Los nuevos restaurantes de la calle Panamá han reactivado la zona
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Variedad y tradición en la calle Panamá: restaurantes de esta zona céntrica de Guayaquil permiten hacer una pausa a la ajetreada rutina para disfrutar de la gastronomía local y nacional

Publicado

el

Los sabores, colores y olores de la gastronomía guayaquileña se han tomado la calle Panamá, en el centro de la urbe. Desde que el Municipio de Guayaquil puso en marcha el plan de peatonalización de la calle Panamá, la zona ha empezado a reactivarse pese a la pandemia de la COVID-19. Publicidad Ahora es común […]

Los restaurantes de la calle Panamá ofrecen una variedad de platos típicos locales y nacionales desde $ 1,50. Foto: Jennifer Guamán
Publicidad

Los sabores, colores y olores de la gastronomía guayaquileña se han tomado la calle Panamá, en el centro de la urbe.

Desde que el Municipio de Guayaquil puso en marcha el plan de peatonalización de la calle Panamá, la zona ha empezado a reactivarse pese a la pandemia de la COVID-19.

Publicidad

Ahora es común ver en la vereda a parejas, familias, amigos, o compañeros de trabajo disfrutando de almuerzos, ceviches, bolones y demás platos que se ofertan en la casi docena de restaurantes ubicados en dicha arteria.

En la hora del almuerzo es común ver a grupos de amigos y compañeros del trabajo visitar la zona. Foto: Jennifer Guamán

Empanadas guayacas

Uno de ellos es La Media Luna, ubicado en Luzarraga 207 y Panamá, donde la comida típica de guayaquil viene en forma de empanada al horno.

En el lugar se ofrece empanada de guatita, seco de chancho y cangrejo, como un nuevo concepto gastronómico que busca conservar lo tradicional, pero con un toque especial.

Uno de sus fundadores, Nelson Orellana, comenta que sus productos resultan muy atractivos para los clientes. “A veces creen que son almuerzos, pero cuando les explicamos y las prueban se quedan sorprendidos”, dice emocionado.

El negocio tiene a penas seis meses, pero Orellana y su socio Ramiro Cepeda se sienten bastante satisfechos con la acogida en ese periodo.

Los clientes pueden elegir entre 17 tipos de empanadas. Y como si eso fuera poco, por las fiestas julianas, se ofrecerá la empanada de encebollado.

Nelson Orellana, fundador de La Media Luna, muestra parte de la variedad de empanadas que ofrece en su local. Foto: Jennifer Guamán

Tipos de empanadas:

ropa vieja, seco de chancho, gallega, cangrejo, camarón al ajillo, queso normal, queso azul, queso con champiñones, entre otras. Todas las empanadas pesan 150 gramos de comida y 50 gramos de disco; hay desde $ 2. También ofrecen empanadas de dulce, pasteles y bebidas.

Rescatan lo tradicional

A tan solo unos pasos está Antojitos d’ Fausto, un lugar para disfrutar de la comida tradicional a buen precio. Entre los platos que se ofrecen están: seco de chivo, gallina y chancho; arroz con menestra y lomo, pollo; vegetales salteados con lomo a la plancha y moros.

Andrea Torres y Fausto Rendón son los propietarios del lugar que nació hace un poco más de cuatro años y que muy pronto se renovará bajo el nombre Del Río – Resto Bar.

“Vamos a mantenernos con nuestros platos, pero mejorados. Añadiremos la fritada y también vamos a tener after office los jueves y viernes”, explica Torres.

Platos: 

Seco de chivo: $ 7

También se ofrecen desayunos y almuerzos.

El arte del buen comer

Si se trata de mariscos, S&O La Pesca ofrece una amplia variedad de platos: calamar al ajillo cremoso, mejillones a la diabla, salmón al grill, risotto de cangrejo, calamar, camarón y langostinos, entre otros. Además de bebidas como coctéles, vinos, cerveza y sangría.

Ana María Zambrano cuenta que abrió hace un mes y no se imaginó el movimiento que hay en la zona, pues en su otro local ubicado en el km 1.5 de la vía a Samborondón es diferente. “Realmente estoy sorprendida. No conocía el negocio en Guayaquil”, dijo Zambrano.

Platos:

Caldoso de mariscos: $ 18

Ceviches desde: $12

Pastas desde: $20

Experiencia imperdible

Otra de las huecas de la zona es La Veredita. El lugar abrió en noviembre del año pasado.
Denisse Gálvez, propietaria del lugar, comenta que al principio no había mucho movimiento, pero desde junio los clientes empezaron a llegar.

“Tenemos un menú muy amplio, bolones, tigrillos, patacones rotos, tostadas francesas, aguacate toast, tortillas de verde, huevos pochados”, indicó la empresaria.

Platos:

Tortilla de verde con huevo pochado: $ 3

Croissant de pollo: $ 3

Patacones rotos: $ 5

Meloso de cangrejo: $ 12

Frescos y deliciosos

Más adelante, en Junín y Panamá 716, se ubica Guayé Restaurante, un espacio acogedor en el que se ofrecen una variedad de platos ecuatorianos.

“Nuestro secreto es frescura, calidad y de buen precio”, destaca Christian Chávez, chef y propietario del negocio.

Christian Chávez, chef y propietario de Guayé Restaurante, ubicado en Panamá 716 y Junín. Foto: Jennifer Guamán

En el lugar se ofrece: encocado, viche y cazuela de pescado, yapingacho, guatita, secos. Además de pancakes, waffles, batidos, desayunos continentales, americanos, ranchero, tigrillos, bistec de carne e hígado, entre otros platos típicos del país.

Platos:

Seco de pollo: $ 3

Bolón: $ 1,50

Yapingacho con fritada: $7,50

Almuerzos ejecutivos con postre: $ 3,25

Dietas: $ 3,75

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído