Qatar 2022: Este es el significado de todos los símbolos del Mundial
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Qatar 2022: ¿Sabes que significan todos los símbolos de la Copa del Mundo que inicia el 20 de noviembre (FOTOS)

Publicado

el

En menos de un mes, el 20 de noviembre, iniciará la Copa del Mundo de fútbol Qatar 2022, cuyo logo, mascota y hasta caligrafía están llenos de significado. Como recoge la agencia francesa de noticias AFP, cada uno de los símbolos elegidos para el evento deportivo se inspiran en la cultura del mundo árabe-musulmán: es […]

Qatar 2022
El Mundial de Qatar está a la vuelta de la esquina. Foto: AFP / Giuseppe Cacace
Publicidad

En menos de un mes, el 20 de noviembre, iniciará la Copa del Mundo de fútbol Qatar 2022, cuyo logo, mascota y hasta caligrafía están llenos de significado.

Como recoge la agencia francesa de noticias AFP, cada uno de los símbolos elegidos para el evento deportivo se inspiran en la cultura del mundo árabe-musulmán: es el primer Mundial en celebrarse en Oriente Medio.

Publicidad

El reloj de la cuenta atrás antes del Mundial está situado en la corniche de Doha, un paseo marítimo no demasiado alejado de las principales ‘fan-zones’.

Ofrece una vista impresionante sobre las torres del distrito financiero de West Bay, decorados con pósteres gigantes de estrellas de los 32 equipos clasificados para el torneo.

Foto: AFP / Giuseppe Cacace

Este es el significado de los símbolos del Mundial Qatar 2022

Logo: El principal símbolo de Catar 2022 es el logo con los colores blanco y burdeos de la bandera de Qatar.

Su forma refleja la "cifra 8", como el número de estadios; también alude al "símbolo del infinito" y al "trofeo" entregado a los vencedores; a las "dunas del desierto" o incluso el tocado que llevan en la cabeza los hombres de la región, según explica la organización.

Detalles importantes son además los motivos florales al pie del logo. Recuerdan "el arte tradicional árabe". Los dos puntos que rodean al balón en la parte superior evocan la "caligrafía" árabe; al igual que la línea alargada entre la ‘T’ y la ‘A’ de Catar2022.

Mascota: A primera vista la mayoría de los fanáticos del Mundial asocian a la mascota con “un amable fantasma”. Por su gran parecido con el personaje de dibujos animados "Casper, el fantasma bueno" se multiplicaron las bromas der ciertos internautas. La’eeb también se convirtió en un NFT.

AFP señala que se lo ve por todos lados en las calles de Doha, sobre los edificios y en numerosas banderas. La mascota La’eeb ("jugador superdotado" en árabe) recuerda también a la ghoutra, el tocado tradicional masculino, y el cordón negro que lo mantiene en su sitio, el agal.

Foto: AFP / Giuseppe Cacace

Cartel: El cartel oficial, visible en la puerta D18 del aeropuerto internacional Hamad, es una foto en blanco y negro que representa una mano levantando el tocado masculino como un signo de celebración, un gesto común en el Golfo.

La imagen muestra que por encima de la mano hay un balón de fútbol con los colores de Catar, blanco y burdeos, y las palabras "2022" y "Allá vamos" (Hayya) escritas con caligrafía árabe.

Hayya es además el nombre de la tarjeta destinada a los visitantes, que ejercerá como visado, entrada a los partidos y título de transporte entre otros usos. La imagen es obra del artista catarí Bouthayna Al Muftah, que hizo otras siete, siempre en blanco y negro, representando gestos técnicos del fútbol en el desierto.

Estadios: Los escenarios donde se jugarán los partidos desde el 29 de noviembre también tienen un significado especial. Representan los elementos de la cultura de la región.

Por ejemplo, el Al Thumama recuerda el tocado masculino; Al Bayt, las tiendas beduinas; Al Janoub, las velas de los barcos tradicionales (los dhow) y Lusail, los motivos geométricos decorativos de las farolas artesanales.

Foto: Karim Jaafar / varias fuentes / AFP

Himnos: Una de las novedades de este mundial es que en lugar de un solo himno, como en los Mundiales precedentes, en Catar-2022 habrá varios, según se han ido conociendo desde abril pasado.

  • "Hayya Hayya (Better Together)": interpretado por la cantante estadounidense de R&B Trinidad Cardona, al nigeriano-estadounidense Davido, estrella del afrobeat y a la catarí Aisha.
  • "Arhbo" ("bienvenido") : reúne al cantante puertorriqueño de trap latino Ozuna y el rapero francés Gims. (D)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído