Así marcha reactivación de trasplantes de riñón en niños en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Lo que se sabe de los 4 trasplantes de riñón en niños realizados en el Hospital Baca Ortiz en lo que va de 2022: En lista de espera hay más de 120 menores (VIDEO)

Publicado

el

La larga espera terminó para Juan, María Inés y otros dos niños que recibieron recibieron trasplante de riñón en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, ubicado en Quito. Por la pandemia del covid-19, este tipo de cirugías estaban en pausa y como publicó El Comercio, en septiembre pasado, la emergencia sanitaria por el coronavirus dilató la […]

Los trasplantes renales se realizan cuando el Indot notifica sobre la existencia de órganos, en este caso pediátricos. Foto: www.salud.gob.ec
Publicidad

La larga espera terminó para Juan, María Inés y otros dos niños que recibieron recibieron trasplante de riñón en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, ubicado en Quito.

Por la pandemia del covid-19, este tipo de cirugías estaban en pausa y como publicó El Comercio, en septiembre pasado, la emergencia sanitaria por el coronavirus dilató la espera y la reactivación de los programas de trasplante en Ecuador.

Publicidad

Antes de la pandemia se ejecutaban hasta 57 cirugías de trasplante al año. Desde el viernes 7 de enero de este año se reanudaron las intervenciones después de dos años de suspensión.

La experiencia de Juan y María Inés

Juan y María Inés, pacientes del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, fueron los primeros en ir a pabellón este 2022. La operación fue el 7 de enero de 2022. Ese día y tras años de espera fueron seleccionados para recibir, cada uno, un trasplante de riñón.

Ambos desde pequeños sufren problemas renales y estaban en tratamientos de diálisis de manera permanente.

A la fecha, ya son 4 los infantes que recibieron la buena noticia y fueron trasplantados en ese centro hospitalario.

Jorge García, jefe de urología del Baca Ortiz, explicó para Teleamazonas que los dos últimos casos eran de suma complejidad y que a los dos primeros pacientes con anomalías renal alta y en la vejiga les reconstruyeron sus vías urinarias para recibir el riñón, mediante cirugías.

Los dos primeros en ser operados están bien y en casa, afirmó García. La madre de María Inés declaró: “Las personas necesitan los órganos aquí, en la tierra y no en el cielo”.

Lista de espera por trasplante de riñón

En el país existen 150 pacientes pediátricos que deben someterse a sesiones de diálisis de manera regular, 60 son atendidos en esta casa de salud, indicó el MPS.

José Salinas, cirujano pediátrico, dijo que en lista de espera había de 120 a 140 niños y la idea es poder ir operando cada vez a más infantes para que a la vuelta de 2 años ya no halla lista alguna.

Agradecidos con los donantes de riñón y felices por el trasplante

Las dos últimas operaciones se llevaron a efecto el pasado 22 de enero. Más de 30 profesionales de la medicina participaron en ellas.

Cristóbal Yánez afirmó que su hija espero 4 años por el trasplante de riñón y se muestra esperanzado en que su niña tendrá una vida más estable.

“Estoy muy agradecido con Dios y con quien hizo posible este gesto para el trasplante”, manifestó Yánez.

“Mi hermano seguirá viviendo. Me alegro por eso y doy gracias al donante”, expresó una emocionada Yaritza Abril.

Las complejas cirugías se concretan tan pronto notifique el Instituto de Trasplante de Órganos y Tejidos (Indot) que hay órganos disponibles para menores. Para el proceso de selección de los beneficiarios se aplican rigurosos exámenes para identificar la mayor compatibilidad, apunta el MSP.

Enrique Ortiz, titular del Indot, se suma a los agradecimientos y  reconoce el amor y altruismo de las familias ecuatorianas.

Reactivando la salud, estrategia nacional

En lo que va de año 2022, 29 personas han recibido trasplantes de órganos. En general, siguen en lista de espera 1.711.

Patricia P., madre de María Inés, celebra la operación. “Tuvimos que esperar más de dos años para que mi hija sea compatible para un trasplante renal. La alegría y esperanza de que pueda tener una vida normal regresaron.

El médico Jorge García refirió que estos procedimientos forman parte de la estrategia nacional “Reactivando la Salud” (RAS) que implica la recuperación de los servicios esenciales en el 100% de los establecimientos de salud del país.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído