En Guayaquil se inauguró el mural 'El esplendor del cacao' - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

En Guayaquil se inauguró el mural ‘El esplendor del cacao’

Publicado

el

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, llegó a las calles Panamá e Imbabura, donde inauguró el mural ‘El esplendor del cacao’,  cuyo mentor es el artista visual, Juan Pablo Toral.  Luego dio por inaugurado el teatrino ‘La casa teatro zona escena’, situado diagonal al mural. Lo hizo acompañada del vicealcalde Josué Sánchez; la presidenta de la Empresa […]

Se impulsará el turismo del sector, destacó la alcaldesa. Foto: Cortesía
Publicidad

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, llegó a las calles Panamá e Imbabura, donde inauguró el mural ‘El esplendor del cacao’,  cuyo mentor es el artista visual, Juan Pablo Toral.  Luego dio por inaugurado el teatrino ‘La casa teatro zona escena’, situado diagonal al mural.

Lo hizo acompañada del vicealcalde Josué Sánchez; la presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, Gloria Gallardo; los concejales Luzmila Nicolalde, Nelly Pullas, Cinthia García y Héctor Vanegas y Cortázar; Xavier Álvarez, gerente general de la Fundación Guayaquil Siglo XXI; los arquitectos Gino Mera, director municipal de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad (DUPOT); y María Lorena Apolo, asesora de Urbanismo de la Alcaldía, entre otros funcionarios.

Publicidad

“El mural es un recuerdo de que fuimos la capital del cacao, nos evoca lo que fueron los finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, cuando en la ciudad de Guayaquil se hacían los tendales para poder secar el cacao. A la vez, es parte de todo un conjunto de obras que se desarrollan aquí en el sector (calle Panamá) que será peatonal. Desde la calle Loja hasta la calle Roca se van a convertir en peatonales, al igual que las transversales, ya estamos trabajando en el proyecto. Nuestra intención es llegar hasta la calle 9 de Octubre, que este año es peatonal”, anunció la Alcaldesa.

Agregó que, como la Aerovía pasa por esa zona, la idea es que cuando esté en funcionamiento los pasajeros “se bajen, caminen  y visiten los negocios, aquí van a haber cafés en las calles, sillitas, mesas, cantantes, teatro, museo y todo un conjunto de lo que denominamos un nuevo Guayaquil, luego de la época de la COVID, más turístico, más para el peatón”.

La primera autoridad del cantón también inauguró el teatrino, denominado ‘La casa teatro zona escena’ por ser la sede de la Corporación Artística Zona Escena, dirigida por el bailarín y gestor cultural Jorge Parra, cuyos miembros presentaron a la alcaldesa, al vicealcalde, los concejales y demás autoridades, un número de teatro, protagonizado por el personaje ‘Mucho Lote’, y danza contemporánea a cargo de tres bailarinas.

Luego, Viteri y la presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, hicieron un recorrido por el Museo del Cacao, cuyas piezas recogen la tradición cacaotera guayaquileña.  El Museo abrirá sus puertas al público en octubre próximo.

Tres obras en la calle Panamá

“El mural, el teatrino y el Museo del Cacao son parte de la estrategia global que tiene la Alcaldesa de llenar a Guayaquil de cultura y de arte. Este maravilloso mural refleja la historia del cacao, de los guayaquileños; por otro lado, está el Museo del Cacao, que era un edificio patrimonial maravilloso, cuya estructura no se ha modificado y dentro del cual vamos a encontrar un museo bastante moderno. Y por último, el teatrino, que básicamente es un teatro donde los estudiantes van a poder organizarse y hacer sus actividades propias del teatro, que tenía falencias en la ciudad, porque no existían en la magnitud que eran necesarios”, dijo Xavier Álvarez, gerente general de la Fundación Guayaquil Siglo XXI.

Álvarez informó que en el Museo del Cacao se invirtieron aproximadamente 1 250 000 dólares, incluidas todas las piezas del museo; en el teatrino, 950 000 dólares, “sin dañar su estructura patrimonial; y en este maravilloso mural de 117 metros, hecho por Juan Pablo Toral, aproximadamente 60 000 dólares”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído