Mujer va a 13 años de cárcel por desaparición involuntaria de embarazada
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Para quedarse con la bebé de una embarazada con discapacidad puso en marcha un plan en Guayaquil y ahora un Tribunal la sentencia a 13 años de prisión, conoce los detalles

Publicado

el

Su deseo de ser madre la llevó a la cárcel. Una mujer es declarada culpable por la desaparición involuntaria de una mujer embarazada y con discapacidad. Un Tribunal Penal del Guayas –acogiendo las pruebas periciales, documentales y testimoniales presentadas por Fiscalía– declaró la culpabilidad de la procesada María de Lourdes C. H., como autora directa […]

María de Lourdes C. H. deberá, además, pagar una multa de 25.550 dólares y una reparación integral de 7.000 a favor de la víctima.
Publicidad

Su deseo de ser madre la llevó a la cárcel. Una mujer es declarada culpable por la desaparición involuntaria de una mujer embarazada y con discapacidad.

Un Tribunal Penal del Guayas –acogiendo las pruebas periciales, documentales y testimoniales presentadas por Fiscalía– declaró la culpabilidad de la procesada María de Lourdes C. H., como autora directa de la desaparición involuntaria de una mujer con discapacidad y embarazada, de 27 años.

Publicidad

El hecho ocurrió el 6 de abril de 2021 en Guayaquil, informa la Fiscalía este jueves 2 de junio de 2022.

La procesada se quedó con la hija de la víctima –que nació cuando su madre estaba cautiva en su domicilio– e, incluso, inscribió a la bebé con sus nombres y apellidos.

Qué le hicieron a la embarazada

Según la denuncia de la madre de la víctima, su hija de 27 años –embarazada y con discapacidad intelectual– desapareció de su vivienda, ubicada en la cooperativa Paraíso de la Flor, en el norte de Guayaquil.

Según versiones de los vecinos del sector, ella había sido engañada y sacada de su domicilio por un hombre, identificado como alias “Chucho”.

La embarazada fue trasladada a la cooperativa “La Herradura”, en El Recreo (Durán), donde permaneció por más de 15 días.

Por su estado de gestación avanzado, la víctima fue asistida por una partera que la ayudó a dar a luz.

Abandonaron a la parturiente en la Terminal Terrestre

Según la investigación de Fiscalía, el móvil del delito habría sido acoger a la recién nacida y reconocerla después como su hija legítima.

Luego de dar a luz, la mujer fue trasladada y abandonada en la Terminal Terrestre de Guayaquil.

Allí la ayudaron transeúntes y personal de seguridad, que la trasladaron a donde sus familiares y luego a una casa asistencial, donde fue evaluada y asistida.

Iniciada la investigación previa, se ubicó a la agresora, siendo detenida en su domicilio. Además, se recuperó a la recién nacida.

A María de Lourdes C. H. se le formularon cargos y se le dictó prisión preventiva.

Fiscalía abrió por cuerdas separadas una nueva investigación penal por el mismo delito contra cuatro sospechosos que habrían participado en el hecho: la hermana y el conviviente de la procesada, la partera que asistió al alumbramiento y la persona que sacó de su domicilio a la víctima.

Ante la justicia

La audiencia de juzgamiento se desarrolló en la Unidad Judicial Penal de Durán, donde el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Alfredo Chonillo Muñoz, presentó como pruebas: 11 testigos, entre agentes aprehensores e investigadores de la  Dinased.

También la de una funcionaria del Registro Civil, quien conoció la inscripción de la recién nacida; peritos médico y psicólogo, y la denunciante.

A esto se sumaron el informe investigativo, documentación relacionada con la partida de nacimiento de la infante y su respectivo registro, la explotación y extracción de textos, audios y videos de los celulares de la procesada y familiares, entre otras.

El Tribunal Penal del Guayas, conformado por 3 jueces  acogió todas las pruebas presentadas por Fiscalía y –por unanimidad– emitió la sentencia de 13 años de prisión para María de Lourdes C. H., como autora directa del delito.

Además, deberá pagar una multa de 25.550 dólares y una reparación integral de 7.000 a favor de la víctima. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído