A quiénes y por qué les revirtieron sentencia por violación en Pichincha
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Revierten sentencia mixta por violación: Violaba a hijastra con anuencia de la madre que la obligó a tomar cerveza y Fiscalía logra que la mujer pague el delito y suban condena al abusador

Publicado

el

Con argumentos jurídicos de la Fiscalía se logró que revirtieran el estado de inocencia de Francisca Trinidad C. M. y agravó la pena de Silvio Rigoberto B. V., procesados bajo cargos de violación. Por tal motivo, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha sentenció a la mujer a siete años y […]

Silvio Rigoberto B. V. se desempeñaba como teniente político de Puerto Quito y de 22 pasará a 29 años tras las rejas. Foto: Archivo/Fiscalía
Publicidad

Con argumentos jurídicos de la Fiscalía se logró que revirtieran el estado de inocencia de Francisca Trinidad C. M. y agravó la pena de Silvio Rigoberto B. V., procesados bajo cargos de violación.

Por tal motivo, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha sentenció a la mujer a siete años y cuatro meses de prisión, en calidad de cómplice, mientras que a Silvio le agravó la pena de 22 a 29 años y 4 meses de privación de libertad.

Publicidad

La madre permitía la violación

Señala la Fiscalía que la víctima de violación es hija de Francisca Trinidad C. M., una niña que tenía 12 años en 2016. El procesado era pareja de Francisca en ese tiempo.

El abusador se desempeñaba como teniente político de Puerto Quito.

Explica, en nota de prensa del 5 de septiembre de 2022, que en el último trimestre de ese año, Silvio Rigoberto B. V. cometió una primera violación “bajo efectos del alcohol, en acuerdo y en presencia de Francisca Trinidad C. M., su conviviente y madre de la niña”.

Expuso, además, la información entregada por diez testigos, durante la audiencia de juzgamiento.

El testimonio anticipado de la víctima, de los peritos que levantaron los informes médico-legal, de entorno social, psicológico, entre otros, concuerdan en un relato: para doblegar a la víctima, Francisca Trinidad la obligó a beber cerveza hasta la ebriedad.

Cuando se despertó, la niña sintió los malestares y el dolor corporal producto de la agresión sexual. Le preguntó a su madre “¿qué pasó?”, pero la ignoró.

Sin embargo, su hermano pequeño le dijo que, al escuchar ruidos raros, espió y vio que Silvio Rigoberto B. V. “le hizo eso, que su mamá estaba mirando, se tapaba la cara y se reía”.

Fue víctima de violación dos veces más en presencia de su progenitora y, en otras ocasiones, cuando la dejaba en la casa para viajar –por trabajo– con el niño pequeño.

Cómo se conoció el caso

Unos años después, la madre y el niño sufrieron un accidente de tránsito. En el velorio de su hermanito menor, la víctima les dijo a sus primas que su padrastro la violaba frente a su madre y que ella no lo evitaba.

Ese día recibió llamadas amenazantes del agresor, según su testimonio anticipado.

La experticia psicológica y de entorno social "determinaron la veracidad del relato y las razones por las cuales la víctima guardó silencio: Silvio Rigoberto B. V. la amenazó con matar a todo su entorno familiar, incluyéndola a ella, si contaba el secreto”.

Ante el juez

En la audiencia de apelación, instalada la tarde del 1 de septiembre de 2022, el fiscal del caso, Paúl Villarreal, argumentó errores de valoración del Tribunal de Garantías Penales, en la audiencia de juzgamiento instalada el 9 de junio de 2020.

Indicó que los jueces de primera instancia no tomaron en cuenta la cooperación dolosa de Francisca Trinidad C. M. para la ejecución de la violación en perjuicio de su hija, así como las circunstancias agravantes del delito cometido por Silvio Rigoberto B. V., que son el compartir el núcleo familiar con la víctima y conocerla con anterioridad.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído