Trolebús, ¿qué es y cuáles son sus proyectos futuros? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El Trolebús cumplió 25 años salvándonos la campana: su primera unidad y primer conductor aún brindan servicio

Publicado

el

El corredor Trolebús, del sistema integrado de transporte municipal, cumplió 25 años de servicio a la ciudadanía este 17 de diciembre. Ayer se realizó un acto en la Estación El Recreo, al sur de Quito para celebrarlo. El Trolebús inició con una flota de 40 unidades en un único circuito, desde la estación El Recreo […]

Actualmente funciona como un sistema integrado con 250 unidades operativas. Foto: Cortesía
Publicidad

El corredor Trolebús, del sistema integrado de transporte municipal, cumplió 25 años de servicio a la ciudadanía este 17 de diciembre. Ayer se realizó un acto en la Estación El Recreo, al sur de Quito para celebrarlo.

El Trolebús inició con una flota de 40 unidades en un único circuito, desde la estación El Recreo hasta la calle Esmeraldas, en el centro de Quito. Aún hoy la primera unidad 001 presta el servicio con uno de los primeros conductores con los que empezó a funcionar. Klever Lema es quien hasta la fecha lo conduce y afirma que cuando el proyecto arrancó, el transporte en ese entonces no era como lo conocemos ahora, la calidad era un tema de discusión y se vio al trole como una solución.

Publicidad

Por su parte, la gerente general de la Empresa Metropolitana de Pasajeros, Andrea Flores, afirma que fueron pioneros en implementar unidades que se mueven con energía eléctrica, a favor del medio ambiente. Es por ello que los vehículos originales funcionan con la línea aérea de contacto,  la catenaria, que les dota de energía.

Futuro para el Trolebús

Actualmente tienen una flota de 300 unidades con 250 vehículos operativos, incluida la Ecovía. Sin embargo, por un tema normativo, las unidades tienen 25 años de vida útil, por tanto, la flota origina deberá ser reemplazada. Ante ello, Flores señala que ya se trabaja en un proyecto para adquirir 19 trolebuses eléctricos. Según la funcionaria, el número de unidades no cubrirá el de la flota original por proyecciones de demanda.

Desde el próximo año, el Metro de Quito se unirá al sistema de transporte municipal con el cual se aliviará la demanda en los otros corredores, además, el Trolebús deberá también pasar por la reestructuración de rutas para poder alimentar a todo el sistema, entre otros cambios. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído