Libadores en espacios públicos en Guayaqui, ¿qué causan? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Qué causan las riñas callejeras y contagios de COVID-19? Guayaquil es la segunda ciudad más indisciplinada de Ecuador

Publicado

el

Las autoridades reconocen que 3 de cada 10 asesinatos en Guayaquil son motivados por riñas en las calles tras ingerir licor, así lo reseña Ecuavisa. Hasta mil ciudadanos pueden ser desalojadas al día por hacer mal uso de las calles, ejemplo libadores en espacios públicos, señaló la Policía Nacional. Por las noches, los liberadores salen […]

Libadores en la vía pública, suburbio de Guayaquil. Foto: CSCG
Publicidad

Las autoridades reconocen que 3 de cada 10 asesinatos en Guayaquil son motivados por riñas en las calles tras ingerir licor, así lo reseña Ecuavisa. Hasta mil ciudadanos pueden ser desalojadas al día por hacer mal uso de las calles, ejemplo libadores en espacios públicos, señaló la Policía Nacional.

Por las noches, los liberadores salen a las calles de Guayaquil, especialmente en sur y suroeste de la urbe. El medio de comunicación indica que durante su recorrido por la ciudad se encontraron hasta personas de la tercera edad ingiriendo alcohol.

Publicidad

Según datos de la Policía Nacional, tres de cada diez crímenes que se registran en la ciudad ocurren por consecuencia de riñas callejeras. Estas peleas, normalmente, son protagonizadas por quienes beben en la vía pública. "Produciendo lógicamente alarma social, lo cual a su vez podría conllevar a en actos violentes, inclusive en delitos y asesinato", menciona Richard Vaca, jefe de operaciones contra libadores.

Guayaquil cuenta con una ordenanza que sanciona a los libadores en espacios públicos hasta con multas de 2.000 dólares, sin embargo en la mayoría de los casos no se aplica por la falta de portación cédula de identidad.

Este irrespeto a las normativas de la ciudad también se realiza en el día, aunque con menor frecuencia. No obstante, luego de las aglomeraciones, libar en la vía pública es la segunda causa de contagios del COVID-19, indica Ecuavisa. "Mucha gente sin usar mascarilla, no respeta el distanciamiento social", comenta Vaca.

Guayaquil, segunda ciudad más indisciplina

Desde inicios de la pandemia, el ECU911 reporta 248.000 llamadas de emergencias sobre libadores en espacios público. De este total, 43.000 corresponden a Guayaquil, la segunda urbe con más indisciplina ciudadana.

La Policía Nacional como solución propone intensificar los operativos de control. Estas acciones no solo por reducir las muertes violentas y propagación del coronavirus, sino también otros delitos, como: el expendio y consumo de drogas. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído