Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Quién es Freddy Anchundia, líder de la banda R7, y por qué será trasladado de "la Roca" a la cárcel de Santo Domingo

Publicado

el

Foto: Ministerio de Gobierno
Publicidad

Freddy Marcelo Anchundia Loor, alias Anchundia, líder de la banda R7, será trasladado desde el Centro de Rehabilitación Social Guayas No. 3  "La Roca", en Guayaquil, hacia el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Santo Domingo de los Tsáchilas´No. 1 Bellavista, luego que un juez de la Unidad Multicompetente con sede en el cantón La Concordia, aceptó una medida cautelar que lo favorece.

El dictamen tiene fecha del 1 de noviembre de 2022 y la orden tiene "un plazo máximo de 24 horas una vez notificado".

Publicidad

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) emitió un comunicado al respecto la noche de este miércoles 2 de noviembre de 2022 y señaló que buscará revertir la decisión judicial.

Para lograrlo, el SNAI detalló que "interpondrá el recurso horizontal de revocatoria conforme el artículo 254 del Código Orgánico General de Procesos".

Señala el pronunciamiento, divulgado en Twitter, que en este caso “se ha incurrido en vulneraciones a la tutela judicial efectiva, debido proceso e inobservancia de la potestad estatal”.

Alias Achundia presentó el 13 de octubre pasado un recurso de habeas corpus y el 25 de octubre la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciaria lo, con sede en Guayaquil, lo negó debido a que la acción estuvo carente "de sustento fáctico y técnico".

Foto: Twitter @snai_ec

Quién es Freddy Anchundia

De acuerdo con el Ministerio de Gobierno, en un comunicado emitido cuando se le capturó en 2016 en Pedernales, se trata de uno de los "Más buscados del Ecuador" desde 2015.  Alias Anchundia era el presunto jefe de Los Anchundia, una "peligrosa organización delictiva presuntamente dedicada al sicariato y al microtráfico en Pedernales y en todo Manabí".

El documento señala que fue detenido por agentes de la Policía Judicial del DMQ y de Pedernales, en coordinación con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), cuando el hombre celebraba el Día de La Madre en el sector de La Gerónima Tercera Etapa.

"Anchundia registraba una boleta de detención por el presunto asesinato de un ciudadano, ocurrido en febrero pasado en La Chorrera, zona aledaña a Pedernales".

En el reporte se indica que era investigado por la venta de droga en distintas zonas de Manabí y que "su banda trataría de abarcar el territorio dejado por otro grupo llamado Los Gatos Secos, que se dedicaba presuntamente a los mismos delitos".

Reseña el comunicado que "la rivalidad de estas dos organizaciones por tener el poder de estos sectores inició en el 2012, cuando Anchundia fue sacado de la banda de los Gatos Secos por problemas internos con el líder".

Fue entonces cuando habría decidido formar su propia organización, "conformada por cerca de 50 personas que operaban en toda la provincia". La red delictiva cobraba 3 mil dólares por ejecutar un asesinato, según los informes de inteligencia, señala el Ministerio de Gobierno.

Tras su detención, Anchundia fue trasladado al CPL en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Recientemente, alias ‘Anchundia’ fue señalado como el presunto responsable de la masacre del 4 de abril en la cárcel de Turi, en Azuay, donde 20 internos fueron asesinados tras enfrentamiento con la banda Los Lobos. También se le relaciona con el amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo, el 9 de mayo, que dejó 44 reos muertos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Salario Básico Unificado será de 450 dólares a partir del 1 de enero de 2023: ¿Qué trabajadores reciben el incremento de 25 dólares en la remuneración mensual?

Publicado

el

salario básico

El Salario Básico Unificado (SBU) en Ecuador será de 450 dólares a partir del 1 de enero de 2023, anunció el presidente de la República Guillermo Lasso este miércoles 30 de noviembre de 2022. El aumento es de 25 dólares al salario vigente de 425 dólares.

En la campaña electoral, Lasso prometió que llevaría el salario básico de 400 a 500 dólares. El 24 de noviembre de 2021, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó una fórmula para que el Presidente cumpla con el ajuste en forma gradual. Esta consistía en un alza de 25 dólares cada seis meses durante los próximos dos años. Sin embargo, desde el Gobierno el ajuste se está realizando en forma anual.

Publicidad

El Decreto Ejecutivo 611 incluye al trabajador en general, e incluye a los empleados de la pequeña industria, trabajadores agrícolas y trabajadores de maquila, trabajador o trabajadora remunerada del hogar, operarios de artesanías y colaboradores de la microempresa.

"El país va bien, estamos creciendo. Las empresas están vendiendo, tienen sus dificultades y trabajaremos para resolver esas dificultades, pero están vendiendo más que nunca", dijo en cadena nacional.

"Sería bueno que ese éxito también se comparta con los trabajadores". En este contexto, el primer mandatario precisó: "Los empresarios no se pusieron de acuerdo con el ministro del Trabajo y de acuerdo con la Ley me toca dirimir a mi como Presidente de la República, señaló durante una visita a los trabajadores de una empresa procesadora de alimentos en Latacunga, provincia de Cotopaxi.

En su cuenta en Twitter agregó:

"Incrementamos USD 25 al Salario Básico Unificado para el próximo año. Este aumento llegará directo al bolsillo de los trabajadores ecuatorianos y mejorará sus condiciones de vida. Nuestra misión no es solo crear empleos, sino que estos sean bien remunerados", dijo el mandatario.

Según recoge la agencia EFE, el aumento de 2023 sitúa a Ecuador entre los salarios mínimos más altos de Latinoamérica, a un nivel similar al de Chile.

El alza fue decidida por el Gobierno después de que el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS), que preside el Ministerio de Trabajo, no lograra que hubiera consenso entre los representantes de la patronal y los trabajadores.

EFE agrega que en cambio, los representantes de los empleados proponían una subida de 11,70 dólares, equivalente al 2,7 %. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

La Corte Constitucional suspendió provisionalmente el artículo 9 de la ley de aborto por violación: ¿Cuáles son los requisitos que incluye ese texto?

Publicado

el

La Corte Constitucional suspendió, provisionalmente,  la vigencia del artículo 19 de la Ley Orgánica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación. Este incluía los requisitos que permiten la práctica del aborto  por violación.

Por tanto la medida permanecerá así hasta que el ente resuelva las demandas de inconstitucionalidad en contra de la ley.

Publicidad

 

Qué pasa con el artículo 19 de la ley de aborto

La Corte admitió un trámite por acción de inconstitucionalidad contra ese artículo. Pero se indica que la decisión “no constituye un juicio anticipado sobre la conformidad o no de dicha ley en la Constitución”, según indica el auto aprobado por unanimidad el 11 de noviembre de 2022.

En cuanto a la Sala de Admisión de la Corte esta estuvo  conformada por los jueces Karla Andrade (ponente), Alejandra Cárdenas y Richard Ortiz.

Cuáles son los requisitos que quedarían suspendidos

El artículo 19 de la normativa señala que se podrá llevar a cabo el aborto consentido si se cumple uno de estos requisitos:

  • Que la víctima o cualquier persona que conociere del hecho hubiere presentado la correspondiente denuncia para la investigación y sanción del delito de violación y otros delitos conexos, salvo el caso de mujeres con discapacidad mental.
  • Que se hubiere suscrito por parte de la víctima, una declaración juramentada. En el caso de menores de edad, la declaración podrá suscribirla su representante legal o quien ejerza un rol de cuidado, salvo que fuere identificado como agresor por parte de la solicitante; o,
  • Que se practique examen de salud por parte del médico tratante o el médico legista, según sea el caso, en el cual, bajo juramento, se certifique que la solicitante presenta serios indicios de haber sido víctima de violación.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Así se preparan para la feria de dulces tradicionales que se realizará por las Fiestas de Quito 2022

Publicado

el

Feria dulces Quito

Este jueves, 1 de diciembre de 2022, arranca una nueva edición de la ‘Fiesta de los Dulces: Sabores que nos unen’, en el marco de las Fiestas de Quito. Esta se llevará a cabo como de costumbre en el patio del Museo de la Ciudad (García Moreno E1-47 y Rocafuerte).

Se trata del décimo tercer encuentro que se desarrolla para conmemorar la fundación de la capital ecuatoriana, con los tradicionales dulces, tanto quiteños como de todo el país. Esta estará abierta hasta el domingo 4 de diciembre de 2022, de 09:30 a 17:30, la entrada es gratuita.

Publicidad

Según el municipio, organizador del encuentro, participarán 32 feriantes, quienes ofrecerán: colaciones, quesadillas, rosero quiteño, mistelas, buñuelos, pristiños y hallacas, dulce de zambo, chawarmishki, arepa de dulce, majarete, marquesas de almendras y más.

Se realizó control de calidad a emprendimientos de dulces de Quito

De forma especial para esta feria, la Coordinación Zonal 9 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó capacitaciones para los emprendedores.

Según  la entidad, se les compartió conocimientos generales, sobre la higiene del personal, limpieza de la estación de trabajo, control de plagas, entre otros.

El objetivo, de acuerdo con la Arcsa, es garantizar que se apliquen las normas sanitarias, tanto en la preparación como en la exposición de los dulces por seguridad de los asistentes.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído