Cómo funciona el programa Abrazo de Adopción del MIES en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Cómo la llegada de una niña le cambió la vida a una familia del norte de Guayaquil: Así funciona el programa Abrazo de Adopción del MIES

Publicado

el

Nadia Gruezo y Ciro Narvaéz tienen siete años de casados y desde hace cinco deseaban ser padres. La pareja vive en el norte de Guayaquil, donde el 1 de diciembre de 2021 se enteraron del programa “Abrazo de Adopción” y desde entonces la vida les cambió. Esta familia se sumó a las 15 adopciones que […]

adopción
Abrazo de adopción es u programa del MIES. Foto: MIES
Publicidad

Nadia Gruezo y Ciro Narvaéz tienen siete años de casados y desde hace cinco deseaban ser padres. La pareja vive en el norte de Guayaquil, donde el 1 de diciembre de 2021 se enteraron del programa “Abrazo de Adopción” y desde entonces la vida les cambió.

Esta familia se sumó a las 15 adopciones que se han realizado en la zonal 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)  en 2022. En el primer semestre fueron 7 y en el segundo 8.

Publicidad

El programa del MIES agiliza el proceso de adopción, al tiempo que garantiza la protección y los derechos de los niños y adolescentes que esperan por una familia.

Cómo funciona el programa Abrazo de Adopción del MIES

Como en el caso de los esposos Narváez Gruezo, las familias que quieren adoptar deben cumplir con un proceso administrativo antes de poder dar el anhelado abrazo a un hijo.

Agendamiento de cita: El proceso administrativo de adopción inició el 3 de marzo de 2022 cuando se registraron y agendaron cita de forma virtual en el MIES.

Duración del proceso: El recorrido siguió cuatro días después que recibieran la primera llamada de la trabajadora social de la Unidad Técnica de Adopciones (UTA). Les indicaron las fases que pasarían y el tiempo del proceso.
Actualmente es de máximo 9 meses; pero, debido a la agilidad y compromiso de los padres, en este caso solo tardó 7 meses.

Nadia Gruezo comenta que fueron 8 etapas por las que tuvieron que pasar junto a su esposo antes de tener en sus brazos a su hija.

Programa de formación continua: es la tercera fase del proceso. Nadia señala que fue formidable por la flexibilización de horarios que existe para las familias interesadas.

Solicitud de adopción: Una vez que finalizan el taller, a mediados de junio reunieron los documentos que necesitaban para ingresar la solicitud de adopción para iniciar el estudio de hogar.

Llamada para asignación: En agosto, la pareja recibió la llamada más esperada de sus vidas, cuando le dijeron que le dieron la idoneidad para la adopción.

El Comité de Asignación Familiar (CAF) los seleccionó para asignarles a su hermosa hija, siguiendo con el proceso vino el emparentamiento donde por fin se conocerían los tres.

Un cambio de vida

Una emoción indescriptible sintieron Ciro y Nadia cuando completaron el proceso administrativo de adopción. El deseo de dar su amor de padres a una hija estaba muy cerca.

Ser una familia sólida, con valores, respeto y protección para su niña se convirtió en su norte y razón de vida.

“Cuando ya nos faltaba solo la etapa final que es la fase judicial sentí muchos nervios y emoción porque por fin después de algunos meses vi cristalizado el sueño de los dos: Ser legamente padres adoptivos", expresó el padre junto a la orgullosa madre de una linda niña. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído