Proceso para hacer la transferencia de dominio de auto usado - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Paso a paso: Este es el procedimiento para el el cambio de dominio cuando se compra un vehículo usado o de segunda mano

Publicado

el

Al adquirir un vehículo usado, el nuevo propietario debe ejecutar varios procedimientos hasta realizar la transferencia de dominio. Por ello, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recuerda cuáles son los requisitos y tiempos específicos para realizar este trámite. La transferencia de dominio es un proceso administrativo en el cual se cambia la propiedad de un […]

Hasta el 14 de febrero de 2021 se registró 1787 trámites de este tipo. Foto: AMT
Publicidad

Al adquirir un vehículo usado, el nuevo propietario debe ejecutar varios procedimientos hasta realizar la transferencia de dominio. Por ello, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recuerda cuáles son los requisitos y tiempos específicos para realizar este trámite.

La transferencia de dominio es un proceso administrativo en el cual se cambia la propiedad de un vehículo. El documento de adjudicación más común es el contrato de compra-venta, este tiene una vigencia de 30 días, reseña QuitoInforma. Sin embargo, si no se transfiere el dominio dentro del plazo establecido, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una sanción. La multa es  de 1,5 puntos menos a la licencia de conducir y el 5% de un salario básico unificado al nuevo propietario.

Publicidad

Estos son los requisitos y valores

La AMT remarca que los valores a cancelar son $22.00 por concepto de “duplicado de matrícula”. Asimismo, se cancela $7.00 por concepto de “transferencia de dominio” y el 1% del valor del vehículo. Para la transferencia de dominio es necesario:

  • Pago de la matrícula
  • Cancelar las infracciones de tránsito
  • Matrícula original
  • Cédula de identificación
  • Documento de adjudicación
  • Certificado de levantamiento de improntas
  • Contrato de compra-venta notarizado
  • Aprobar la Revisión Técnica Vehicular 2021.

El levantamiento de improntas tiene una vigencia de 15 días y se lo puede realizar únicamente en los centros de matriculación Bicentenario y Quitumbe. Para acceder a este proceso el usuario deberá generar una cita previa en la página web de la AMT.

La matrícula, con los datos actualizados por el nuevo propietario, es el único documento que deslinda al vendedor de futuras infracciones de tránsito cometidas en el vehículo. En 2020 se realizaron 25,092 transferencias de dominio y hasta el 14 de febrero de 2021 se registró 1,787 trámites de este tipo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído