Comunidad
Robaban automóviles y lo usaban para ejecutar sicariatos: Quince procesados con prisión preventiva por presunta delincuencia organizada en Guayaquil
Quince sujetos ahora cuentan con prisión preventiva por su presunta participación en una organización delictiva dedicada al robo de automotores. Los ahora procesados son investigados por robos y asesinatos bajo modalidad de sicariato en Guayaquil.
La formulación de cargos se efectuó la mañana de este lunes 28 de junio, sin embargo la detención de los presuntos delincuentes fue el pasado 26 de junio en Guayaquil y Durán. La desarticulación de la banda estuvo cargo de la Fiscalía y la Dirección de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased).
El fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, David Nelson del Castillo, presentó como elementos de convicción: los informes preliminares de investigación. Dichos documentos se elaboraron con base en lo recopilado por los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la Policía Nacional. Asimismo, se mostró los partes de aprehensión de los detenidos, los informes de vigilancia y seguimiento de los indagaciones y denuncias reservadas adjuntadas al informe investigativo de la Dinased. Ante las acciones, la Fiscalía comenzó su investigación el 28 de enero de 2021. El personal policial realizó allanamientos en Guayaquil (sectores de Las Malvinas y Guasmo Norte) y en ciudadelas ubicadas en el cantón Durán. Con la presencia de dieciséis agentes fiscales se logró la detención de quince personas.
Además, se incautaron teléfonos celulares, dinero en efectivo y droga en pequeñas cantidades (cocaína). Todo se encuentra inventariado y en cadena de custodio de la Policía Antinarcóticos del Guayas. Esta presunta organización delictiva estaría relacionada al robo de automotores, a los cuales les alteraban las placas, con el fin de despistar y eludir los operativos antidelincuenciales. La Fiscalía presume que los vehículos eran utilizados para asesinatos (al estilo sicariato), robos y –en algunos casos– transporte de droga en Guayaquil y Durán.
En consecuencia, la jueza de Garantías Penales, Ruth Quevedo Pérez, dictó prisión preventiva para los quince procesados. La instrucción fiscal durará noventa días. Los detenidos son:
Según Fiscalía, la mayor parte de los detenidos han sido procesados por otros delitos, entre estos: receptación de artículos robados, asaltos, robo a transeúntes y otros. (I)
Prisión preventiva a quince sujetos
Lea también: