Síguenos en
Publicidad

Comunidad

¡Gracias, Pachamama!: Con frutas, música y bailes celebran Pawkar Raymi, la fiesta del florecimiento, en Peguche (FOTOS)

Publicado

el

En Peguche, una comunidad indígena kichwa del cantón de Otavalo, la celebración durará 15 días. Foto: EFE/ José Jácome
Publicidad

Hay motivos para agradecer en Peguche: indígenas pudieron reencontrarse, tras la pausa impuesta por el covid-19, y la razón es celebrar la llegada de los frutos que da la Pachamama y que, además, Pawkar Raymi está declarada como patrimonio cultural del país.

Con flores de múltiples colores, frutas, variadas y bailes y música tradicional andina, renació este domingo 20 de febrero, en Ecuador, el Pawkar Raymi, la fiesta del florecimiento en los Andes del Ecuador.

Advertisement

Los festejos, que incluyen eventos deportivos, se extenderán hasta el venidero 5 de marzo.

En Peguche, una comunidad indígena kichwa del cantón de Otavalo, en la provincia de Imbabura (norte), este no era un Pawkar Raymi cualquiera, y eso se notaba a primera hora en sus calles, describe EFE.

Desde primera hora, los vecinos se habían vestido de gala con su indumentaria tradicional para uno de sus días más importantes dentro del calendario agrícola andino.

Foto: EFE/ José Jácome

Pawkar Raymi, patrimonio cultural

No solo volvían a celebrar el Pawkar Raymi después de dos años obligados a cancelarlo por la pandemia, sino que además recibían el reconocimiento de fiesta de interés nacional y de patrimonio cultural inmaterial de Ecuador.

Para ello llegó hasta esta comunidad, a 54 kilómetros al norte de Quito, la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, quien fue designada como la "achik mama" (madrina) del Pawkar Raymi 2022.

"Este reconocimiento llega por la importancia que tiene el Pawkar Raymi para Peguche, para la provincia y para el país. Ecuador es rico por nuestra diversidad cultural, donde cada fiesta nos conecta de manera directa al lugar de donde venimos, a nuestra matriz", señaló Machuca.

Conseguido este hito, entre las autoridades y vecinos de Peguche ya se planteaba tímidamente pero con ambición la posibilidad de dar quizás el siguiente paso y tentar a un reconocimiento internacional para darle aún más escaparate turístico a esta festividad.

Foto: EFE/ José Jácome

Buenas cosechas… ¡Qué viva la fiesta del florecimiento!

Las abundantes lluvias este año caídas en los Andes ecuatorianos avecinan unas buenas cosechas en los próximos meses, como mostraban las cestas rebosantes de frutas y otros productos agrícolas que portaban las mujeres de las distintas delegaciones que recorrieron la comunidad arriba y abajo.

Ese previsible buen año en el campo fue motivo para que los vecinos de Peguche celebrasen este Pawkar Raymi aún con más jolgorio, tanto que ni un fugaz aguacero llegó a interrumpir la música.

Foto: EFE/ José Jácome

"¡Juyayay Pawkar Raymi! (¡Qué viva la fiesta del florecimiento!), gritaban los líderes de cada delegación, que lucían sus caras pintadas de blanco mientras les lanzaban pétalos de flores desde los balcones de las casas.

Tampoco cesaron con las gotas de lluvia las bombardas y otros materiales pirotécnicos que marcaban la ruta que iba siguiendo cada comparsa, desde su lugar de origen hasta el estadio de fútbol, el punto neurálgico de toda la fiesta, donde acabó reunida toda la población.

Allí, familias enteras, desde niños hasta ancianos engalanados con sus representativas y coloridas vestimentas, danzaron para dar inicio a un completo calendario de actividades que coincide con el carnaval y en algunas ocasiones se extiende hasta el equinoccio, narra para EFE el periodista Fernando Gimeno.

Foto: EFE/ José Jácome

La fiesta durará 15 días

En este año las celebraciones continuarán hasta el 5 de marzo, y entre las actividades más esperadas está un campeonato de fútbol en el que participan equipos de la región, y cuyo campeón se llevará una réplica de la Copa del Mundo.

Si bien Peguche se ha hecho conocido en los últimos años en Ecuador por sus celebraciones del Pawkar Raymi, son varios los puntos de la serranía andina en los que estas fechas son motivo de alegría ante los primeros frutos y productos agrícolas que garantizan la subsistencia de muchas familias.

El Pawkar Raymi no es la única gran celebración del calendario agrícola andino, marcado por las distintas etapas de la producción agraria como la siembra y la cosecha, y que tiene en el Inti Raymi como la otra gran fiesta del año, coincidente con el solsticio de junio.  (I)

Comunidad

Qué advertencia hizo Cynthia Viteri al Gobierno nacional en el lanzamiento de su candidatura a la reelección por la Alcaldía de Guayaquil (VIDEO)

Publicado

el

Cynthia Viteri

Bajo el lema "La Alcaldía de la Gente", Cynthia Viteri lanzó oficialmente su candidatura a las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, como aspirante a la reelección de la Alcaldía de Guayaquil.

Precandidata por el Partido Social Cristiano (PSC), Viteri llegó al Coliseo Voltaire Paladines Polo acompañada de Jaime Nebot, exalcalde del Puerto Principal, este miércoles 25 de mayo de 2022.

Advertisement

En el inicio de su discurso, Viteri dijo que continuará trabajando por el bienestar de Guayaquil.

"Nos defenderemos de aquellos que vengan con mentiras, ataques y trampas porque podrán tomar su mano pero no su corazón, ese le pertenece a esta administración, a esta Alcaldía, a esta mujer, le pertenece a la gente", expresó.

Dijo que en 2018 hizo una promesa y en el 2019 lo asumió, para continuar con la ejecución de obras y "defender lo logrado y cambiar la vida de millones de guayaquileños".

"Guayaquileño: sé lo que sientes, porque soy una mujer trabajadora como tú, que sabe lo que quieres y lo que vives. Sé que Guayaquil es de los trabajadores, madres, maestros, enfermeras y todos los luchadores. ¡Seguiremos juntos en el 2023!", expresó.

Entre los logros de su gestión dijo que ha trabajado por mejorar el alcantarillado y el servicio de agua potable; rescatar a miles de personas de problemas de adicciones y atendiendo a quienes tienen discapacidad.

"Llevamos educación a quienes no tenían acceso, comida y salud. Todos esos retos los asumimos y nos levantamos", afirmó.

En un balance de la pandemia de covid-19, dijo que se logró salvar vidas y que luego se trabajó por la reactivación de la ciudad, "con facilidades para que los comerciantes se fortalezcan".

Qué promesas hizo Cynthia Viteri

Cuando se refirió a las metas pendientes en la Alcaldía de Guayaquil, Viteri señaló que este 2022 continuarán con el trabajo de ayuda social, con la inauguración del nuevo centro de Bienestar Animal, un tercer Centro de Desintoxicación, centros de emprendimiento, Zumar Sur.

También mencionó la construcción de la primera piscina con olas de la ciudad, la inauguración de nuevos mercados,  calles, aceras y bordillos.

"Duplicaremos las atenciones en salud, llevaremos educación a 28.000 niños y niñas de los sectores más vulnerables de Guayaquil, seguiremos entregando tablets y becas para nuestros jóvenes y construiremos 5 pasos a desnivel", prometió.

Advertencia al Ministerio de Gobierno

En su intervención, Viteri dirigió palabras al Gobierno nacional ante la ola de inseguridad que afecta al cantón le hizo una "advertencia al Ministerio de Gobierno":

“Si la Policía, mandada por el Estado central; si el gobierno, si el Ministerio de Gobierno, no hace algo por precautelar la vida y los bienes de la gente nosotros vamos a regresar todos los bienes dados al Gobierno central en materia de seguridad y los pondremos en todos los semáforos, en todas las esquinas, en todo los barrios, en cada lugar de Guayaquil. No es una advertencia, es una decisión", aseguró.

Dijo que si no hay cambios en materia de seguridad, los recursos serán "utilizados por la misma ciudad y será dado a la gente para cuidar cada barrio, cada esquina y cada negocio" de Guayaquil. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Así puedes postularte a una de las 24 carreras que ofrece el programa de Becas de Excelencia Académica de la Alcaldía de Guayaquil

Publicado

el

Con 1500 becas 100% gratuitas, el martes 24 de mayo de 2022 abrió la nueva convocatoria para el programa Becas de Excelencia Académica de la Alcaldía de Guayaquil.

En una publicación en Twitter, el Municipio detalló las carreras tecnológicas de nivel superior a las que pueden acceder los ciudadanos en el Instituto Superior Universitario Bolivariano (ITB) y el Tecnológico Universitario Espíritu Santo (TES).

Advertisement

La Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE) informó que se ofertarán 24 carreras tecnológicas superior.

El convenio del Municipio contempla 900 becas en el ITB y 600 en el TES. El proceso de postulaciones concluye el viernes 3 de junio de 2022.

Requisitos para postular a las Becas de Excelencia Académica de Guayaquil

  1. Persona natural, en goce de derechos de participación ciudadana
  2. Haber culminado el bachillerato con un mínimo de 7.8 (título de bachiller y acta de grado).
  3. No tener títulos de educación superior, ni registrados en Senescyt
  4. No ser beneficiario de ningún otro programa y/o ayudas institucionales gubernamentales
  5. Residir en el cantón Guayaquil
  6. Recibo de servicios básicos

Para postular debes acceder a los siguientes enlaces, según el instituto que dicte la carrera de tu interés:

Instituto Superior Universitario Bolivariano (ITB)
https://guayaquil.gob.ec/becas-itb/
https://dase.itb.edu.ec

Tecnológico Universitario Espíritu Santo
https://guayaquil.gob.ec/becas-tes/
https://becasfuturo.tes.edu.ec (I)

Continuar leyendo

Comunidad

En sus 91 años de aniversario la Torre Morisca reabrió sus puertas como atractivo turístico en Guayaquil

Publicado

el

Torre morisca

Además de conmemorarse los 200 años de la Batalla de Pichincha, este 24 de Mayo de 2022 también se cumplen 91 años de existencia de la Torre Morisca. Se ubica en el malecón Simón Bolívar, en la intersección con la calle 10 de Agosto, diagonal al Municipio de Guayaquil y representa un icono en la urbe.

En ese sentido, la Dirección de Gestión y Promoción Cultural abrió nuevamente sus puertas al público, luego de dos años de pandemia que permaneció cerrado.

Advertisement

“Apuntamos a que esta joya urbana, de 30 metros sea recorrida por propios y extraños, además que conozcan su historia y sus anécdotas contadas por un guía”, manifestó la directora Allyson Luna.

Su construcción se dio a partir del 1 de agosto de 1930 y finalmente se inauguró el 24 de mayo de 1931. Ahora, tras su reciente apertura, el horario de visitas que se habilitó es de 10:00 a 17:00.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído