Neisi Dajomes empezó a entrenar con un palo de escoba: Así fue el camino al Olimpo de la campeona
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Empezó entrenando con un palo de escoba y ahora es la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos: Así fue el camino al Olimpo de la pesista Neisi Dajomes (VIDEO)

Publicado

el

Neisi Dajomes se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Su triunfo lleva consigo una historia de disciplina y fortaleza, pues para la joven pesista de 23 años, llegar al podio no fue nada fácil. La historia de Neisi Dajomes Los padres de la pesista eran […]

Neisi Dajomes se proclamó campeona olímpica en halterofilia en Tokio este 1 de agosto. Foto: Captura de video
Publicidad

Neisi Dajomes se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Su triunfo lleva consigo una historia de disciplina y fortaleza, pues para la joven pesista de 23 años, llegar al podio no fue nada fácil.

La historia de Neisi Dajomes

Los padres de la pesista eran refugiados colombianos que llegaron a Ecuador hace más de 25 años y tuvieron aquí a cinco de sus seis hijos. Neisi nació aquí, en Pastaza, y vivió una infancia tranquila en el Puyo hasta que a los 11 años descubrió lo que se convertiría en su pasión y lo que hoy la llevó a escribir su nombre en la historia del deporte nacional.

Publicidad

En ese tiempo veía a su hermano mayor entrenar todas las tardes, entonces quiso acompañarlo para observarlo. Allí, dos entrenadores la invitaron a practicar y ella aceptó.

Empezó a entrenar con un palo de escoba y a la semana siguiente ya le pusieron una barra de 10 kilos y estaba muy feliz porque iba aprendiendo más sobre la técnica, contó en una entrevista para Educa en 2016.

La entonces adolescente se destacaba a pesar de estar en un grupo conformado por hombres y mujeres. Enseguida sus entrenadores se dieron cuenta del potencial que tenía Neisi.

Pero cuando Neisi apenas despuntaba en la halterofilia su madre quiso volver a su país de origen. Pero la pequeña tenía talento y sus visionarios entrenadores convencieron a aquella mujer para que dejará a su hija en el país. Así Neisi empezó a vivir en casa de uno de sus entrenadores.

Al poco tiempo de haber iniciado ganó una medalla de oro y un reconocimiento como mejor deportista. Esto inspiró tanto a ella como a sus entrenadores para dedicar más esfuerzos.

Poco a poco las medallas y los reconocimientos comenzaron a llenar su estrecho dormitorio, en Puyo, cantón donde nació. En el 2016, participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Brasil (Río de Janeiro 2016).

Con 18 años se convirtió en la deportista más joven del país en haber asistido a una contienda de este nivel. En ese mismo año también fue campeona mundial categoría juvenil de Georgia.

En el 2017 se coronó campeona mundial categoría juvenil en Tokio. Para el 2018 participó en el Mundial Absoluto de Turkmenistán, allí obtuvo dos medallas de bronce.

En el 2019 ganó la medalla de oro en Juegos Panamericanos de Lima, allí demostró que está hecha de hierro, pues unos meses antes su madre falleció.

Y este 2021 Neisi Dajomes hizo historia con su oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

(D) 

Lea también:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído