Cuál es la operación oncológica pionera en el “Baca Ortiz”, de Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Es una alegría enorme verla con su pierna: Madre de niña de 11 años, paciente oncológica, celebra resultado de cirugía de endoprótesis de fémur

Publicado

el

Cuatro horas y media duró la operación de endoprótesis de fémur a la que fue sometida una niña de 11 años para salvar su pierna derecha. La menor fue diagnosticada con osteosarcoma en el fémur de la pierna derecha, en agosto de 2021, y su vida, como señala el Ministerio de Salud Pública, dio un […]

Este tipo de intervenciones quirúrgicas ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes pediátricos. @Salud_Ec
Publicidad

Cuatro horas y media duró la operación de endoprótesis de fémur a la que fue sometida una niña de 11 años para salvar su pierna derecha.

La menor fue diagnosticada con osteosarcoma en el fémur de la pierna derecha, en agosto de 2021, y su vida, como señala el Ministerio de Salud Pública, dio un giro el  viernes 8 de abril de 2022: lograron extraerle el tumor y le colocaron una endoprótesis.

Publicidad

El osteosarcoma es el tipo más común de cáncer que se origina en los huesos.

La ministra Ximena Garzón visitó a la menor operada. Foto: @Salud_Ec

La cirugía es la primera que se realiza en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO), de Quito.

La madre de la niña está emocionada, feliz.  “Nos devolvieron la esperanza a nuestra familia y en especial a mi hija.

Fue una alegría enorme verla con su pierna y que tenga ya un poco de movilidad”, celebra Rosario Malla.

Operación pionera en hospital de Quito

La ministra de Salud, Ximena Garzón, agradeció a los grandes profesionales de la medicina que, de manera externa y ad honorem, permiten salvar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Tuvo palabras  para Juan Pablo Zumárraga, especialista en ortopedia y traumatología y subespecialista en Oncología Ortopédica de la Universidad de São Paulo, que de manera externa y de forma gratuita operó a la pequeña.

César Rovalino, médico traumatólogo y líder del equipo de la operación, manifestó que es la primera vez que se realiza este tipo de procedimientos quirúrgicos en el HPBO.

Esta cirugía, pionera en el hospital Baca Ortiz de Quito abre la puerta a la esperanza de pacientes oncológicos de temprana edad.

Rosario Malla está segura de que la recuperación será exitosa. Foto: @Salud_Ec

En qué consiste la endoprótesis de fémur

La paciente ingresada en enero pasado recibió tres sesiones de quimioterapia.

El 17 de marzo comenzó su proceso de valoración médica y la programación de su cirugía; utilizando uno de los tratamientos quirúrgicos más avanzados en el país.

“Esta técnica avanzada permite la extracción del tumor encapsulado y la posterior colocación de la prótesis”, dijo Rovalino.

Es una mega endoprótesis de fémur, añadió el especialista. “Se retira todo el hueso comprometido y se lo reemplaza con una prótesis que se une a la cadera y posteriormente a la rodilla, sin afectar los músculos de la pierna”.

A su vez, Zumárraga acotó: “Utilizamos material metálico con el fin de reconstruir todo el hueso que se sacó, para mantener los miembros”.

"Sabemos", dijo la progenitora de esta pequeña, que la recuperación será exitosa, pues contará con todo el respaldo de la familia, tanto mía, como la de mi esposo". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído