Esto dice Contraloría sobre bienes de Guarderas en paraísos fiscales
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Contraloría archivó proceso en contra del alcalde de Quito, Santiago Guarderas por supuestas cuentas en paraísos fiscales: Concejales insisten en investigarlo

Publicado

el

Este martes, 26 de abril de 2022, con un comunicado en redes sociales, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas anunció que se archivó el proceso en su contra por "supuesta tenencia de bienes o capitales en paraísos fiscales."   Publicidad Luego de un examen especial, la Contraloría dictaminó el ARCHIVO DEL PROCESO de investigación sobre […]

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, es acusado de tener acciones en empresas. de . Foto: Archivo/API
Publicidad

Este martes, 26 de abril de 2022, con un comunicado en redes sociales, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas anunció que se archivó el proceso en su contra por "supuesta tenencia de bienes o capitales en paraísos fiscales."

 

Publicidad

Fue a inicios de febrero de 2022, cuando el abogado Alejandro Rodas presentó una denuncia contra el funcionario ante la Contraloría General del Estado y en la Fiscalía de Pichincha.

Según Rodas, Guarderas incumplió la ley de la consulta popular de 2017. En esta se determinó que, cualquier persona con intención de presentarse a elecciones, no debe tener acciones ni ser socio en países que para Ecuador son paraísos fiscales.

Por lo tanto, lo acusó de inobservancia legal del alcalde, en la Contraloría y de posible delito de perjurio, en la Fiscalía.

A partir de ese momento, se supo que Guarderas fue socio del estudio jurídico Quevedo & Ponce hasta el 2018 y de una compañía inmobiliaria en Panamá, país que se considera paraíso fiscal.

Esto determinó la Contraloría sobre Guarderas

A pesar de lo expuesto, el  alcalde ahora comunica que, tras del examen especial de la Contraloría, se determinó que al momento de inscribir su candidatura (como vicealcalde), no poseía bienes ni capitales en paraísos fiscales, o fuera del país.

Por lo tanto ese organismo procedió a archivar el proceso. De acuerdo con el comunicado de Guarderas,  El análisis de la institución se realizó el pasado 8 de abril de 2022.

Esto hicieron algunos  concejales de Quito

Nuevamente, este 26 de abril de 2022, un grupo de concejales liderados por Luis Reina, del Movimiento Fuerza Compromiso Social, presentaron un pedido a la Contraloría para que se investigue la vinculación de Santiago Guarderas en paraísos fiscales.

Los demás ediles que acudieron son: Soledad Benítez, Blanca Paucar, Paulina Izurieta y Luis Robles, quienes insisten que el alcalde tiene un posible vínculo con empresas offshore.

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído