beduinas; Al Janoub, las velas de los barcos tradicionales (los dhow) y Lusail, los motivos geométricos decorativos de las farolas artesanales.

Foto: Karim Jaafar / varias fuentes / AFP

Himnos: Una de las novedades de este mundial es que en lugar de un solo himno, como en los Mundiales precedentes, en Catar-2022 habrá varios, según se han ido conociendo desde abril pasado.

  • "Hayya Hayya (Better Together)": interpretado por la cantante estadounidense de R&B Trinidad Cardona, al nigeriano-estadounidense Davido, estrella del afrobeat y a la catarí Aisha.
  • "Arhbo" ("bienvenido") : reúne al cantante puertorriqueño de trap latino Ozuna y el rapero francés Gims. (D)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Deportes

¿Final de la novela? Moisés Caicedo se quedaría en Brighton y en Inglaterra reaccionan con memes en contra del club por tener "preso" al futbolista ecuatoriano (FOTOS)

Publicado

el

El mercado de pases de invierno del 2023 vive sus últimas horas en Europa. Y Moisés Caicedo fue uno de los protagonistas debido al interés del Chelsea y el Arsenal, de la misma Premier League.

Durante estos últimos días, los Gunners fueron quienes hicieron una mejor oferta al Brighton para llevarse al futbolista ecuatoriano. El mismo jugador presionó para marcharse, pero el club se mantuvo firme en no dejarlo ir a mitad de temporada.

Publicidad

Así se generó una mini novela, que parece haber terminado esta mañana con la confirmación del fichaje de Jorginho al Arsenal. "El acuerdo ahora también se considera ‘totalmente fuera de lugar’ por parte del Arsenal, ya que finalmente aceptan la postura de Brighton. No más ofertas", escribió el periodista especializado en Premier League, Charlie Haffenden.

Reacciones por el fichaje fallido de Moisés Caicedo

Quienes reaccionaron en mayor medida fueron los fanáticos del Arsenal. La gran mayoría prefería la llegada del "Niño Moi" antes que la de Jorginho. Entonces demostraron su descontento en las redes sociales en contra del fichaje realizado y apuntando negativamente hacia el Brighton.

 

 

 

 

 

(D)

Continuar leyendo

Deportes

Ecuador inicia su camino en el hexagonal del Sudamericano Sub-20 enfrentando a Brasil: hora y transmisión del partido

Publicado

el

La selección sub-20 de Ecuador defiende el título de campeón sudamericano en la categoría. Tras una primera fase compleja, La Tri logró avanzar y la tarde de este último día de enero comienza su andar por el hexagonal final, en el que la clasificación al Mundial es el principal objetivo. El equipo de Jimmy Bran enfrenta a Brasil, sin duda el rival más complejo del campeonato.

Son cinco partidos en los que Ecuador debe buscar quedar, al menos, entre los cuatro primeros puestos. Cada uno de los equipos tiene su nivel de complejidad; el encuentro contra Venezuela lo demostró, pero no hay que esconder que Brasil es otro nivel.

Publicidad

Por lo tanto, un resultado positivo esta tarde dejaría a La Tri con muy buenas chances de llegar al Mundial Sub-20 que se jugará en Indonesia.

Ecuador vs. Brasil: ¿Dónde ver el partido?

El Sudamericano Sub-20 ahora se muda a la capital de Colombia, Bogotá. El escenario será el mítico estadio El Campín. La Tri y Brasil se miden a las 17:30 horas (Ecuador). La transmisión para el territorio nacional estará a cargo de DSports, a través de los canales 610,  1610 y las plataformas digitales.

 

(D)

Continuar leyendo

Deportes

Revive la descomunal actuación de Enner Valencia con cuatro goles, en el partido del Fenerbahce contra el Kasimpasa de la Superliga de Turquía (VIDEO)

Publicado

el

Enner Valencia sigue desatado en la Superliga de Turquía. El delantero ecuatoriano brilló este fin de semana con un póker en la victoria del Fenerbahce sobre el Kasimpasa en la fecha 20 del campeonato de primera división.

La Superliga de Turquía ubica a "Superman" como el jugador de la jornada y obviamente parte del once titular de la fecha. Los cuatro goles de Enner Valencia sirvieron para que el Fenerbahce se mantenga en el segundo lugar de la tabla, peleándole el título al Galatasaray.

Publicidad

Kasimpasa, rival al que Enner "destrozó", inició ganando el partido con un sorpresivo tanto a los 24 minutos de partido. Pero a los 37 comenzó la brutal remontada del conjunto amarillo y azul.

Enner Valencia abrió el marcador para los suyos, desde el punto penal, a los 37. Apenas dos minutos más tarde, "Superman", en una jugada que él mismo inicia, concluye con un centro que le cayó a la pierna derecha y definió de forma magistral.

 

La segunda parte fue un monólogo del Fenerbahce. A los 52, Enner toma un rebote de un remate que pegó en el travesaño y solo frente al portero reventó el arco para el 3-1.

Mientras que a los 69 repitió dosis. Un disparo de Batshuayi pegó el palo izquierdo del portero y le quedó al ecuatoriano para sellar su cuenta goleadora de la noche. El mismo Batshuayi cerró poniendo el 5-1 definitivo sobre el ocaso de las acciones.

Fenerbahce está segundo lugar de la Superliga de Turquía con 44 puntos. Está cuatro abajo del Galatasaray, que tiene 48. Enner Valencia es el goleador del campeonato con 19 tantos, casi un gol por partido.

 

(D)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído