Conozca los cuatro escenarios del Metro de Quito para operar -Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Estos son los cuatro escenarios del Metro de Quito si contrata modelos de operación y mantenimiento (AUDIO)

Publicado

el

El cronograma de la Empresa Metropolitana Metro de Quito prevé el inicio de las operaciones de manera comercial en febrero del 2022. Así lo anunció la gerente general de la entidad, Andrea Flores, en un informe sobre la situación del proyecto. “Desde el 31 de marzo de 2021 se inicia el proceso de entrega del […]

Publicidad

El cronograma de la Empresa Metropolitana Metro de Quito prevé el inicio de las operaciones de manera comercial en febrero del 2022. Así lo anunció la gerente general de la entidad, Andrea Flores, en un informe sobre la situación del proyecto.

“Desde el 31 de marzo de 2021 se inicia el proceso de entrega del Metro", resalta el alcalde Jorge Yunda. Sin embargo, también señala que eso no impide que se frene la operación o las demás fases durante este año hasta que se logré brindar el servicio. Además, remarcó que cree "que el Directorio tomará las decisiones más transparentes y cortas para cumplir con este objetivo”.

Publicidad

El Concejo Metropolitano conoció, el martes 9 de febrero, el informe sobre el estado de la construcción y operación de la primera línea del Metro de Quito. Por ello, Flores detalló las ventajas y desventajas de contratar cada uno de los modelos de operación y mantenimiento, reseña QuitoInforma. La funcionaria destacó cuatro escenarios:

  1. Servicio de asistencia técnica internacional por régimen especial de empresa pública: El inicio de la operación para el público sería en diciembre 2021.
  2. Servicio asistencia técnica internacional con contratación pública: El inicio de la operación sería para febrero 2022.
  3. Modelo de operación y mantenimiento con régimen especial empresa pública: El inicio de la operación para el público sería para marzo 2022.
  4. Servicio de operación y mantenimiento con contratación pública: El inicio de la operación para el público sería para junio de 2022.

En la contratación por servicio de asistencia técnica, se propone que el Metro de Quito opere y mantenga el proyecto directamente. Además, se contratará un grupo de expertos para la transferencia de conocimientos, el proyecto iniciaría sus pruebas con usuarios en diciembre de este año. Todos los escenarios contemplan:

  • La contratación de expertos
  • Modelos de operación TDR
  • Concurrencia pública/estudio de mercado
  • Certificación presupuestaria
  • Preparación operación

¿Cómo va la obra del Metro de Quito?

Sobre el estatus de la obra, Flores dijo que el 31 de marzo la obra va a estar en estado de preoperación con un avance del 99 %. Asimismo, se indicó que para esta etapa habría actividades pendientes en superficie, algunos temas ligados a la señalización y sistema de recaudación. Esto se llevará a cabo hasta el mes de octubre de este mismo año.

La empresa Metro de Quito pasará por un sistema de reestructuración institucional ya que actualmente está enfocada en la administración de la construcción de una obra. Por ello, se deberá preparar en un modelo para la puesta en marcha del
proyecto. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído