Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Suspenden eventos de concentración masiva en Santo Domingo durante los próximos 30 días: Esto informó el alcalde sobre el concierto gratuito de Jorge Celedón

Publicado

el

La violencia, bajo la modalidad de coches bomba, ha impactado a los moradores de Santo Domingo y todo el país. Foto: Archivo Qué Noticias/ cortesía Cupsfire_gye
Publicidad

Para reducir los niveles de tensión, en medio de la violencia que sacude desde el martes 1 de noviembre de 2022 varias provincias en el Ecuador, el COE Cantonal de Santo Domingo adoptó medidas para precautelar la seguridad de los ciudadanos.

Los anuncios se hicieron la noche del jueves 3 de noviembre. En ellos destaca la suspensión por los próximos 30 días de todo evento que genere concentración masiva de personas, sea público o privado en el cantón.

Publicidad

Los últimos días, la población se ha visto conmocionada por la explosión de varios vehículos en gasolineras.

La medida tiene impacto en dos eventos ya anunciados por los 15 años de provincialización. Uno es el concierto gratuito del cantante Jorge Celedón, de Colombia, que se realizaría el sábado 5. El otro es la feria ganadera Expoterneras 2022, que se tenía previsto realizar entre el 11 y el 13 de este mes.

En la cuenta en Facebook del alcalde Wilson Erazo se explica que la medida se tomó debido a los actos violentos que están ocurriendo en la ciudad. Y "con el propósito de salvaguardar la integridad de la ciudadanía".

El concierto gratuito se efectuaría en el estadio Olímpico Etho Vega, a las 14:00.

"La fecha a realizarse este evento artístico será comunicado en los próximos días", detalló.

Foto: Facebook Wilson Erazo

Resoluciones del COE Cantonal de Santo Domingo

Los miembros del COE dejan saber su insistencia ante el presidente Guillermo Lasso, que “ante los graves acontecimientos de terrorismo e inseguridad ocurridos en los últimos días en el cantón Santo Domingo, decrete el estado de excepción”.

Otra resolución es que la Empresa Pública Municipal de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, a partir del día del jueves a las 22:00 hasta las 06:00 del día siguiente, todos los semáforos de la ciudad estén intermitentes.

Exhortan al gobernador de la provincia a activar todos los planes de contingencia en materia de seguridad para los sectores estratégicos dentro del cantón.

Solicitan al ministro de la Defensa que disponga el regreso a Santo Domingo de los equipos de combate de las Fuerzas Especiales del Ejército, que venían operando en las instalaciones del Batallón Montúfar.

Clases virtuales

De igual manera, el COE Cantonal exhorta al Ministerio de Educación e instituciones de educación superior, a través de sus autoridades en la provincia, que del martes 8 hasta el viernes 11 de noviembre  las clases sean virtuales. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Los paseos no deben ser un suplicio: Sigue las recomendaciones del experto en educación canina para disfrutar las caminatas junto a tu perro

Publicado

el

paseos con perro

El paseo es una de las actividades imprescindibles para el perro, ya que le permite hacer sus necesidades, socializar o ejercitarse si le es posible.

Sin embargo, las caminatas no solo benefician al can sino también a sus dueños, puesto que está comprobado que estas les pueden ayudar a mitigar los niveles de estrés y ansiedad.

Publicidad

En la mayoría de los casos, el paseo con el perro termina siendo un suplicio en vez de ser algo placentero. Esto debido a que el animal tiene un comportamiento inadecuado.

El educador canino, Octavio A. Lozano, sostiene que para que los paseos resulten tranquilos y agradables es necesario que el dueño fortalezca el vínculo afectivo con su mascota. “Las personas deben ser buenas guías, y para esto, deben trabajar con sus perros a tal punto que les ellos hagan caso no porque se sientan obligados sino porque quieren a sus dueños”, asegura.

Un estudio realizado en Tokio revela que pasear con un perro es mejor para la salud de las personas que caminar solas.

Agrega que quienes tienen canes deben esforzarse por guiarlos en todo momento y no ser sus “padres” o sus mejores amigos como comúnmente se dice.

Estas son las recomendaciones del experto para disfrutar de paseos y caminatas junto a su perro.

Correa:
Evite ponerle el collar de forma forzada. El perro debe estar relajado antes de iniciar el paseo. Esto garantizará que tanto usted como el animal puedan disfrutar de la actividad.

Lugar adecuado:
Si es un perro que tiene hiperactividad o padece de ansiedad no lo lleve a zonas concurridas o con mucho ruido. En estos casos, el experto aconseja que el paseo sea progresivo; es decir, que la mascota visite este tipo de lugares poco a poco.

Rutinas:
Los perros son rutinarios. Lozano aconseja establecer horarios como rutinas, ya que esto favorece su nivel cognitivo. Al pasear a su mascota en una hora establecida le transmite una sensación de estabilidad, confianza y tranquilidad, incluso cuando está fuera de casa.

Manejo:
Procure que el perro camine a su izquierda sin tirar la correa. Intente caminar de forma relajada, guiándole y deteniéndose cuando el animal tenga que hacer sus necesidades. Evite correr, gritar o intentar que el perro esté pendiente de usted.

Tiempo:
Esto varía según la raza, la edad o las necesidades de cada animal. De forma general, un perro necesita pasear entre 40 minutos y dos horas, repartidos entre dos y tres paseos al día.

Lee además: Dude venció el cáncer y ahora es un perro de terapia para pacientes en un hospital, mira la enternecedora experiencia (VIDEO)

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Esto es lo que se sabe de los 4 presuntos delincuentes asesinados en Flor de Bastión: Eran 3 hombres y una mujer, "les hallaron 5 celulares y 2 billeteras" (VIDEOS)

Publicado

el

Cuatro presuntos miembros de una banda de delincuentes fueron asesinados en Flor de Bastión, ubicado en el noroeste de Guayaquil.

En sus redes sociales, el periodista Paúl Tutivén dijo que los asaltantes eran tres hombres y una mujer.

Publicidad

Supuestamente, les dieron muerte cuando escapaban luego de cometer unos robos y se disponían a repartir el botín.

Los hechos violentos sucedieron la mañana de este lunes 28 de noviembre de 2022.

Desde el Periódico D’Una dijeron que los 4 supuestos ladrones se movilizaban en motocicletas y que los cadáveres quedaron tirados en una calle de Flor de Bastión, bloque 4.

Qué sucedió en Flor de Bastión

Lo ocurrido en esta populosa zona lo manejan como un presuntamiento enfrentamiento entre bandas.

El coronel de la Policía Nacional, Christian Mayorga, dijo que hubo una primera escena en la que se sabe se reunieron las 4 personas, "para un manejo de lo que habían robado".

Dijo que "a  la mujer se le encuentran 5 teléfonos celulares y dos billeteras, que habían sido sustraídos en la mañana".

Se produce el primer enfrentamiento y en motocicleta logran salir la mujer y uno de los hombres, pero unos 700 metros, más adelante, les dieron alcance y mataron.

nbsp;

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

En Quito habrá un corte de agua potable programado hasta este 1 de diciembre: Conozca cuáles serán los sectores afectados

Publicado

el

Desde este martes, 29 de noviembre de 2022 y por tres días, la Empresa de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) aplicará un corte de agua programado que afectará a las parroquias de Checa, Pifo, Yaruquí y Guayllabamba.

Según la entidad, la suspensión del servicio se realizará por  la segunda de once interconexiones en la nueva línea de transmisión Paluguillo- Parroquias Orientales hacia los tanques de distribución en Pifo, Puembo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba.

Publicidad

En ese sentido  la empresa "agradece la comprensión de la ciudadanía y solicita" abastecerse con agua suficiente para cubrir sus necesidades. Se indicó además  que el servicio se recuperará paulatinamente a partir del 1 de diciembre de 2022.

Cuáles serán las zonas afectadas por el corte de agua

Yaruquí:

 

Checa:

 

Quinche

 

Guayllabamba:

 

Chaupiestancia, La Victoria, La Joya, Tambillo, San Carlos, Centro Parroquia, San Carlos, Chinangachi, San José, Lalagachi Alto y Bajo, Tola Alta y Baja,

 

La Delicia, Selva Alegre, Chilpecito, Centro Parroquia

 

Iguiñaro Bajo, San José, Chamizal, Esperanza, San Miguel, Centro Parroquia, La Victoria, La Cruz, Urapamba, Bello Horizonte I-II

 

Bellavista, Pueblo Viejo, Santa Ana, San Ignacio, San Pedro, Puruhantag, Huertos Familiares, Patria Libre, San Lorenzo, La Concepción, San José, Doña Ana #1, La Merced, Pichincha, Cebauco, San Luis, El Paraíso, Los Molinos, San Rafael, Villacís, San José del Molino, Nueva Esperanza, El Zoológico, La Colina.

 

Sobre el proyecto de agua potable

La Epmaps recuerda que la Línea de Transmisión Paluguillo – Parroquias Orientales es  el último de los tres componentes del proyecto Chalpi. Este contempla  la instalación de 74,7 kilómetros de tubería desde la Planta de Tratamiento de Agua Potable Paluguillo hasta las siete parroquias mencionadas.

Para que el sistema tenga la capacidad de dotación de 215 litros por segundo  se construyeron 21 tanques de distribución con capacidad de 250 a 2000 m3. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído