Comunidad
“No se deben generar precedentes nefastos para la democracia”: Jorge Yunda habla de imparcialidad tras decisión de la jueza Domínguez
Este lunes 28 de junio, la jueza María Belén Domínguez aceptó la acción parcial de protección a favor del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Ante la decisión, el burgomaestre se refirió al tema y recalcó el poder de la democracia y la importación de la imparcialidad en su caso. El alcalde de la capital presentó […]
Este lunes 28 de junio, la jueza María Belén Domínguez aceptó la acción parcial de protección a favor del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Ante la decisión, el burgomaestre se refirió al tema y recalcó el poder de la democracia y la importación de la imparcialidad en su caso.
El alcalde de la capital presentó una solicitud de acción de protección contra la Comisión de Mesa, que aprobó el informe para su remoción. La aceptación de este pedido, según Yunda, se debe a la imparcialidad de la jueza, acción que garantiza la Constitución y es un derecho universal. “No un juez que está directamente beneficiado de mi remoción, porque quiere mi cargo repartiéndose el Municipio, esa es una violación flagrante al debido proceso y a la institucionalidad”, resaltó.
Asimismo, aprovechó sus declaraciones para criticar las labores de los concejales durante este proceso de remoción. “Pongámonos a trabajar por Quito. Hasta cuándo van a seguir con una posición en la que se está boicoteando el trabajo de alguien que ganó las elecciones legítimamente en las urnas”, dijo.
La Procuraduría General del Estado y Procuraduría Metropolitana consideraba que la acción de protección no tendría sustento y debía ser rechazada por improcedente. Sin embargo, la decisión de la jueza Domínguez fue a favor de Yunda.
Al momento, el Tribunal Contencioso Electoral deberá emitir un informe sobre el proceso de remoción para ratificar la decisión del Concejo o negarla. La decisión se conocerá máximo hasta el 2 de julio. (I)
Lea también:
-
- Jueza acepta parcialmente la acción de protección presentada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda
- "No voy a renunciar": Jorge Yunda deja claro que no dejará la Alcaldía de Quito y pide que se respete la democracia (VIDEO)
- "Más pueden los intereses": Así se expresó Jorge Yunda ante decisión a favor de su remoción a la Alcaldía de Quito
-
Mundialísimo hace 2 días
La policía brasileña se incauta de 200.000 cromos falsificados del álbum del Mundial
-
Arte hace 2 días
Francia y Ecuador exhiben fotos inéditas de hace más de 120 años en homenaje a Paul Rivet
-
Ecuador hace 3 días
El título de Valbonesi, sus impuestos, SRI y Progen: Todo lo que el presidente Noboa rechaza en una carta
-
Mundo hace 3 días
Fenómeno Bad Bunny: Puerto Rico vive un auge turístico por el interés ‘latino’ y usa su cultura para llamar a más viajeros
