Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Quién es el asesinado por sicarios en la ciudadela 9 de Octubre, de Guayaquil: Se movilizaba en camioneta blindada y en su vivienda las autoridades hallaron cerca de 5 millones de dólares (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Los dólares estaban ocultos en maletas y cajas. Foto: @FiscaliaEcuador
Publicidad

Unos 40 años y antecedentes policiales tenía el hombre acribillado, el lunes 1 de agosto de 2022, en Guayaquil. El asesinato es investigado como presunto sicariato.

La Fiscalía identificó al fallecido como  Juan Pablo A. R y la muerte violenta se perpetró en la ciudadela 9 de Octubre, en el sur de Guayaquil.

Publicidad

Se informó que la víctima se desplazaba en una camioneta blindada, acompañado de su hijo, de unos 3 años. El infante resultó herido y fue llevado al quirófano de una casa de salud.

Juan Pablo A.R., de acuerdo con lo trascendido,  administraba un patio de venta de vehículos. Tenía antecedentes por drogas y tenencia ilícita de drogas, reseñó El Universo.

Ese mismo medio apuntó que el hombre había ido al sector a visitar a un familiar.

“Tras ser atacado a bala, agonizó en el interior del automotor que terminó sobre una acera con rastros de los proyectiles en los vidrios y carrocería de ambos lados”.

El sicariato se perpetró la tarde del lunes 1 de agosto de 2022. Foto: Tomada de El Universo

Según El Universo, "en la escena del crimen, la Policía recogió al menos 15 indicios balísticos

Los restos de municiones, que terminaron esparcidos en un tramo de la vía, serían de un arma automática AK-47", indicó personal policial.

Hallazgo en la casa de la víctima de sicariato

A través de Twitter, la Fiscalía del Ecuador informó  este martes 2 de agosto, del hallazgo de cerca de cinco millones de dólares ocultos en la vivienda de la presunta víctima del sicariato.

La institución indicó que, con apoyo de la Policía, "encontró durante la investigación de un presunto hecho de sicariato ocurrido anoche en Guayaquil, cerca de 5 millones de dólares ocultos en maletas y cajas en la casa de la víctima (Juan Pablo A. R.)".

De igual manera indicó que solicitará de manera inmediata al juez de Flagrancia una orden especial a fin de que el dinero sea inmovilizado e ingresado a las cuentas del Banco Central del Ecuador, según lo estipula el artículo 552 del  COIP.

También se indagará el origen del dinero, agregó en el par de tuits.

Video en redes sociales

En redes sociales circula un video del hecho ocurrido en la ciudadela 9 de Octubre. En la grabación se ve en una calle desolada a un carro pequeño ubicarse del lado del copiloto. Baja un hombre con un arma larga y dispara varias veces.

La camioneta blindada echa a andar y se lleva por delante a un auto, gris, aparcado. El sicario sigue caminando y disparando, mientras que los cómplices que esperan van en retroceso, con la puerta abierta, para que el criminal suba, sin problemas, y escapar de la calle cuarta de la citada ciudadela.

El periodista Fernando Terranova, quien comparte en sus redes el video, dijo sobre el asesinado: "Apenas había salido de prisión". (I)

Comunidad

Tragedia en la calle 8: Explosión deja cinco muertos y 16 heridos en ese sector del Cristo del Consuelo, en el sur de Guayaquil

Publicado

el

explosión calle 8

A las 2:51 de este domingo 14 de agosto de 2022, el servicio de emergencia ECU 911 registró una alerta de explosión en las calles Décima y La H, como referencia en la calle 8, en Guayaquil. Así lo dio a conocer la entidad en un comunicado de prensa.

Estas calles están ubicadas en un sector del Cristo del Consuelo en el sur de la ciudad.

Publicidad

La explosión fue de gran magnitud y provocó la muerte de cinco personas y 16 resultaron heridas, según información del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador.

Además hay 8 viviendas y dos autos destruidos.

Según recoge Diario El Universo, la detonación afectó carros, parte del alumbrado eléctrico de la Décima y la H y destruyó ventanales de viviendas aledañas.

Además, en redes sociales moradores de sectores cercanos contaron que sintieron la explosión. "Versiones preliminares en el sector refieren que primero se escucharon disparos y luego hubo la explosión", recoge El Universo.

La Policía Nacional por su parte, en un comunicado dio cuenta de la tragedia a las 4:45.

Más tarde, el ministro del Interior también reaccionó al hecho. "Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos", dijo. Escribió además que esto "es una declaración de guerra al Estado". "O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad", tuiteó.

Al momento policía y personal de auxilio está en el lugar.

Continuar leyendo

Comunidad

Tres andinistas mueren tras caída de 60 metros en el volcán Carihuairazo: Hay otras 12 personas heridas que fueron rescatadas por equipos de emergencia

Publicado

el

volcán Carihuairazo

Una mujer de 47 años y dos hombres de 45 y 50 murieron tras una caída de alrededor de 60 metros mientras practicaban andinismo en el volcán Carihuairazo en Tungurahua.

Los deportistas estaban a pocos metros de llegar a la cumbre cuando ocurrió la caída que afectó a otros 12 montañistas.

Publicidad

Los heridos son seis mujeres de 42, 43, 44, 45, 47 y 52 y a seis hombres de 39, 44, 48, 49, 57 y 58 años.

Algunos que solo reportaron dolor de cabeza fueron evacuados vía terrestre.

Otros con golpes y posibles fracturas fueron rescatados por vía aérea hasta el aeropuerto de Riobamba. Luego fueron llevados a los Hospitales General e IESS de Riobamba en Chimborazo y al Hospital Provincial Docente Ambato en Tungurahua.

Al hospital Docente Ambato llegó uno de los heridos en ese accidente en lo alto del Carihuairazo. Foto: Wilson Pinto.

Entre las víctimas hay dos escaladores de Cuenca, según informó en Twitter el periodista Christian Sánchez.

La llamada de auxilio se registró a las 9:33 del sábado 13 de agosto de 2022. Tras ello, con los datos proporcionados y con la herramienta mobile locator que permite la geolocalización de un dispositivo se determinó dónde se encontraban.

Por las condiciones climáticas y la falta de visibilidad los cuerpos de las tres personas fallecidas no fueron evacuados ayer mismo. Las labores se retomaron la mañana de este domingo 14 de agosto de 2022.

Personal del ECU 911 de Ambato y Riobamba coordinaron el despliegue de personal con equipos de alta montaña para las labores de rescate en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Ambato, Quero y Riobamba, Ministerio de Salud Pública (MSP), GOE (Grupo de Operaciones Especiales) y apoyo de aeropolicial (helicóptero) para la evacuación de los heridos; además se contó con el contingente de andinistas de ASEGUIM (Asociación de Guías de Montaña).

 

Continuar leyendo

Comunidad

‘En las elecciones era muy incómodo ponerse en la fila de hombres, siempre hubo burlas’: 17 mujeres trans cambiaron su nombre y género en La Libertad en Santa Elena

Publicado

el

Quince años le tomó a Tanya Ximena cambiar en la cédula su nombre y su género.

Esta mujer trans, que no claudicó en la lucha por sus derechos, inició su transición cuando cumplió 18 años, según reseña Diario Super. Y finalmente, desde la semana pasada, Tanya Ximena, quien tiene 33 años, puede sostener su cédula y ver escrito el nombre con el que siempre se ha identificado.

Publicidad

Lograr ese anhelado sueño no fue fácil.

Bullying y transfobia

Según cuenta Tanya Ximena a Diario Super, debido a los cambios físicos de su transición sufrió de bullying y entre las malas experiencias están las burlas que recibía cada vez que debía sufragar y se acercaba a la junta receptora del voto.

“Antes cuando sufragaba en las elecciones, era muy incómodo ponerse en la fila de hombres y siempre hubo burlas y bullying, en cambio ahora con mi documento de mujer ya puedo votar en la fila de mujeres y sentirme como lo que yo soy, una mujer”, contó Tanya a Diario Super.

Pero su caso, lamentablemente no es el único, otras 16 compañeras de Tanya han pasado por un situación similar. Por ello, ellas junto al Consejo de Protección de Derechos de La Libertad y el Municipio realizaron gestiones para cambiar sus nombres y género en el Registro Civil.

El Municipio de Libertad cubrió los gatos de este trámite que se realizó con la ayuda de una brigada del Registro Civil. 

“Vimos ese sueño que tanto anhelábamos se hizo realidad. Ahora podemos acercarnos a cualquier departamento con nuestros nombres de mujeres. Fue un sueño que se pudo cumplir. Realmente la sensación es muy hermosa”, mencionó Brithany Merchán Morales, representante de la comunidad GLBTI del cantón La Libertad ‘Unidas por siempre’.

Merchán añadió que esperan un proceso similar en la que se involucren otras chicas trans que deseen cambiar su nombre y género.

En Ecuador desde el 2016, según la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles permite registrar la voluntad de cambio de sexo por género.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre e imagen?

  1. Ser mayor de edad.
  2. Presentar en el Registro Civil una solicitud rectificación del sexo y/o cambio de nombre detallando ambos (el nuevo nombre y género)
  3. Para el cambio no es necesario acreditar una cirugía de reasignación genital ni terapias hormonales.

Actualmente existe un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles que irá al primer debate en la Asamblea.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído