Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Le rechazan apelación y ratifican sentencia de 34 años a madrastra por muerte de niño de 12: Presentó golpes, quemaduras, lesiones y ella dijo que falleció de covid-19

Publicado

el

La condena contra Karla Lucía T. S. fue ratificada, informa la Fiscalía. Foto: @FiscaliaEcuador

Una Sala de Garantías Penales del Guayas –por unanimidad– rechazó el recurso de apelación a la sentencia interpuesto por una madrastra, acusada por la muerte de un menor.

El recurso lo presentó la defensa técnica de Karla Lucía T. S. y los jueces ratificaron la sentencia de 34 años y ocho meses de prisión por el asesinato perpetrado contra su hijastro, un niño de 12 años.

Publicidad

El impactante hecho ocurrió a inicios de la pandemia del covid-19, el 27 de abril de 2020, en el norte de Guayaquil.

Precisamente, con el coronavirus la mujer pretendió desviar la atención del caso, señalan las autoridades.

Qué dijo la madrastra

De acuerdo con la investigación y la información recopilada ese 27 de abril de 2020, (fecha en la que se enfrentaban los embates del covid-19), apunta la Fiscalía, un niño de 12 años se encontraba sin vida al interior de una vivienda de la urbanización Beata Mercedes Molina, en el norte de Guayaquil.

Según la madrastra de la víctima, él se encontraba bañándose en el domicilio y se habría desvanecido y muerto por covid-19.
Por ello –según su relato– le había puesto una mascarilla y ropa.

Sin embargo, las pericias respectivas determinaron que con eso solo trataba de cubrir los golpes, quemaduras, lesiones y laceraciones que le había provocado.

Qué hizo la mujer

A los policías que procedieron con el levantamiento de cadáver les llamo la atención que la mujer había llamado con anterioridad a dos amigas del sector.

Ellas le habrían ayudado a vestir el cuerpo con un buzo, pantalón y bufanda, para después llamar al padre de la víctima –que se encontraba trabajando– y contarle lo ocurrido.

Por ese motivo, los agentes indicaron en su reporte que el fallecimiento era “extraño”.

Además, notaron los signos de agresión física en manos y cara, por lo que auscultaron el cuerpo, llegando a la conclusión preliminar de que había fallecido por golpes y contusiones, por lo que llamaron  a la Dinased.

Los investigadores recolectaron los primeros elementos de convicción e indicios, encontrando al interior de la casa una cinta adhesiva con la que se presume maniataron al menor.

En el lugar, la madrastra fue detenida.

Cómo fue la nueva audiencia

En la audiencia de apelación a la sentencia, desarrollada el 1 de julio de 2022, los jueces confirmaron la condena impuesta por un Tribunal Penal de primera instancia, además de la multa de 1.000 salarios básicos unificados (425.000 dólares) y de 50.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

En la audiencia de juzgamiento (primera instancia) que se llevó a cabo en mayo de 2021, la fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Laura Medina Pincay, presentó como pruebas: los testimonios de los agentes investigadores y aprehensores, de médicos peritos y psicólogos que intervinieron en el caso.

También elevó a consideración la reproducción de videos con lo que se probó que el niño nunca salió de la urbanización, fotos en las que se observan las lesiones y laceraciones y quemaduras que presentaba el cadáver, lo fue corroborado con el protocolo de autopsia.

Además de los informes de reconocimiento médico-legal, investigativo, de reconocimiento del lugar de los hechos, de levantamiento de cadáver y de autopsia. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Municipio de Guayaquil lanzó la aplicación móvil ‘Mi Muni’ ¿Para qué sirve la nueva plataforma?

Publicado

el

Este 30 de septiembre de 2022, en el Salón de la Ciudad, la Dirección de Tecnologías de Información del municipio de Guayaquil presentó la aplicación ‘Mi Muni’ que se puede descargar en los teléfonos inteligentes y tablets.

De esta forma, esta servirá para obtener información y acceder fácilmente a los servicios municipales. Así los guayaquileños se podrán enterar de eventos, programas y obras públicas municipales.

Publicidad

Pero también servirá para reportar incidentes, recibir notificaciones sobre nuevos eventos y proyectos, explicó Luis Fernando Baquerizo, director de la entidad.

“El ciudadano va a poder reportarnos luminarias dañadas, baches en las calles, veredas en mal estado, solares abandonados, problemas de alcantarillado, mal uso de la vía pública, ruido excesivo en locales comerciales, entre otros”, detalló el funcionario.

Por lo tanto, las denuncias se harán de manera georreferenciada (enviando la ubicación) y con imágenes (fotos). Será como acudir a una ventanilla universal de forma presencial, pero el objetivo es ahorrarle tiempo a la ciudadanía. (I)

Así se puede descargar Mi Muni

 

Continuar leyendo

Comunidad

Autoridades desarticularon banda dedicada al abigeato en Tungurahua: Fiscalía llevó a cabo las investigaciones durante 5 meses

Publicado

el

Luego de cinco meses de investigación, la Fiscalía General del Estado consiguió procesar a una banda dedicada al abigeato en Píllaro, provincia de Tungurahua. La instrucción fiscal durará 90 días.

En ese sentido se dictó prisión preventiva para Luis Bolívar V. A. y Blasco Tarquino V. A. Pero para Christian Sebastián Ll. Q. y María Elisa L. O. se dictaron medidas alternativas, como la presentación periódica. El delito que se les imputa es por asociación ilícita para abigeato (robo de ganado).

Publicidad

Es así que los ilícitos se habrían cometido en en varios sectores de las provincias de Tungurahua (Píllaro), Cotopaxi (Salcedo) y Chimborazo (Guano), señala la Fiscalía.

Así ocurrieron los hechos

De acuerdo con lo que relató el fiscal del cantón, Fernando Casco, los procesados habrían ingresado a  fincas, domicilios y predios ganaderos, donde sustrajeron semovientes (animales en producción económica) para luego comercializarlos de forma ilegal.

Así habrían logrado  una gran cantidad de ganancias económicas. Para ello utilizaban vehículos a los que cambiaban de fachada después de cada fechoría.

Finalmente, durante la madrugada de este 29 de septiembre de 2022 la banda logró ser desarticulada, a través de allanamientos y boletas de detención.

Según la Fiscalía, el operativo se desarrolló en Huachi Belén, Santa Rosa, Izamba (Tungurahua) y Rumipamba de la Rosas (Cotopaxi). Se  incautó un vehículo tipo camioneta, cuatro terminales móviles, un balde de camioneta y otros indicios.

Mientras que para llevar a cabo el proceso penal se consideró el informe de vigilancias y seguimientos de la Unidad Nacional de Investigación contra el Abigeato, las denuncias de las víctimastriangulación de llamadas, el parte policial de aprehensión, versiones y otros elementos. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Estos son los museos de Quito que reciben alimentos no perecibles para canjearlos por boletos

Publicado

el

Desde este 29 de septiembre de 2022 se puso en marcha la campaña ‘Recolectón’ del programa Museos Solidarios, que busca entregar boletos de ingreso a los museos de Quito a cambio de alimentos.

La iniciativa se ejecuta de la mano de  Fundación Museos de la Ciudad (FMC), el Banco de Alimentos de Quito (BAQ) y Plan International Ecuador.

Publicidad

De acuerdo con las organizaciones, la iniciativa se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Concienciación de Pérdida y Desperdicio de Alimento, que se conmemoró este jueves.

Según datos que comparte Unicef, la desnutrición crónica infantil afecta al 27,2% de los niños menores de 2 años en Ecuador. Esta problemática repercute en la productividad del país y tiene un impacto a lo largo de la vida de las personas.

Además, en el país se desperdician 939 toneladas métricas de alimentos por año, según datos de la FAO, ese monto equivale a $ 334 millones anuales, convirtiéndolo en uno de los países de América Latina en donde más se desperdicia alimentos.

En ese sentido, los espacios culturales que forman parte de esta campaña son el Carmen Alto, Museo de la Ciudad, Museo Interactivo de Ciencia, Yaku Parque Museo del Agua y Centro de Arte Contemporáneo.

Así se puede contribuir en la campaña

Para solidarizarse con los más necesitados pueden participar las  instituciones públicas, educativas, universidades, empresas privadas, colectivos y personas naturales. Los alimentos no perecibles se podrán canjear por entradas. De esta forma también se recibirá a grupos grantes de visitantes los jueves y viernes con previa coordinación.

A cambio de las donaciones los visitantes podrán realizar recorridos con mediadores por los espacios culturales.  (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído