Asaltos en diciembre, así operan los delincuentes en Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Focos delincuenciales: Así operan los maleantes en diciembre, mes con mayor actividad comercial y bancaria

Publicado

el

Los asaltos por delincuentes aumentan en diciembre, debido al incremento de la actividad comercial y bancaria. Dos casos de asalto se reportaron en Guayaquil y Babahoyo durante las últimas 24 horas. En uno de los casos, los delincuentes dispararon a su víctima. El comandante de la zona 8, César Zapata, advierte que las zonas comerciales […]

Foto: Pexels
Publicidad

Los asaltos por delincuentes aumentan en diciembre, debido al incremento de la actividad comercial y bancaria. Dos casos de asalto se reportaron en Guayaquil y Babahoyo durante las últimas 24 horas. En uno de los casos, los delincuentes dispararon a su víctima.

El comandante de la zona 8, César Zapata, advierte que las zonas comerciales son blancos de la delincuencia en esta época del año. "Esa dinámica económica es donde se producen mayores cantidades de delitos", afirma Zapata a Ecuavisa. Además agrega que reforzaran los controles en estos puntos estratégicos.

Publicidad

"Hemos enfocados nuestros operativos, estamos siendo más fuertes con el personal del eje preventivo y de inteligencia, en el distrito 9 de Octubre, en el distrito Modelo. (Lugares) que se caracterizan porque tienen más actividad bancaria y comercial", comenta.

En la nota te presentamos dos modelos de asaltos por delincuentes que se están realizando durante las festividades de diciembre. La primera es la intersección de un grupo de delincuencias al salir de una entidad bancaria. Mientras, la segunda son los robos en los parqueos de centros comerciales.

Para ambas situaciones, la Policía Nacional recuerda a la ciudadanía que cuentan con servicios gratuitos para la protección y seguridad. El servicio de traslado de valores es recomendable cuando se va a retirar de una entidad bancaria cantidades de dinero muy elevadas o en el caso de sacar de un centro comercial objetos con precios altos en el mercado.

A continuación le presentamos dos de los casos más recientes de asaltos, ocurridos en Babahoyo y Guayaquil.

Caso de Babahoyo: a la salida de una unidad bancaria

Delincuentes robaron a un hombre más de tres mil dólares, que había retirado para pagar a sus trabajadores. En este caso, los criminales dispararon a la víctima durante el atraco.

El jefe de criminalística, Diego Cueva, indicó que el hecho ocurrió a diez cuadras de banco donde realizó el retiro de dinero. El asalto a mano armada se efectuó la tarde del pasado miércoles 16 de diciembre en la avenida de el Malecón de Babahoyo, provincia de Los Ríos.

"Fue interceptado por los individuos que se movilizaban en motocicletas, aproximadamente en cuatro motocicletas. (Los sujetos) proceden amedrentar con armas de fuego, propinándole con un disparo en la parte inferior. (Además) procedieron posteriormente a sustraer la cantidad que veía retirando de una unidad bancaria en el centro de la ciudad", explica Cueva al medio de comunicación.

El hombre que movilizaba a la víctima aseguró que el robo era de 3.000 dólares, que iban hacer utilizados para pagar a los trabajadores pues el afectado es contratista. "Me rompieron el vidrio y de ahí procedieron a meterle las manos en las parte íntimas buscarle el dinero. Le buscaban, le buscaban y como no lo encontraban, le mandaron el tiro", narra Wilfrido Guerrero, amigo de la víctima.

El hombre herido fue trasladado a la sala de emergencia del Hospital Martín Icaza. El medio de comunicación indicó que el disparo no comprometió ningún órgano vital.

Caso Guayaquil: Centro comercial y sus peligros

Delincuentes roban pertenencias de un vehículo dentro de un centro comercial en la av. Narcisa de Jesús, al noroeste de Guayaquil. Los asaltantes lograron sacar el vidrio de una de las ventanas que tenía una lámina de seguridad.

La llegada de los asaltantes al centro comercial fue lo único que se quedó registrado en una grabación de una cámara de seguridad. En el audiovisual se observa como un automóvil negro se parquea junto al vehículo de la víctima. "El hombre se baja, se coloca en la parte de atrás del vidrio. En un minuto 52 segundo logran sacar el vidrio y sustraer mis pertenencias que se encontraban en el interior del vehículo. Me encuentro indocumentada, se llevaron todas mis pertenencias", narra Cristina Caicedo, víctima del robo.

A Cristina le sorprende la agilidad de los delincuentes al sacar el vidrio, pues cuenta que tenía una lámina de seguridad. "Se presume dos cosas: o bien me venían siguiendo o que trabajen campaneros en el mismo centro comercial", sugiere la víctima.

El caso ya se encuentra en mano de la Policía Nacional.

Recomendaciones policiales:

Estas son algunas de las sugerencias que el comandante Zapata menciona para evitar que delincuentes asalten diciembre:

  • Solicitar servicios de resguardo policial, si es necesario
  • No dejar el vehículo parqueado en cualquier lado.
  • Preferir las transacciones electrónicas.
  • Evitar dejar las comprar a la vista de los delincuentes (es decir, cerca de las ventanas).

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído