Publicidad

Comunidad

Qué pasa con Susanita, esta planta introducida desde África es considerada "una plaga”, conoce qué dicen en Quito (VIDEO)

Published

on

Publicidad

Un angelical nombre le han dado a una planta de flor de pétalos naranjas que cubre y crece sobre taludes y quebradas. La llaman Susanita y la consideran peligrosa.

Dos expertas señalan que es una especie letal, que acaba con la flora nativa.

Publicidad

Científicamente el nombre de Susanita es Thunbergia Alata y quizás su belleza la hace merecedora de expresiones como Ojo de poeta y ojo de buey.

También la conocen como la hierba del susto. Así le dicen en países donde la usan “para curar el espanto”, señala Teleamazonas en un reportaje.

Publicidad

La planta es de África y hace un siglo habría llegado al continente americano.

Por qué es letal esta planta Susanita

Tiene lo necesario para volverse incontrolable, dicen sobre Susanita. Foto: captura de video de Teleamazonas

“Florece todo el año, por lo que puede ser atractiva para la jardinería, pero hoy se ha convertido en una verdadera plaga”, advierte Tatiana Jaramillo, investigadora botánica de la Universidad de las Américas (UDLA).

Susanita, dice ese medio televisivo, se viene apoderando de cientos de lugares, por lo que es un peligro ecológico.

Publicidad

“La planta llega a crecer demasiado y crea tapetes que cubren toda la vegetación nativa”, argumenta la presidenta del Jardín Botánico de Quito, Carolina Jijón.

De acuerdo con este reporte, la flor está en todo el callejón interandino y en Quito se ven los "mantos" anaranjados en sectores cercanos a la avenida Simón Bolívar, así como en espacios de Cumbayá y Tumbaco.

Es extremadamente invasora y se adapta muy fácilmente”, añade la investigadora botánica. Susanita, en su crecimiento lo hace, al estilo enredadera,  tomando cables, paredes y hasta rejas. No se detiene.

Expertas hablan del peligro ecológico que trae Susanita. Foto: captura de video de Teleamazonas

Qué hacer con ella

Este 2022 ha sido más notoria su presencia, la planta ha crecido a sus anchas en el período de lluvias que también se ha extendido

La flora nativa se perjudica, explican las expertas que al crecer Susanita las especies que van quedando abajo se asfixian.

Según la investigadora botánica, “si se pierde la vegetación nativa con ella se irán insectos, roedores y aves que están adaptadas a la flora autóctona”.

Esta Susanita, igualmente, atrae insectos que pueden llegar a convertirse en plagas… “tiene todos los factores para ser incontrolable”, indica Jijón.

Expertas recomiendan eliminarla de manera manual, sin uso de plaguicidas. Sugieren, igualmente, la prohibición de su venta y de su siembra.

Para ver el video sobre Susanita, aquí

(I)

Lo más leído

Exit mobile version