Expareja de periodista seguirá en prisión preventiva por presunto femicidio
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Presunto femicida de la periodista Johanna G. se acoge al silencio y se niega a la extracción de fluidos corporales para el examen comparativo de ADN

Publicado

el

Carlos Fernando E. seguirá en prisión preventiva por el presunto femicidio de la periodista Johanna Guayguacundo, de 29 años, ocurrido en la parroquia de Calderón, en el norte de Quito, a principios de febrero de 2022. Fiscalía procesa penalmente a Carlos Fernando E. como presunto responsable del femicidio de la comunicadora, quien fue pareja del […]

periodista Johana Guayguacundo
La periodista Johana Guayguacundo tenía 29 años. Sus familiares y amigos exigieron justicia en un plantón el viernes 11 de febrero de 2022. Foto: Twitter @wambraec
Publicidad

Carlos Fernando E. seguirá en prisión preventiva por el presunto femicidio de la periodista Johanna Guayguacundo, de 29 años, ocurrido en la parroquia de Calderón, en el norte de Quito, a principios de febrero de 2022.

Fiscalía procesa penalmente a Carlos Fernando E. como presunto responsable del femicidio de la comunicadora, quien fue pareja del investigado por 10 años, refiere un comunicado del órgano fiscal el viernes 11 de febrero.

Publicidad

Luego de escuchar los argumentos de las partes procesales, la jueza Janeth Chauvin acogió el pedido de Fiscalía y ratificó la prisión preventiva para el procesado, durante la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa del procesado, dispuestas el pasado 3 de febrero.

El presunto femicida se acogió al derecho constitucional del silencio y se negó a la extracción de fluidos corporales para el examen comparativo de ADN con los indicios recogidos en la escena del crimen, señala la nota de prensa de Fiscalía.

Por qué se ratifica la prisión preventiva contra el presunto femicida de la periodista

Ante el argumento de la defensa, sobre posibles contradicciones en los hechos que se investigan, el fiscal especializado en Violencia de Género, Ruben Dario Solís, fue enfático al aseverar que “los hechos de violencia son cíclicos y que se radicalizan en la relación de poder que el procesado ejerce contra la víctima, lo que se adecua al tipo penal de femicidio”.

Señala Fiscalía que en la diligencia no se desvirtuó ningún elemento de convicción fundamentado por esta entidad; esto dio paso a que la jueza rechace el recurso de apelación. 

La magistrada dispuso que el involucrado continúe privado de su libertad, para garantizar su presencia en el proceso penal.

Cómo ocurrieron los hechos

Según Fiscalía, la víctima junto con el procesado fueron vistos por un vecino en la esquina de una tienda en el sector de Calderón, en el norte de Quito..

El testigo observó cómo la pareja discutía fuertemente y el agresor golpeaba a Johanna, sosteniéndola contra la pared. Sin embargo, cuando el vecino salió de la tienda, ya no estaban en el lugar.

El cuerpo de la mujer fue encontrado al siguiente día sin vida y con signos de asfixia por estrangulación y lesiones en su cuello.

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Plantón para exigir "Justicia para Johu"

Este viernes, al grito de ‘Justicia para Jhou’, familiares y amigos de la periodista realizaron un plantón en los exteriores de la Unidad de Flagrancia de Quito.

El equipo de Wambra Sapo Medio Digital Alternativo, proyecto que Johanna Guayguacundo Tingo cofundó y del cual era subdirectora, partició en el acto de protesta en el que exigen justicia por el femicidio y reparación para la memoria de su compañera. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído