Síguenos en
Publicidad

Comunidad

¿Quién es el profesor declarado culpable por abusar de alumna de 7 años en la escuela? Sala Penal de Morona Santiago revierte fallo y Fiscalía logra condena

Publicado

el

La parte procesada nunca demostró que la víctima o sus familiares tenían razones de venganza u odio que motivara una denuncia de tal magnitud. Foto: Fiscalía/Archivo
Publicidad

Un profesor recibió sentencia de 9 años de pena privativa de libertad, luego de que la Fiscalía, en la provincia Morona Santiago, apelara el fallo por abuso sexual.

La institución informó, el jueves 24 de noviembre de 2022, que la Sala Penal Multicompetente de Morona Santiago revertió el fallo absolutorio dictado a favor de Tsentsak Tito M. Sh.

Publicidad

Al hombre lo declararon culpable del abuso sexual cometido contra su alumna de 7 años.

Caso de abuso sexual

Los hechos ocurrieron en la escuela 25 de Marzo de la comunidad Kaya, en el cantón Huamboya.

El pasado 21 de marzo, los niños del aula de clases habían salido al receso, menos la agraviada y su profesor.

“El momento fue aprovechado por el ya sentenciado para perpetrar el delito”, precisó Fiscalía.

Denunciaron lo sucedido con el profesor

Tras haber recibido la denuncia, “se procedió con la práctica de varias pericias legales, entre estas: la psicológica, que determinó que la niña presentaba una alteración emocional compatible con el suceso narrado”.

Sin embargo, "el Tribunal de Garantías Penales no valoró la prueba de Fiscalía y confirmó el estado de inocencia del procesado".

Fiscalía apeló

“El agente fiscal Jonathan Cañar Romero argumentó que el Tribunal de primera instancia no consideró de forma adecuada el testimonio anticipado de la víctima, que cumplía con todos los parámetros establecidos por la Corte Nacional de Justicia: verosimilitud del relato, que se contrastaba con la pericia psicológica y testimonios de las personas que conocieron de primera mano la denuncia de la niña; persistencia del relato que se plasmó en el testimonio de la víctima y entrevistas con peritos”.

La parte procesada nunca demostró que la víctima o sus familiares tenían razones de venganza u odio que motivara una denuncia de tal magnitud.

Por esta razón, “la Sala resolvió aceptar el recurso de apelación, revocando la sentencia absolutoria y dictó la condena de nueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad para Tsentsak Tito M. Sh”.

Además, ordenó el pago de una multa equivalente a dos salarios básicos unificados y de 2.000 dólares por concepto de reparación integral a la víctima, para que se someta al tratamiento psicológico correspondiente. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

SORTEO 1016: Los números ganadores del Pozo Millonario del lunes 30 de enero de 2023 (BOLETÍN)

Publicado

el

pozo-millonario

El premio del Pozo Millonario sorteo 1017 se jugó este lunes 30 de enero de 2023 y estos son los números ganadores:

  • 01, 02, 05, 07, 09, 14, 15, 17, 20, 22, 23.

Además, la mascota sorteada fue el Galápago.

Publicidad
El premio mayor del Pozo Millonario se acumuló.

Aquí el boletín del Pozo Millonario sorteo 1017:

Video del Pozo Millonario sorteo 1017:

El sorteo se realizó en vivo en una transmisión a través de internet, en las principales redes sociales de la Lotería Nacional de la Junta de Beneficencia del Guayas.

¿Cómo se juega el Pozo Millonario?

Se colocan 25 bolillas en una máquina, de las cuales saldrán 11.

Si tienes 11 aciertos, ganas el Pozo Millonario. Si tienes 10 aciertos el premio es de 500 dólares; con 9 aciertos el premio es de 10 dólares; 8 aciertos el premio es de 2 dólares; y, si tienes 7 aciertos tu premio es de 1 dólar.

Además, si la mascota de tu cartón coincide con la sorteada, ganarás el valor vigente de tu cartón. Cada semana el color del cartón será diferente. Cada boleto tiene un costo de 1 dólar

Si tienes más consultas visita: www.loteria.com.ec (I).

Otros sorteos de Lotería Nacional:

Revise aquí los más recientes resultados de otros sorteo de la Lotería Nacional en Ecuador:

Continuar leyendo

Comunidad

¿Qué exigen los moradores de la urbanización Castilla en Daule? Con protesta cerraron el km 13 de la vía Samborondón

Publicado

el

Los habitantes de la urbanización La Castilla, en Daule, se tomaron las calles para exigir a las autoridades mayor seguridad. En ese conjunto habitacional ocurrió el quíntuple asesinato el pasado 28 de enero de 2023.

Desde la primera hora de este miércoles, 1 de febrero de 2023, un grupo de ciudadanos se agolpó en el km 13 de la vía Samborondón. Con carteles, pitos y consignas a gritos denuncian que viven en el abandono.

Publicidad

Según los vecinos, son 14 años en los que el sector se ha ido descuidando. Entre las quejas cuentan que hay falta de luminarias, los parterres están en mal estado y la movilidad se dificulta por la falta de agentes de tránsito para gestionar la circulación.

Luego del ataque armado que ocurrió allí, en el que cinco personas fueron baleadas, incluso un bebé,  han solicitado a la Policía un puesto fijo. Los locales comerciales de la zona también sienten la tensión por la ola de inseguridad en toda la provincia.

Sin embargo su petición no habría recibido respuesta y se sienten en la indefensión, dijo una moradora al noticiero de Ecuavisa. Además los pedidos de obra pública van direccionados a la prefectura de Guayas y a la alcaldía.

Cierre en la vía Samborondón

Debido al bloqueo de la arteria vial  ni siquiera el trasnporte urbano logró cruzar. Por ende se observó a un gran número de personas caminar  por la carretera para llegar a su destino.

En videos de internautas también se observa el caos vehicular que ha ocasionado la protesta. En medio de los vehículos que presionan con el claxon, los manifestantes se mantienen en pie sin permitir la circulación vehicular con el fin de que sus demandas lleguen a las autoridades. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Transformar a la capital en un lugar seguro a través de un plan integral y la generación de empleo, entre las propuestas de María José Carrión, candidata a la Alcaldía de Quito

Publicado

el

María José Carrión busca llegar a la Alcaldía de Quito como representante del movimiento Amigo para transformar a la capital en un lugar seguro a través de un plan integral.

La candidata por la lista 16 tiene como referente el sistema aplicado por el presidente de El Salvador Nayib Bukele.

Publicidad

“Los cambios en seguridad que se han hecho en este país han sido visibles… Hemos generado todo un sistema de seguridad a través de los implementos como cámaras de seguridad, drones, los centros de monitoreo y control”, explica.

Carrión sostiene que este sistema funcionará en cuatro polos de desarrollo de la capital: norte, sur, valle de Los Chillos y Tumbaco. Además capacitará a los policías metropolitanos, organizará comités de seguridad y trabajará en la prevención de femicidios a través de las casas de acogida.

Asegura que la generación de empleo está entre sus propuestas. Para esto se anclará en la obra pública municipal, recuperando las vías, parques, plazas y parques.

En cuanto a movilidad, señala que la ciudad debe ser reorganizada con obras de interconexión. “Estamos hablando de una nueva avenida occidental, de la conectividad de los valles a través del tranvía como una alternativa económica”, manifiesta.

También regularizará los taxis rutas para que brinden un mejor servicio y se extienda a las parroquias rurales, ya que en algunos casos -refiere- el servicio de transporte público solo llega dos veces al día.

Mira la entrevista completa:

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído