Las compras por Navidad y fin de año no miren contagios ni normativas. La pandemia de la COVID-19 no ha detenido el comercio natural de Guayaquil, así lo muestra el aumento de compradores y vendedores informales en la Bahía. Los operativos de control continúan en el sector con el fin evitar la venta irregular en la vía pública y las aglomeraciones.

Jaime Dávalos, director del cuerpo de agentes de control metropolitano, comenta que se han encontrado novedades pese a los operativos. "Las principales novedades que nos encontramos es de un incremento muy notable por parte de las personas que acuden a comprar en el sector de la Bahía", explica.

El director expresó a Ecuavisa que este incremento no fue contado dentro de los futuros escenarios de diciembre. Porque asumían que por las condiciones económicas por la pandemia no iba a suceder como en años anteriores.

¿Qué sucede con los nuevos vendedores informales?

Otra de las novedades es la presencia de nuevo comerciantes informales en el sector de La Bahía, en el centro de Guayaquil. "Sin número de personas diariamente se presentan como nuevos vendedores y debutan realmente como vendedores informales. (Esto) pese a que un gran número de personas, aproximadamente unas 350, han sido asignados a la Bahía de las Orquídeas", explicó Dávalos.

Los agentes metropolitanos realizan frecuente operativos para evitar que estos vendedores se ubiquen en la zona comercial. Sin embargo Dávalos indica que se han generado enfrentamientos entre los agentes y los mercaderes. "Los vendedores informales siempre encuentran el apoyo de la ciudadanía, quienes a veces no entienden que el trabajo nuestro es mantener el orden", comenta.

Compras navideñas: frecuencia aumenta en la tarde

La frecuencia de personas en esta zona comercial de Guayaquil aumenta en la tarde, reseña Ecuavisa. Frente a estos escenario, Dávalos indica que se incrementará aproximadamente 100 nuevos agentes de control en el sector.

Las autoridades solicitan que van a comprar a la Bahía se dirijan a locales específicos y una persona por familia para evitar aglomeraciones. (I)

TE RECOMENDAMOS