Todas las medallas de oro que le ha dado Neisi Dajomes a Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

¡Orgullo nacional! Estas son todas las medallas de oro que le ha dado Neisi Dajomes a Ecuador

Publicado

el

Tener una medalla de oro olímpica y ser la primer mujer ecuatoriana en conseguirlo no son techo para Neisi Dajomes. La halterista de Puyo rozó el cielo en Tokio 2021, y desde entonces sigue en subida rompiendo récords en cada competencia que se presenta. El más reciente, uno bastante sorprendente: 263 kilogramos que le dieron […]

Neisi Dajomes en el Panamericano de Bogotá. Foto: cortesía.
Publicidad

Tener una medalla de oro olímpica y ser la primer mujer ecuatoriana en conseguirlo no son techo para Neisi Dajomes. La halterista de Puyo rozó el cielo en Tokio 2021, y desde entonces sigue en subida rompiendo récords en cada competencia que se presenta. El más reciente, uno bastante sorprendente: 263 kilogramos que le dieron la presea dorada en el Panamericano de Levantamiento de Pesas de Bogotá.

Neisi Dajomes realizó dos levantamientos: el primero de 120 kg y posteriormente lo incrementó a 143 kilos para pisar fuerte y llevarse la más alta calificación. La pesista tricolor sigue dejando el nombre del Ecuador en alto mientras se prepara para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Publicidad

De esta manera, hagamos un breve repaso por la carrera de Neisi Dajomes detallando las consagraciones con medallas de oro en competencias oficiales.

 

Medallas de oro

  • Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2021 por pandemia)
  • Panamericanos de Lima (2019)
  • Panamericano Levantamiento de Pesas en Miami (2017)
  • Santo Domingo, Panamericano Levantamiento de Pesas (2018)
  • Sudamericanos de Cochabamba (2018)
  • Ciudad de Guatemala, Panamericano Levantamiento de Pesas (2019)
  • Santo Domingo, Panamericano Levantamiento de Pesas (2020)
  • Bolivarianos de Valledupar (2022)
  • Mundiales Junior del 2016, 2017, 2018 (en todos fue oro)
  • Juvenil de Halterofilia (2013)

La historia de Neisi Dajomes

Los padres de la pesista eran refugiados colombianos que llegaron a Ecuador hace más de 25 años y tuvieron aquí a cinco de sus seis hijos. Neisi nació aquí, en Pastaza, y vivió una infancia tranquila en el Puyo hasta que a los 11 años descubrió lo que se convertiría en su pasión y lo que hoy la llevó a escribir su nombre en la historia del deporte nacional.

En ese tiempo veía a su hermano mayor entrenar todas las tardes, entonces quiso acompañarlo para observarlo. Allí, dos entrenadores la invitaron a practicar y ella aceptó.

Empezó a entrenar con un palo de escoba y a la semana siguiente ya le pusieron una barra de 10 kilos y estaba muy feliz porque iba aprendiendo más sobre la técnica, contó en una entrevista para Educa en 2016.

La entonces adolescente se destacaba a pesar de estar en un grupo conformado por hombres y mujeres. Enseguida sus entrenadores se dieron cuenta del potencial que tenía Neisi.

Pero cuando Neisi apenas despuntaba en la halterofilia su madre quiso volver a su país de origen. Pero la pequeña tenía talento y sus visionarios entrenadores convencieron a aquella mujer para que dejará a su hija en el país. Así Neisi empezó a vivir en casa de uno de sus entrenadores.

Al poco tiempo de haber iniciado ganó una medalla de oro y un reconocimiento como mejor deportista. Esto inspiró tanto a ella como a sus entrenadores para dedicar más esfuerzos. De ahí adelante, todo ha sido historia personal, para su familia y para el Ecuador completo.

(D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído