Prohibición de retención de vehículos por 'Pico y Placa' en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Quito aprueba reformas al ‘Pico y Placa’: Detalles de la prohibición de retención de vehículos y nuevas multas

Publicado

el

La reforma también busca reducir la carga de trabajo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y los costos operacionales del municipio.

Los horarios de limitación del tráfico en Quito son desde las 06:00 hasta las 09:30 por la mañana, y de 16:00 a 21:00 por la tarde. Foto: AMT
Publicidad

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el 24 de diciembre de 2024, en segundo debate, reformas a la ordenanza que regula la retención de vehículos por incumplir la restricción vehicular conocida como ‘Pico y Placa’. Esta medida busca optimizar los procedimientos y evitar la retención de vehículos que no cumplan con la normativa, además de permitir el pago de sanciones con trabajo comunitario. La modificación entrará en vigor una vez sancionada por el alcalde Pabel Muñoz.

Prohibición de retención y nuevas multas

Una de las reformas más destacadas es la prohibición de retener vehículos que circulen en contravención a los planes de restricción vehicular. Con esta medida, se busca evitar los costos operativos asociados al almacenamiento de vehículos en los Centros de Retención Vehicular (CRV).

Publicidad

A partir de 2025, los conductores que incumplan el ‘Pico y Placa’ deberán pagar una multa equivalente al 15% del salario básico unificado ($470) por primera infracción, y el porcentaje aumentará en caso de reincidencia.

Pago con trabajo comunitario como opción

Otra novedad que contempla la reforma es la posibilidad de que los infractores paguen la multa a través de trabajo comunitario. Cada $10 de multa equivaldrá a una hora de trabajo comunitario, lo que ofrece una opción alternativa a los conductores que no deseen pagar la multa monetaria.

Impacto en la gestión y la movilidad

Washington Martínez, director de la AMT, destacó que la medida previene posibles actos de corrupción y facilita la gestión operativa.

Además, la vicealcaldesa de Quito, Fernanda Racines, resaltó que la nueva normativa beneficiará tanto a la ciudadanía como a la Alcaldía, al reducir el tiempo y los costos relacionados con el traslado de vehículos retenidos.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.