Dónde hubo sonidos de explosión y vibraciones ligadas al volcán Sangay
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Qué se sabe de los sonidos tipo “explosión” y “vibración de ventanales” en Guayas y Morona Santiago: Se sintieron a 175 kilómetros y los vinculan al volcán Sangay

Publicado

el

El volcán Sangay, el más activo de Ecuador y en erupción desde 2019, registró en la noche del miércoles 30 de noviembre de 2022 una serie de explosiones que hicieron vibrar ventanales a 175 kilómetros de distancia. Asi lo reportó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional y reseñó la agencia  EFE. Publicidad […]

Foto: Instituto Geofísico/ Cámara Ecu-911. Explosión. 30/11/2022 20h58.
Publicidad

El volcán Sangay, el más activo de Ecuador y en erupción desde 2019, registró en la noche del miércoles 30 de noviembre de 2022 una serie de explosiones que hicieron vibrar ventanales a 175 kilómetros de distancia.

Asi lo reportó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional y reseñó la agencia  EFE.

Publicidad

El Sangay, de 5.230 metros de altitud, se encuentra dentro de la provincia amazónica de Morona Santiago, ubicada en el sureste de Ecuador.

“Se han recibido reportes de sonidos tipo “explosión” y “vibración de ventanales” en varios sectores de la provincia del Guayas como: Naranjal, Samborondón y Daule, así como también en el Norte de Macas, provincia de Morona Santiago”, precisó el citado instituto.

“Estos sonidos estarían ligados a la actividad del volcán Sangay la cual es alta, y que durante esta noche se ha caracterizado por explosiones y emisión de bloques balísticos y material incandescente”, ahondó.

Según el Instituto Geofísico, este fenómeno audible se produce por condiciones particulares de la atmósfera que permiten la propagación del sonido por zonas preferenciales para finalmente alcanzar grandes distancias”.

Apuntó, la noche del miércoles, que las observaciones satelitales indican que las emisiones de ceniza del Volcán Sangay eran, en ese momento, “ bastante pequeñas y limitadas únicamente a las inmediaciones del volcán”.

El volcán Sangay lleva 3 años en proceso eruptivo

Las explosiones, dijo EFE este jueves 1 de diciembre, “han ido acompañadas de la emisión desde el cráter de bloques balísticos y material incandescente, dentro del proceso eruptivo que registra el Sangay desde 2019”.

Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero solo el Sangay está en erupción, mientras que El Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y cenizas, describió la agencia española. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído